Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de octubre de 2011

Recibe calificaciónde Bien agro urbana en Songo-La Maya

Autor :Carlos Rafael Aroche Román

Calificación de Bien recibió Songo-La Maya en la última visita del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y suburbana encabezada por el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals y el especialista Carlos Mantilla, con el objetivo de analizar  como marcha la producción de alimentos.

El territorio recibió la calificación de bien en 27 subprogramas y solo 4 fueron evaluados de regular ellos lo fueron el uso adecuado de la tierra, alimento animal, cultivos de oleginosas y lo referido al ganado mayor. La próxima visita del Grupo Nacional de la agricultura urbana esta prevista para el mes de diciembre.

Un total de 22 unidades fueron recorridas en este periplo número 54. Entre los logros esta vez sobresalen el buen estado y aprovechamiento de cultivos semiprotegidos donde destaca el del Consejo Popular Salvador Rosales, la finca suburbana de Gaspar Lay y la Granja MININT Ramón Matamoros.

También resultaron visitados usufructuarios de buenos índices productivos  como son los casos de Osmany Nubiola y Genaro Fernández este último dedicado a la cría porcina en la zona de La Mina.

La fábrica de Conserva Ponupo también acogió la comitiva, en este centro son procesados finalmente las cosechas, fruto de esta modalidad agrícola.

El territorio recibió la calificación de bien en 27 subprogramas y solo 4 fueron evaluados de regular ellos lo fueron el uso adecuado de la tierra, alimento animal, cultivos de oleginosas y lo referido al ganado mayor. La próxima visita del Grupo Nacional de la agricultura urbana esta prevista para el mes de diciembre.
 

Universitarios argentinos promueven acción continental por los Cinco

Autor :PL

La Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) propuso organizar para comienzos de 2012 una acción continental de solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

El proyecto está contenido en una carta abierta dirigida por la Fuba a los estudiantes de todas las universidades estadounidenses y en la cual refieren aspectos sobre el caso de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

La historia de calumnias, violaciones a sus derechos más elementales y la manipulación política del caso son conocidas por amplios sectores de la sociedad argentina y latinoamericana, a pesar de la censura que imponen los grandes medios al tratamiento de este asunto, señala el texto.

Subraya además que "esa triste historia lleva más de 13 años sin que la justicia haya prevalecido y se les haya reconocido su inocencia. Trece años de sus vidas que no podrán recuperar jamás. Trece años de firme resistencia y actitud intachable".

Ustedes, como estudiantes universitarios y jóvenes interesados en conocer la verdad de este caso, podrían plantear su solidaridad para que estos cinco cubanos puedan volver a su patria, junto a su pueblo, exhorta.

En otra de sus partes, la carta de los universitarios argentinos a sus pares norteamericanos considera llegada la hora de que el gobierno de Estados Unidos "tome responsablemente" el tema de sus relaciones políticas con Cuba y termine con el bloqueo que lastra significativamente su desarrollo.

Además, que "establezca relaciones normales con las autoridades de la Isla sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones, y devuelva a los Cinco Héroes a su Patria".

Los Cinco -como son conocidos en las campañas mundiales por su excarcelación- fueron apresados hace 13 años en Miami, ciudad donde monitoreaban las actividades que organizaciones terroristas afincadas allí planificaban realizar contra Cuba.
 

Llegará hoy a Cuba Presidente de Ucrania

Autor :AIN 

El Excelentísimo Señor Viktor Feódorovich Yanukóvich, Presidente de Ucrania, llegará en la noche de hoy a nuestro país, para cumplimentar una invitación oficial, indica una información que publica hoy el diario Granma.
 
El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades.

El Excelentísimo señor Viktor Feódorovich Yanukóvich nació el 9 de julio de 1950, en Yenakieve, región de Donetsk, Ucrania.

En 1980 se graduó de la especialidad de Ingeniero Mecánico, en el Instituto Politécnico de Donetsk. Es Doctor en Economía y miembro de la Academia de Ciencias Económicas de Ucrania.

Yanukóvich es Líder de Honor del Partido de las Regiones de Ucrania. En 1999 fue Diputado del Consejo Regional de Donetsk y en los años 2006 y 2007, Diputado Popular de la Rada Suprema (Parlamento).

Resultó electo presidente de Ucrania el siete de febrero de 2010.   

 

Se pronuncian periodistas santiagueros por un periodismo más humano

Autor :Israel Hernández Planas

La vida de los descendientes de los aborígenes que no exterminaron los colonizadores españoles, las afectación de las producciones agrícolas por las  migraciones cubanas de los campos a las ciudades, cómo lograr que la media cubana entienda quién y de qué modo se determinan los precios de ciertas cosas y se injustifican otros tantos, y la obra de la gente ordinaria, son algunos de los temas que deben figurar más en los periódicos, agencias de noticias y sitios webs adscritos a los órganos de prensa cubanos, según debatieron periodistas, fotógrafos y directivos de medios de comunicación en la Novena Edición del Festival de la Prensa Escrita que tiene lugar en Santiago de Cuba.

Más de 15 ponencias frutos de las investigaciones hechas por profesionales de los medios escritos dan cuenta de la necesidad del cambio en los estilos y en el tipo de información que se elabora para los lectores que buscan información sobre la realidad que nos circunda.

“A veces nos concentramos mucho en las cifras y por lo general las personas olvidan rápido esa clase de datos. Debemos dejar a un lado las justificaciones y los discursos triunfalistas y enfocarnos más en el ser humano, su historia, cómo siente la temperatura de su ciudad, cuánto le afecta el transporte o los precios elevados y porqué trabaja de sol a sol en el surco o en la fábrica”, expresó José Ángel Álvarez Cruz, Jefe de Redacción del Periódico local Sierra Maestra.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en Santiago de Cuba, se efectuó el debate de temas medulares para mejorar la recepción y consumo de los artículos periodísticos. Entre los más debatidos se encuentran la confrontación de las fuentes, el  uso del lenguaje sencillo y comprensible para la media y el otorgarle prominencia a los hombres y mujeres de nuestra sociedad, sea la esfera donde se desarrolle.

Se trata de propuestas que buscan más ir al hombre, y a lo qué hace en su entorno laboral, social, no tanto los directivos ni las reuniones de trabajo. Y hay que hacerlo de modo. El reto de contar una historia atractiva es un elemento muy discutido actualmente por los periodistas santiagueros.

“Hay que aprender de los estilos novedosos hoy que la competencia es mucha, no se trata de copiar enfoques si no los estilos”, se refirió el periodista Osmar Álvarez Clavel, redactor de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

En el evento con carácter anual se aludió también al uso de las nuevas tecnologías y el Internet. La necesidad de un reflejo santiaguero en los sitios de prensa y blogs personales es algo que va materializándose poco a poco por la presencia de periodistas y fotógrafos en el ciberespacio. Por ello el momento fue ideal para presentar el blog multipersonal Ciencia de Cuba, cuya dirección http://cienciadecuba.wordpress.com/, transportará al lector inmediatamente a un sitio de redacción noble y elegante sobre los temas científicos de nuestra ciudad.

El Festival de la Prensa Escrita devino análisis profundo que llevó por slogan “Mirar al país y debatirlo” en busca de oxigenar las redacciones actuales de los profesionales de la palabra escrita en Santiago de Cuba. Un compromiso  con la verdad y la realidad del pueblo.

ONU: hacia vigésima condena a bloqueo EE.UU. contra Cuba

Autor :PL 

Mientras Estados Unidos intensifica su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la Asamblea General de la ONU avanza hoy hacia una nueva condena casi unánime a ese cerco, la vigésima en 20 años consecutivos.

El tema volverá a ser analizado por el máximo órgano de Naciones Unidas el próximo martes, cuando será sometida a votación una resolución que insistirá en el reclamo de levantar esas medidas implantadas desde hace casi 50 años.

Un documento similar fue adoptado el año pasado en el mismo plenario por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El tema aparece explicado en detalle en un informe distribuido aquí con el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En ese texto, el gobierno cubano sostiene que las medidas norteamericanas contra la isla caribeña persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

También subraya que el actual gobierno estadounidense ha adoptado algunas medidas positivas, pero insuficientes y limitadas y sin la intención de alterar el entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

En ese sentido, recuerda que las diferentes normas relacionadas con el bloqueo no sólo se mantienen, sino que conforman la arquitectura jurídica de una política que califica como un acto de genocidio y de guerra.

Debido a ese cerco, Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, ni utilizar el dólar norteamericano en transacciones financieras internacionales ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Tampoco puede acceder a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cuba considera que la retórica oficial norteamericana pretende convencer a la opinión pública internacional de que la actual administración en la Casa Blanca ha introducido una política de cambios positivos.

Pero la isla continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas de Estados Unidos en terceros países y los empresarios de esas naciones interesados en invertir en Cuba son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras.

Del mismo modo, Washington recrudeció la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las provenientes de organismos multilaterales de cooperación con la Isla.

Esa línea de agresión constituye uno de los rasgos distintivos de la aplicación de la política del bloqueo bajo la actual administración, afirma el documento presentado a los países miembros de la ONU.

Y al mismo tiempo, dice, los grupos anticubanos que controlan el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes quieren impedir la presencia de compañías extranjeras en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de Cuba.

El documento revela que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del asedio de Estados Unidos hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Pero si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Por todo lo anterior, Cuba asegura que el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, ha mantenido intacta la política de bloqueo, un cerco que transgrede el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

También constituye una violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y de los beneficios constitucionales de los norteamericanos, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba, y de las de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.

El gobierno cubano subraya que Obama cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo contra Cuba, incluso sin la intervención del Congreso, y reclama su levantamiento "sin más demora y de manera incondicional".