Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de abril de 2012

Realiza el Distrito José Martí asamblea del Partido Comunista de Cuba

Por Rosana Pascual de la Cruz

El Distrito José Martí, que comprende los consejos Populares Martí Norte y Sur, Los Olmos, Mariana Grajales, Manuel Isla y la Zona Industrial, realizó su asamblea del Partido Comunista de Cuba, con la asistencia de 300 delegados.

La calidad en el funcionamiento de la organización desde la base, así como el control de los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso, fueron los temas fundamentales llevados a debate.

De manera coincidente, en las intervenciones se destacó que falta aún exigencia política y profundización en los problemas que se presentan en los núcleos de base.

El primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, de manera concluyente les aseguró a los delegados que llevar a cabo las tareas del partido correctamente, solo será posible haciendo cada cual lo que le toca con unión y ejemplaridad. En la cita se renovó el Comité Distrital, a la vez que se ratificó como Secretaria General a María del Carmen Pavón Serrano. 

Pequeños centinelas del planeta

Por Coral Vázquez Peña

Los árboles que poco a poco van poblando una gran área del litoral santiaguero dejan atrás los días en que la irresponsabilidad medioambiental señoreaba en la zona.

Y en este ambiente de bosque un cartel alerta que se trata del paisaje natural protegido La Estrella-Aguadores. El anuncio legitima la aspiración de la Empresa para la Protección de la Flora y la  Fauna de convertir el verde en garantía de futuro.

La técnica forestal Milagros Lobaina, trabajadora de la entidad santiaguera explicó a esta periodista que la zona fue escogida porque cuenta con especies endémicas de la flora y la fauna necesitadas de proteger precisamente porque son blanco de la caza y la tala indiscriminada por parte del hombre.

Más como cuidar la naturaleza y su diversidad no es solo trabajo de adultos, la Empresa de Flora y Fauna desarrolla un proyecto de Educación Ambiental con las niñas y los niños del Centro Mixto “28 de enero”.

El proyecto Área Protegida La Estrella-Aguadores de Educación Ambiental llega a ese centro educacional, ubicado en el Reparto Ciudamar de Santiago de Cuba con el objetivo de  informar y concientizar a la comunidad escolar acerca de la importancia del cuidado y la preservación del planeta.

A través de los Círculos de Interés los estudiantes realizan múltiples actividades tanto en la propia escuela como en la comunidad. Porque son los más pequeños los responsables del planeta el día de mañana es que se les entregan las herramientas necesarias para que puedan cuidar la casa grande, sean más conscientes  de las problemáticas actuales y hagan partícipes a todos.

Así los educandos recorren las áreas del Reparto y saben llamarle la atención a las personas que tiran basura en el área, hacen limpiezas en las playas, recogen plástico y con magnífica soltura y conocimiento  hablan de lo dañino que es talar un árbol, cazar animales y lo necesario de ahorrar agua.

Como resultado de todo este quehacer, según la trabajadora de la Empresa de Flora y Fauna, Milagros  Lovaina “ya no se talan los árboles, tampoco se caza ni hay incendios , los carros no entran a las playas y  se recogen los desechos sólidos que se vierten, entre otras cuestiones.

Este proyecto de Educación Ambiental es una de las experiencias que se presentan en el Segundo Simposio Internacional de Ecología y Conservación “SOS Natura” que se desarrolla en estos momentos en la Reserva de la Biosfera Baconao y que se extenderá hasta el día 12 del presente mes.

En la zona del litoral santiaguero la Empresa de Flora y Fauna lidera en total 7 proyectos: de Educación Ambiental, Aves terrestres, Reptiles, Protección y Vigilancia, Restauración Ecológica, eliminación de plantas invasoras y protección contra incendios, todos ellos    invitan a cuidar el entorno para que los pequeños continúen realizando sus sueños.

Nuevas maneras de comunicar la ciencia

Por Coral Vázquez Peña

La divulgación científica como herramienta de debate y educación medio ambiental, tiene su espacio en el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura” que hasta el próximo 12 de abril se desarrolla en Santiago de Cuba.

Un total de 127 trabajos se discuten en forma de presentación oral y otras 96 investigaciones a pesar de tener una excelente factura se exponen en la modalidad de posters.

Según el Dr. Gerardo Gabriel Hechavarría García, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador “esta forma de exposición permite la participación de una mayor cantidad de autores, enriquece la discusión científica del evento pues todos los días hay una hora para su montaje, presentación y discusión, además de que se ejecuta de una manera fría, o sea, realizar el montaje y dejarlo ahí. Cada autor tiene que explicarlo, defenderlo, responder las preguntas que los otros participantes puedan hacer: en qué consiste, cuáles son los logros fundamentales de él o los autores o la metodología utilizada”.

Otra característica singular del II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura” son las exposiciones de arte ecológico, como la de Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, donde a través de una colección de piezas de naturaleza muerta capta la atención de los participantes.

“Se ha convertido en algo muy llamativo, es otra forma de mostrar los problemas ecológicos y medio ambientales a las personas que están alejadas de algunas profesiones como la biología, y que sin embargo pueden acercarse a la temática de la naturaleza y la necesidad de su conservación”, agrega el Dr. Gerardo Gabriel Hechavarría García.

Los cursos post evento, que impartirán especialistas cubanas, es otra forma de motivar el intercambio a la vez que apuesta por la divulgación científica. En esta segunda edición, temáticas como El Arte del Bonsai y La Fotografía Digital Aplicada a la Conservación Biológica proponen otras técnicas efectivas de comunicar la ciencia.

Desde la perspectiva del arte ecológico, la creación de un bonsái o el montaje y discusión de un poster, el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura” propone el uso de la divulgación científica como herramienta de debate y educación medio ambiental.