Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de febrero de 2012

Dedicarán Jornada de Trova en Santiago de Cuba a Sara González

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Porque es esta una ciudad de trovadores y el talento bohemio no necesita oficialidades, ni horarios ni límites, Santiago celebrará en este año una nueva edición del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, el evento de su tipo más antiguo en todo el país.

Para ello, su Presidente actual, Eduardo Sosa en conjunto con el centro provincial de la Música proponen organizar para marzo próximo una Jornada de programación trovadoresca dedicada al medio siglo de la creación del Festival de la Trova, a los 40 años de fundada la Nueva trova y a la eterna trovadora Sara González.

Dentro de esta jornada como ya es habitual se celebrará por todo lo alto el Día del Trovador en Cuba, el 19 de marzo y se realizarán además Galas-Homenajes dedicadas a Daniel Castillo (105 aniversario de su natalicio y décimo aniversario de su desaparición física), y Galas por los 85 años de la fundación de La estudiantina Invasora y los 40 años de la fundación de la Nueva Trova.

Se reconocerán además los 80 años de Inaudis Paisán Mallet, (Director de la Estudiantina Invasora), las dos décadas del Dúo Cohiba, los 130 años del trovador Alberto Villalón y los 100 y 105 años de sus colegas Ángel Almenares y Francisco Repilado, (Compay Segundo).

Para entonces, entre otras personalidades, están invitados, Eduardo Sosa, Eliades Ochoa, Lázaro García, Marta Campos, Pepe Ordáz, Vicente Feliu, Pedro Luís Ferrer y su Grupo, Diana Balboa (Pintora), Lino Betancourt (Evento Teórico), Jesús Gómez Cairo (Museo nacional de la Música), Radamés Giró (Museo nacional de la Música), Liliana Bonome (Museo nacional de la Música), Carmen Rosa Baez (Museo nacional de la Música), Dúo Así son (Cienfuegos), Los Novos (Cienfuegos), Trio Palabras (Villa Clara) y el Dúo Sones de Oriente (Japón)
 

Concluye en Contramaestre Copa Centenario del Fútbol en Cuba

Autor : Antonio Prado

Quien visitó durante los últimos cuatro meses el polideportivo América Libre, comprobó que los amantes al más universal de los deportes han estado de pláceme en el santiaguero municipio de Contramaestre, con la realización de la Copa en saludo al Centenario del Fútbol en Cuba.

El certamen conto con la participación de cuatro equipos, quienes enfrentaron un calendario de 13 jornadas competitivas hasta llegar el fin de semana último a la gran final disputada entre los equipos de América y los Veteranos.

Más allá del abultado marcador del partido final (7-2) y del titulo alcanzado por el favorito conjunto de América, el evento ha sido sin dudas una excelente oportunidad para incrementar  la práctica de esta disciplina deportiva en el territorio.

“La Copa ha sido satisfactoria, consolidamos el trabajo con muchachos jóvenes, en estos momentos hay cinco atletas que participaron en la competencia que son de la preselección del equipo Santiago, estamos satisfechos y se ha jugado fútbol que es lo más importante”, declaro a Tvsantiago Justo Ferrer, metodólogo municipal de fútbol en Contramaestre.

Organización, calidad y sistematicidad, caracterizaron la competencia, la cual les permitió a nuevas figuras y otras ya establecidas como el caso del Nacional Irán Acosta continuar su desarrollo deportivo.

Irán acosta máximo goleador del torneo con 12 dianas expreso: “Pienso participar en este torneo de ascenso del fútbol cubano, para mi debe ser el último porque ya tengo 31 años pero me siento bien y pienso darlo todo, para que la afición contramaestrense este representada por un atleta de alto rendimiento en ese certamen.”

La Copa Centenario del fútbol en Cuba llega  a su final, dejando desde ya el deseo para otra versión.

Ojala y sirva de ejemplo a otros deportes en esta comunidad.

El movimiento deportivo cubano lo necesita y nuestro pueblo lo agradece.

Mujeres por el cetro provincial en béisbol femenino

Autor :José R. Castillo Argüelles

El próximo día 17 del presente mes de febrero dará inicio en el estadio José Maceo Grajales de La Maya la fase final del Campeonato Provincial Femenino de Béisbol en la que concursarán los cuatro equipos clasificados en el segmento preliminar, son estos San Luís y III Frente (Zona A) y Santiago de Cuba y Songo-La Maya (Zona B).

La lucha por las medallas se disputará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta con inicio el día 17 y conclusión el día 19, sin embargo los conjuntos encartados en la discusión arribarán a ese municipio el día 10 para efectuar un concentrado previo a la competición.

San Luís, III Frente y Palma Soriano encabezaron el grupo A con 3 ganados y 1 perdido, sin embargo las sanluiseras y las representantes del municipio montañoso de III Frente quedaron primeras al aplicarse como fórmula de desempate el menor número de carreras permitidas en el juego entre estos elencos.

Quedaron fuera de la clasificación en esta llave los equipos de Julio Antonio Mella con 1-3 y Contramaestre con 0-4.

En la Zona B  Santiago fue primero del listado con 3-0, Songo-La Maya alcanzó el segundo boleto con 2-1 y quedaron en la cuneta II Frente con 1-2 y Guamá con 0-3.

Líder ortodoxo belarruso por liberación de antiterroristas cubanos

Autor :PL

El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Belarús, Kiril Vajromeev, se pronunció hoy por divulgar en la sociedad belarrusa y el mundo, el caso de cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos.

Al reunirse con el embajador cubano Alfredo Nieves Portuondo, en la sede de dicha Iglesia, el dirigente religioso se interesó por el caso de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron procesados judicialmente en Estados Unidos en 1998 por monitorear actividades de grupos violentos contra la isla.

El Metropolita de Minsk y Slusk, Filarete y exarca patriarcal calificó de justo el reclamo de Cuba para demandar el regreso a su patria de los héroes de la isla.

Uno de ellos, René González, debe permanecer otros tres años en suelo estadounidense bajo libertad supervisada, tras haber cumplido su condena por más de 13 años.

El patriarca belarruso también destacó el apoyo de decenas de Premios Nobel y de centenares de organizaciones e instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos del mundo que se han pronunciado a favor de la liberación de los Cinco.

Durante el encuentro, Nieves Portuondo subrayó que los antiterroristas cubanos fueron condenados en Miami, en un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana.

Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra ningún ciudadano de ese país, afirmó el embajador cubano.

Su objetivo era impedir la consumación de planes contra la isla por parte de organizaciones terroristas que actúan impunemente desde Estados Unidos, denunció el diplomático.

En la conversación se resaltó la importancia de la solidaridad mundial en la lucha por liberar a los Cinco y la necesidad de acabar con la injusticia cometida desde hace 13 años contra esos hombres de bien, que cumplían el sagrado deber de defender a su Patria.

Ratifica Cuba en Ginebra relevancia del desarme nuclear

Autor :AIN

Yusnier Romero Puentes, delegado de Cuba en la Conferencia de Desarme (CD), en Ginebra, reafirmó este martes que el tema del desarme nuclear debe ser prioritario en los trabajos de esa cita, por su relevancia para la comunidad internacional.

En su intervención manifestó que esa prioridad fue identificada por el Movimiento de Países No Alineados en la XVI Conferencia Ministerial celebrada en Bali, Indonesia, en mayo del 2011, refiere el sitio www.cubaminrex.cu.

También destacó que la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reconoció esa importancia, al emitir, en diciembre último, un comunicado relativo a la eliminación total de esas armas.

La mayoría de los Estados no posee armas nucleares, y países como el mío, se enorgullecen de no tenerlas, afirmó el representante de la Isla caribeña.

Sin embargo, -cuestionó- ¿qué garantías tiene esa parte mayoritaria de actores en la comunidad internacional de que los Estados poseedores no las usen en contra de sus poblaciones?.

Romero Puentes recordó que el artículo seis del Tratado de No Proliferación Nuclear establece que cada parte se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos de ese tipo y el desarme.

Ese artículo asimismo dispone que cada parte se comprometa a efectuar esas negociaciones para un tratado de desarme general y completo, bajo estricto y eficaz control internacional.

Igualmente el delegado de la Isla antillana expuso su preocupación ante el hecho de que varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación, debido a la falta de avances en el seno de la CD.

Al respecto significó que “Cuba no se sumará a la ruptura del multilateralismo que supone la negociación selectiva de determinados temas”.

Indicó también la relevancia de poner sobre la mesa de negociaciones asuntos de trascendental importancia, tales como un Tratado que brinde garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares y otro que prohíba el desarrollo de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

La CD fue constituida en 1979 como instancia multilateral única de la comunidad internacional para encargarse de las negociaciones en el ámbito del desarme, por una
propuesta de la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1978, donde se discutieron asuntos de esa índole.

Cuba ocupó la presidencia de ese evento el 23 de agosto pasado y el vicecanciller Abelardo Moreno, dijo en la sesión inicial de ese cargo ginebrino que la CD, de la que la Isla es miembro activo, tiene un papel insustituible como único foro multilateral para las negociaciones de desarme.

Este órgano no sólo conserva absoluta vigencia y relevancia, sino también reúne un capital de experiencia y conocimientos a favor de la causa del desarme que no puede ser desperdiciado, precisó Moreno.

Al finalizar la labor presidencial de la Ínsula en la única instancia de negociaciones multilaterales en materia de desarme en el marco de la ONU durante 2011, el embajador Rodolfo Reyes agradeció, el 19 de septiembre, a nombre de su nación, las numerosas expresiones de reconocimiento recibidas en Ginebra, sobre la efectiva conducción cubana.

Mayabeque tomó desquite y Santiago cayó al tercer lugar

Autor : José R. Castillo Argüelles

Un racimo de tres carreras en la parte baja de la segunda entrada, impulsadas por oportuno doblete con las bases llenas del intermedista Yunier Corvo ante los envíos del zurdo Denny Alá (2-4), y un pitcheo compartido por José Betancourt y Lenier Rodríguez fueron las cartas ganadoras de Mayabeque en su victoria de anoche 7 carreras por 2 frente a Santiago de Cuba en juego disputado en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.

Los visitantes lo gastaron todo en la segunda entrada con  sencillos consecutivos de Rudelis García y Daniel Aguilera que propiciaron las únicas dos carreras que lograron en la jornada, ambas ante el abridor y ganador José Betancourt (2-6). El resto del ataque quedó diseminado del siguiente modo un jit en el cuarto episodio, otros dos en el sexto, uno en el séptimo y uno en el noveno, en todos los casos sin poder pisar de nuevo el pentágono.

A pesar de que la temprana ventaja de tres carreras por dos alcanzada de contragolpe  por los mayabequenses en la segunda entrada habría resultado suficiente para inclinar la balanza a su favor, no se conformaron y añadieron una más en el tercero, otra en el séptimo y el puntillazo en el octavo con las dos que dejaron las cifras definitivas en la pizarra: 7 x 2.

Santiago utilizó como primer relevista a Osmani Tamayo, quien cargó con dos limpias en cuatro y dos tercios de entrada y finalmente vino como apagafuegos en el séptimo capítulo Carlos González, responsable  de dos anotaciones inmaculadas en dos entradas de labor.

Por Mayabeque Lenier Rodríguez conquistó con su eficaz desempeño el quinto punto por juego salvado.

Desde el punto de vista ofensivo el mejor hombre por las triunfadores fue Yunier Corvo al batear de 42, doble, triple, cuatro impulsadas y una anotada; mientras que en las filas indómitas el enmascarado Rudelis García consiguió de 4-3, un doble, una impulsada y una anotada.

Demás resultados: Holguín 3-Metropolitanos 2, Villa Clara 2-Sancti Spíritus 6, Cienfuegos 4-Ciego de Ávila 5, Matanzas 5-Camagüey 6, Industriales 3-Las Tunas 3 (sellado en nueve entradas), Isla de la Juventud 7-Granma 4, Artemisa 0-Guantánamo 1.

Zona Occidental: Industriales 28-17, Matanzas 26-20, Cienfuegos 25-22, Pinar del Río 25-24, Sancti Spíritus 22-25, Metropolitanos 22-25, Artemisa 17-30, Mayabeque 16-31, Isla de la Juventud 15-32.

Zona Oriental: Villa Clara 30-16, Las Tunas 27-18, Santiago de Cuba 26-18, Ciego de Ávila 27-21, Holguín y Granma 24-23, Guantánamo 24-24, Camagüey 19-28.

Ediciones Santiago con más de 7 novedades en la Feria Internacional del Libro

Autor : Karina Sotomayor Otero

Ediciones Santiago, del Sistema de Ediciones Territoriales, estará presente en la Feria Internacional del Libro de este año con más de 7 novedades. Para este 2012, el sello prevee la publicación de alrededor de 15 títulos sobre poesía, investigaciones históricas, ensayos literarios y literatura infantil.

Nació hace más de 10 años y atesora buena parte del imaginario de los escritores   provinciales; trasciende su misión local para promover literatura en eventos de impacto.

Ediciones Santiago se incluye entre los sellos que honraran las culturas del Caribe  en la feria literaria de La Habana:” Fundamentalmente llevamos dos reediciones que consideramos muy importantes. Se rinde homenaje al Caribe y Joel James Figarola, fue una de las grandes figuras que más aportó a estas culturas, por eso proponemos los textos de su autoría: Vergüenza contra dinero y El ser y la historia, comentó Xiomara Calderón, Directora del sello en esta provincia.

Lo cierto es que alrededor de siete novedades literarias con siete mil ejemplares se encuentran entre las propuestas de Ediciones Santiago  para la Feria de este año.: “Llevamos también textos como De antaño de la Doctora Deisy Cué y la segunda parte de La modernización en Santiago 1899_1930 de la Doctora Maria Teresa Fleitas”, argumentó Xiomara C.

El Sistema de Ediciones territoriales tendrá un espacio reservado en la exposición y comercialización de la Feria Internacional del Libro 2012 confirmando así su valía, no ya como alternativa editorial sino como importante vía para el conocimiento 

Santiagueros cosechan ñame gigante

Autor :Israel Hernández Planas

Cuando Alfredo Tomás Preval y Alexei Arruez Rodríguez comenzaron a desenterrar un ñame sembrado hace nueve meses en su  pequeño patio  de las alturas de Quintero,  no imaginaron que, cual tubería soterrada,  tuvieran que cavar más de dos metros de largo para  sacar el tubérculo.

Con cada segmento de ñame  que descubrían  crecía el asombro de los dos santiagueros ya que la longitud de la raíz comestible se hacía cada vez mayor. No fue hasta los  2. 15 metros que pudieron desenterrar completamente  lo que parecía el ñame completo. Pero  su sorpresa fue mayor cuando a la hora de retirarlo de la tierra este seguía aprisionado.

“Pensamos que estaría un poquito más profunda la cabeza y después de un rato desenterrando con cuchillos llegamos a la conclusión que había que trabajar más duro pues a simple vista no era poca la profundidad”

Luego de cavar horizontalmente  tanto Preval como Arruez tuvieron que desenterrar verticalmente  otra parte  y aún así no salió el ñame.  Pusieron más empeño los hombres y cavaron  de  forma horizontal  en sentido contrario a la primera parte desenterrada.  Al  final se encontraron con un apéndice del mismo ñame, esta medía 1.80. Sólo entonces pudieron admirar las dimensiones del ñame gigante que tanto trabajo les costó sacar.

“Habíamos escuchado de ñames que se dan mucho más grande que este pero la verdad  es que nos sorprendimos de que en nuestro patio se diera un tubérculo de este tamaño”, dice Alfredo Tomás, quien  cultiva en su patio varios productos para el autoconsumo del hogar.

La variedad de ñame extraída del patio de Preval y Arruez es conocida como ñame de majá y lo curioso del ejemplar es que  a diferencia de los que se conocen no se dio enroscado sino que  lo hizo de forma atípica como si fuera una T.

Todavía el ejemplar es exhibido a todos los curiosos de la zona pero ya sus dueños tienen un plan para el tubérculo gigantesco.

“Lo partiremos en trozos y lo compartiremos con  familiares, amigos y vecinos. Total, da para todos”, sentencia Alexei Arruez.