Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ratifica Cuba en Ginebra relevancia del desarme nuclear

Autor :AIN

Yusnier Romero Puentes, delegado de Cuba en la Conferencia de Desarme (CD), en Ginebra, reafirmó este martes que el tema del desarme nuclear debe ser prioritario en los trabajos de esa cita, por su relevancia para la comunidad internacional.

En su intervención manifestó que esa prioridad fue identificada por el Movimiento de Países No Alineados en la XVI Conferencia Ministerial celebrada en Bali, Indonesia, en mayo del 2011, refiere el sitio www.cubaminrex.cu.

También destacó que la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reconoció esa importancia, al emitir, en diciembre último, un comunicado relativo a la eliminación total de esas armas.

La mayoría de los Estados no posee armas nucleares, y países como el mío, se enorgullecen de no tenerlas, afirmó el representante de la Isla caribeña.

Sin embargo, -cuestionó- ¿qué garantías tiene esa parte mayoritaria de actores en la comunidad internacional de que los Estados poseedores no las usen en contra de sus poblaciones?.

Romero Puentes recordó que el artículo seis del Tratado de No Proliferación Nuclear establece que cada parte se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos de ese tipo y el desarme.

Ese artículo asimismo dispone que cada parte se comprometa a efectuar esas negociaciones para un tratado de desarme general y completo, bajo estricto y eficaz control internacional.

Igualmente el delegado de la Isla antillana expuso su preocupación ante el hecho de que varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación, debido a la falta de avances en el seno de la CD.

Al respecto significó que “Cuba no se sumará a la ruptura del multilateralismo que supone la negociación selectiva de determinados temas”.

Indicó también la relevancia de poner sobre la mesa de negociaciones asuntos de trascendental importancia, tales como un Tratado que brinde garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares y otro que prohíba el desarrollo de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

La CD fue constituida en 1979 como instancia multilateral única de la comunidad internacional para encargarse de las negociaciones en el ámbito del desarme, por una
propuesta de la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1978, donde se discutieron asuntos de esa índole.

Cuba ocupó la presidencia de ese evento el 23 de agosto pasado y el vicecanciller Abelardo Moreno, dijo en la sesión inicial de ese cargo ginebrino que la CD, de la que la Isla es miembro activo, tiene un papel insustituible como único foro multilateral para las negociaciones de desarme.

Este órgano no sólo conserva absoluta vigencia y relevancia, sino también reúne un capital de experiencia y conocimientos a favor de la causa del desarme que no puede ser desperdiciado, precisó Moreno.

Al finalizar la labor presidencial de la Ínsula en la única instancia de negociaciones multilaterales en materia de desarme en el marco de la ONU durante 2011, el embajador Rodolfo Reyes agradeció, el 19 de septiembre, a nombre de su nación, las numerosas expresiones de reconocimiento recibidas en Ginebra, sobre la efectiva conducción cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario