Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de agosto de 2016

Tributo a Vilma y reconocimiento a seguidoras de su legado


Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 17 ago.— Especial tributo rendirán las santiagueras a Vilma Espín (1930-2007), en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente oriental Frank País, que atesora sus cenizas, el venidero 23 de agosto, al cumplirse el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La legendaria Heroína dirigió la organización desde su creación en esa fecha de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro hasta su último aliento, el 18 de junio de 2007, por lo que será recordada con flores y un intercambio para perpetuar su ejemplo entre sus seguidoras.
 
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la ACN que unas 50 federadas santiagueras recibirán la Distinción 23 de Agosto, como reconocimiento a su protagonismo en la vida socioeconómica y en la defensa de la Revolución.
 
Vega Blanco dijo que entre ellas figuran dirigentes de base con un sobresaliente desempeño y mujeres destacadas en frentes decisivos de la nación, donde asumen faenas como obreras, técnicas, especialistas y directivas y se distinguen por su disciplina y dedicación.
 
Agregó que habrá encuentros de fundadoras con jóvenes de nuevo ingreso, con integrantes de las brigadas FMC-ANAP, trabajadoras destacadas en diversos sectores y, sobre todo, con delegadas del Poder Popular, teniendo en cuenta que estos órganos cumplen 40 años de creados en 2016.
 
Señaló que los punteros en la emulación fueron los municipios de Tercer Frente, Mella y Guamá, este último será escenario de la celebración provincial por la efeméride, el próximo día 19, ya que sobresale por el cumplimiento de las tareas y consolidación en el trabajo.
 
Por estos días se realizan actos de ingreso a la organización en los nueve municipios  con muchachas arribantes a los 14 años, y son declarados bloques con la condición 56 años conquistando el futuro, en la segunda etapa.
 
El sábado 21, en la Sala Dolores, de esta urbe, será la gala artística cultural por los 56 años de vida de una organización que tiene el privilegio de ser creada por Fidel, y creció con la entereza, sabiduría y ternura de Vilma, quien se las ingenió para movilizar a las mujeres en torno a las tareas.
 
Como parte de esa celebración una representación de federadas subió al Pico Turquino, el pasado día 10, encabezada por Vega Blanco, quien dijo que bajaron de la más alta elevación de Cuba muy dispuestas para seguir aportando al avance del país, inspiradas en Fidel.
 

Además, sesionó el coloquio El pensamiento de Fidel y la Revolución de las mujeres, en el Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, donde se reconoció que gracias a sus ideas y acciones se les garantizó iguales derechos y oportunidades que los hombres, y a tener participación activa en la sociedad.    

Perucho Figueredo, la gloria de su himno sigue llamando al combate

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 ago.— Cuentan que aquel 17 de agosto de 1870, montado en un asno camino de la muerte iba Perucho Figueredo repitiendo incesantemente una de las estrofas del Himno compuesto por él en Bayamo: “Morir por la Patria es vivir”

Así llegó Perucho Figueredo al viejo matadero de Santiago de Cuba donde sería fusilado por el delito de ser revolucionario, según la sentencia de un Tribunal Militar Español.

“Si siento mi muerte -había dicho a sus jueces-, es tan solo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra de redención que había imaginado y que se encuentra ya en sus comienzos. (…) Cuba ya está perdida para España”

Perucho Figueredo, abogado, músico y poeta, había abandonado riquezas y familia para abrazar la causa revolucionaria de Céspedes, secundó a éste cuando se alzó en La Demajagua el 10 de octubre de 1868 y ocho días después, con una pequeña tropa, se le unió convirtiéndose en  uno de los jefes de la revuelta.

Tras un primer revés sufrido por su tropa en Yara y ante la propuesta de algunos para que capitulara, Perucho fue tajante: “Al frente de los míos me uniré a Céspedes y con él he de marchar a la gloria o al cadalso”

Días más tarde cuando Perucho entraba victorioso en Bayamo tras rendirse la ciudad y alentado por el pueblo, puso letra a aquella marcha patriótica compuesta por él y que devino en nuestro  Himno Nacional.

Tal vez por eso, aquel 17 de agosto de 1870, ya frente al pelotón de fusilamiento en el viejo matadero de Santiago de Cuba, Perucho Figueredo tuvo todavía fuerzas para gritarle a los enemigos españoles: ¡Morir por la Patria es vivir!

La descarga de fusilería apagó aquel grito, Perucho se desplomó y su corazón dejó de latir. Pero su ejemplo y la gloria de su himno, 146 años después, siguen llamando cada día a su pueblo al combate, para que la Patria siempre os contemple orgullosa.

Historia de un barrio palmero


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 ago.— El reparto Maribel  en el consejo Popular La Ceiba, es un  barrio de fuertes  tradiciones culturales y  cuna de  grandes del deporte nacional como Ana Fidelia Quirot ,Guillermo Betancourt y Ubaldo Duani.

Leonel Ávila Moinier , un anciano  de 86 años   rememora “que  llegó a vivir a aquí en 1950 cuando estos terrenos pertenecía a una finca de cultivos varios,  la urbanización de la ciudad y  el quehacer de la Revolución  han convertido a esta zona de Palma Soriano en uno de los barrios que más  se  desarrolla.

Su esposa Melba Ramírez Sarmiento, nos comenta “que aquí nació y creció Ana Fidelia Quirot , que jugaba con su primogénito y es como si fuera una hija para la familia, siempre que vine  llega a  saludarnos.”

Varios vecinos nos mostraron  fotografías  de cómo era  el reparto Maribel  en sus inicios, con muchas casitas  de tabla , grandes áreas  verdes y  se construyó  un  parque.

Hoy  cuenta con una farmacia, peluquería, consultorio,  varias bodegas, escuelas, un círculo infantil, el joven club de computación que da posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías  y la plaza  30 de noviembre  donde se efectúan las más variadas actividades políticas, culturales y deportivas.

Zulema Carrión Cos, es la  peluquera del barrio y nos cuenta: “ llegué a Maribel a los 6 años y le tengo mucho cariño a este lugar, ahora trabajo en la peluquería con una gran clientela, las mujeres están contenta con mi trabajo, a veces pienso que no voy  a dar abasto,  pero sigo aquí brindándoles mi mejor servicio.”

La mayoría de sus habitantes no conoce con exactitud  por qué se llama  Maribel el barrio, los más longevos nos dicen que era el nombre de una de las hijas de quien era dueño de estos terrenos, de todas maneras hoy sus habitantes   se  siente muy a gusto a sí lo manifestaron  La Gallega, Deisi y Liudmila, 3 vecinas que conversaban juntas y coinciden en que Maribel  es muy reconocido porque dicen que  las personas que viven aquí son peleoneras , pero ellas  consideran que eso ya ha cambiado, que este es un barrio caliente, de rumberos muy nombrados y  se sienten  bien aquí.

Desde que entras a Maribel un  ruido peculiar   te anuncia que llegas  a la meca de la carpintería en Palma Soriano,  un oficio que se ha extendido  por estos lares y tiene sus antecedentes en que existían los aserríos de Chachi Labrada y José Fleites.

Las habilidades con sierras y tornos se han transmitido de generación en generación y sus creaciones son reconocidas en toda la nación. Los carpinteros de Maribel  tienen mucho que ver con que a la tierra del cauto también la distingan como “Ciudad de carpinteros.” 

Marino Portuondo Ramírez, es uno de los Delegados, con  la pasión que lo caracteriza nos comenta “ yo nací y crecí en Maribel, este barrio tiene una mucha energía, la gente es muy entusiasta,  nos gusta la rumba y las fiestas. Hace años se decía que  nos gustaba   buscar problemas, pero eso ha cambiado, puedo hablar en nombre de mi gente  que como yo, esta orgulloso de ser parte de este barrio, que hoy se llama 30 de noviembre, pero todo el mundo lo conoce por Maribel. “

En Maribel . hoy reparto 30 de noviembre  viven gente guapa,  según el imaginario popular, pero ellos insisten en decir que eso se debe a nuestra descendencia mambisa. Sin embargo encontramos a personas humildes,  hospitalarias, agradecidas de la Revolución  y muy pegada a sus raíces  como Zenaida Portuondo, coordinadora de zona de los CDR que  ostenta la condición de Premio del barrio.

También  se puede identificar al foco de la rumba donde vivió  uno de los hijos más queridos de esta comunidad : Jesús Martínez, el “Asere” de  todos  que promovió la rumba haciendo que esta forme parte de sus vida.

Manrique Larduet Bicet se gana la admiración del pueblo de Cuba


Por Brita Garcia Alberteris   

Santiago de Cuba, 17 ago.— El martes 16 de agosto será un día que el gimnasta santiaguero Manrique Larduet recordará para toda su vida, por primera vez en juegos olímpicos Cuba obtiene un quinto y un sexto lugar.

Pero las barras no fueron las contrincantes claves en esta presentación, sino las lesiones y la apreciación de los jueces. En su segunda salida de la tarde, en las barras fijas el indómito se esforzó mucho más y elevo el grado de dificultad de su presentación. Todos los cubanos lo vimos y los presentes en la Arena Carioca también, pero los jueces le dieron un pobre  15.033, por una excelente presentación.

Finalmente se llevó la medalla el alemán Fabian Hambuechen con 15.766, 2do Danell Leyva con 15.500 USA y 3ro Nile Wilson 15.466 de Gran Bertaña. En los puestos cuatro y cinco se colocaron el norteamericano Samuel Mikulak con 15.400 y el brasileño Junior Berretto con 15.28.  

Un poco más temprano el indómito de ébano quedó quinto en las barras paralelas, su mejor elemento con números de 15.625. Durante su presentación dudo en una vuelta y quizás los jueces le dieron menos puntos por la imprecisión, pero la salida fue buena a pesar de las molestias en el tobillo. 

El ucraniano Oleg Verniaiev se llevó la ventaja con 16.041, Danell Leyva USA 15.900, David Beliavski de Rusia 15.783 y cuarto el chino Deng Shundi con 15.766.
Este jovencito de sólo 20 años tiene todo un cuatrienio para demostrar porque los cubano confiamos en él y para seguir dándonos alegrías.