Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de agosto de 2016

Historia de un barrio palmero


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 ago.— El reparto Maribel  en el consejo Popular La Ceiba, es un  barrio de fuertes  tradiciones culturales y  cuna de  grandes del deporte nacional como Ana Fidelia Quirot ,Guillermo Betancourt y Ubaldo Duani.

Leonel Ávila Moinier , un anciano  de 86 años   rememora “que  llegó a vivir a aquí en 1950 cuando estos terrenos pertenecía a una finca de cultivos varios,  la urbanización de la ciudad y  el quehacer de la Revolución  han convertido a esta zona de Palma Soriano en uno de los barrios que más  se  desarrolla.

Su esposa Melba Ramírez Sarmiento, nos comenta “que aquí nació y creció Ana Fidelia Quirot , que jugaba con su primogénito y es como si fuera una hija para la familia, siempre que vine  llega a  saludarnos.”

Varios vecinos nos mostraron  fotografías  de cómo era  el reparto Maribel  en sus inicios, con muchas casitas  de tabla , grandes áreas  verdes y  se construyó  un  parque.

Hoy  cuenta con una farmacia, peluquería, consultorio,  varias bodegas, escuelas, un círculo infantil, el joven club de computación que da posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías  y la plaza  30 de noviembre  donde se efectúan las más variadas actividades políticas, culturales y deportivas.

Zulema Carrión Cos, es la  peluquera del barrio y nos cuenta: “ llegué a Maribel a los 6 años y le tengo mucho cariño a este lugar, ahora trabajo en la peluquería con una gran clientela, las mujeres están contenta con mi trabajo, a veces pienso que no voy  a dar abasto,  pero sigo aquí brindándoles mi mejor servicio.”

La mayoría de sus habitantes no conoce con exactitud  por qué se llama  Maribel el barrio, los más longevos nos dicen que era el nombre de una de las hijas de quien era dueño de estos terrenos, de todas maneras hoy sus habitantes   se  siente muy a gusto a sí lo manifestaron  La Gallega, Deisi y Liudmila, 3 vecinas que conversaban juntas y coinciden en que Maribel  es muy reconocido porque dicen que  las personas que viven aquí son peleoneras , pero ellas  consideran que eso ya ha cambiado, que este es un barrio caliente, de rumberos muy nombrados y  se sienten  bien aquí.

Desde que entras a Maribel un  ruido peculiar   te anuncia que llegas  a la meca de la carpintería en Palma Soriano,  un oficio que se ha extendido  por estos lares y tiene sus antecedentes en que existían los aserríos de Chachi Labrada y José Fleites.

Las habilidades con sierras y tornos se han transmitido de generación en generación y sus creaciones son reconocidas en toda la nación. Los carpinteros de Maribel  tienen mucho que ver con que a la tierra del cauto también la distingan como “Ciudad de carpinteros.” 

Marino Portuondo Ramírez, es uno de los Delegados, con  la pasión que lo caracteriza nos comenta “ yo nací y crecí en Maribel, este barrio tiene una mucha energía, la gente es muy entusiasta,  nos gusta la rumba y las fiestas. Hace años se decía que  nos gustaba   buscar problemas, pero eso ha cambiado, puedo hablar en nombre de mi gente  que como yo, esta orgulloso de ser parte de este barrio, que hoy se llama 30 de noviembre, pero todo el mundo lo conoce por Maribel. “

En Maribel . hoy reparto 30 de noviembre  viven gente guapa,  según el imaginario popular, pero ellos insisten en decir que eso se debe a nuestra descendencia mambisa. Sin embargo encontramos a personas humildes,  hospitalarias, agradecidas de la Revolución  y muy pegada a sus raíces  como Zenaida Portuondo, coordinadora de zona de los CDR que  ostenta la condición de Premio del barrio.

También  se puede identificar al foco de la rumba donde vivió  uno de los hijos más queridos de esta comunidad : Jesús Martínez, el “Asere” de  todos  que promovió la rumba haciendo que esta forme parte de sus vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario