Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de diciembre de 2015

Unidos por la historia: Maceo y Frank


Unidos por la historia: Maceo y FrankPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 dic.— Antonio Maceo Grajales y Frank País García, son dos santiagueros, que la historia los unió para siempre, a pesar de haber vivido en épocas diferentes. Su ideal de lucha por libertad de la Patria, estará siempre presente entre los cubanos.

Este 7 de diciembre, los cubanos rendiremos homenaje a Maceo, el Titán de Bronce, en el aniversario 119 de su caída en combate, así como Frank, el valeroso revolucionario, que nació en igual fecha, pero del año 1934.

Antonio Maceo, participó en las tres guerras por laindependencia de Cuba, contra el yugo español,(1868, 1878 y 1895).

Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Es símbolo de cubania. Protagonizó muchas acciones bravías, pero hay dos que lo engrandecen: La Protesta de Baraguá, en respuesta el Pacto del Zanjón y la Invasión de Oriente a Occidente, hechos que pusieron de manifiesto su valor, su genio militar, sus dotes como estratega y su profundo pensamiento político, ese que José Martí elogió.
 
Frank País García, fue un luchador inteligente, de carácter e integridad, como lo calificó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al conocer de su muerte, aquel fatídico 30 de julio de 1957.

Tenía sólo 22 años al morir, fue Jefe de Acción y Sabotaje y de la lucha clandestina en el llano, a nivel nacional.

Se incorpora a la lucha revolucionaria desde su etapa de estudiante, organizó y dirigió el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Yate Granma.

Frank País, al igual que Antonio Maceo, hizo suyas, las ideas de libertad y justicia, esas que se iniciaron el 10 de octubre de 1868 y que se hicieron realidad, el primero de enero de 1959.

Por esas razones, es que se afirma que Maceo y Frank están unidos por la historia.

Toma del cuartel de La Maya, un eslabón de la victoria


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 dic.— Hoy la población de La Maya estará festejando el aniversario 57 de la liberación de esa ciudad situada al este de Santiago de Cuba, ocurrida el 7 de diciembre de 1958.

Tras 14 días de asedio e intensos combates contra las fuerzas del régimen dictatorial acantonadas en La Maya, la guarnición del cuartel local, capitulaba ante el Ejército Rebelde y su población era declarada territorio libre de Cuba.

El ataque y la toma de La Maya fue ejecutada por efectivos rebeldes del II Frente Frank País con un papel protagónico de la Columna 17 al mando del comandante Antonio Enrique Lussón y como parte de la Operación Flor Crombet que llevaba a cabo ese mando en la  ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Destacada en esta acción fue la participación por primera vez de la Fuerza Aérea Rebelde, que en el desarrollo del combate ametralló y lanzó dos bombas incendiarias contra el cuartel de La Maya, lo que precipitó la rendición de los soldados del régimen refugiados en la fortaleza.

Con La Maya en poder del Ejército Rebelde la dictadura batistiana perdía su más importante punto de apoyo entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba dejándola libre a las acciones guerrilleras para impedir el traslado de tropas entre un lugar y otro.

Ya en los días anteriores, la propia Columna 17 del Segundo Frente de guerra había liberado a la población de Alto Songo, muy próxima a la Maya, mientras que guerrilleros de la Columna 9 del Tercer  Frente rebelde liberaron el poblado del Cristo, todos ellos muy cercanos a la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la otrora provincia de Oriente y segundo bastión militar de la dictadura y del país.

La liberación de La Maya, el 7 de diciembre de 1958, hace 57 años, mostró entonces la pujanza del II Frente de guerra Frank País que había sido creado desde marzo de ese propio año por el comandante Raúl Castro Ruz y que abarcaba un extenso territorio de más de 12 mil kilómetros cuadrados.

Festival Internacional de Coros finalizó en Santiago de Cuba


Por PL

Santiago de Cuba, 7 dic.— El XXXI Festival Internacional de Coros finalizó aquí y en sus postrimerías celebró la carta del presidente Raúl Castro al Orfeón Santiago por sus 55 años y el quehacer de su fundador Electo Silva.

La misiva del mandatario exalta al colectivo como ejemplo de compromiso con la Revolución y con la ciudad heroína donde surgió, insertado en la vanguardia del movimiento de transformaciones culturales impulsado por el proceso revolucionario.

Desde el pasado miércoles, agrupaciones vocales cubanas y de Australia, Estados Unidos, Suiza y Suecia, ofrecieron presentaciones en diversos ámbitos de la ciudad y participaron en las sesiones teóricas con la presencia de reconocidos directores.

Muy entusiasmados con el evento se manifestaron Joel Knapp, director del Concert Choir, de la Universidad estadounidense Edwards Ville, en el estado de Illinois, y Janis Carter, coordinadora de Voices from the Vacant Lot, de Australia, a quienes se sumaron Tonprakt, de Suecia, y White Nigths, de Rusia-Suiza.

Las Universidades Médica y de Oriente, la fábrica de tabaco Celia Sánchez, la escuela primaria Simón Bolívar, el Conservatorio Esteban Salas, la Escuela Vocacional de Arte, el Centro Cultural Pedro Meurice, la Alianza Francesa y la Catedral Metropolitana estuvieron entre los centros animados por los coros.

Iniciada en 1961 por el Premio Nacional de Música Electo Silva, la cita ha congregado desde entonces a lo mejor de la música coral cubana y de otras latitudes, en una comunión de voces y estilos con una vigencia y actualidad a toda prueba frente a las corrientes sonoras de la modernidad.

La tradición coral de esta ciudad se remonta a los fomentados siglos atrás en la capilla de la Catedral por Esteban Salas, considerado el primer músico de la Isla, y se ha mantenido con agrupaciones emblemáticas como el Orfeón Santiago y el Madrigalista, este último el más antiguo en Cuba con 60 años.