Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de diciembre de 2015

Festival Internacional de Coros finalizó en Santiago de Cuba


Por PL

Santiago de Cuba, 7 dic.— El XXXI Festival Internacional de Coros finalizó aquí y en sus postrimerías celebró la carta del presidente Raúl Castro al Orfeón Santiago por sus 55 años y el quehacer de su fundador Electo Silva.

La misiva del mandatario exalta al colectivo como ejemplo de compromiso con la Revolución y con la ciudad heroína donde surgió, insertado en la vanguardia del movimiento de transformaciones culturales impulsado por el proceso revolucionario.

Desde el pasado miércoles, agrupaciones vocales cubanas y de Australia, Estados Unidos, Suiza y Suecia, ofrecieron presentaciones en diversos ámbitos de la ciudad y participaron en las sesiones teóricas con la presencia de reconocidos directores.

Muy entusiasmados con el evento se manifestaron Joel Knapp, director del Concert Choir, de la Universidad estadounidense Edwards Ville, en el estado de Illinois, y Janis Carter, coordinadora de Voices from the Vacant Lot, de Australia, a quienes se sumaron Tonprakt, de Suecia, y White Nigths, de Rusia-Suiza.

Las Universidades Médica y de Oriente, la fábrica de tabaco Celia Sánchez, la escuela primaria Simón Bolívar, el Conservatorio Esteban Salas, la Escuela Vocacional de Arte, el Centro Cultural Pedro Meurice, la Alianza Francesa y la Catedral Metropolitana estuvieron entre los centros animados por los coros.

Iniciada en 1961 por el Premio Nacional de Música Electo Silva, la cita ha congregado desde entonces a lo mejor de la música coral cubana y de otras latitudes, en una comunión de voces y estilos con una vigencia y actualidad a toda prueba frente a las corrientes sonoras de la modernidad.

La tradición coral de esta ciudad se remonta a los fomentados siglos atrás en la capilla de la Catedral por Esteban Salas, considerado el primer músico de la Isla, y se ha mantenido con agrupaciones emblemáticas como el Orfeón Santiago y el Madrigalista, este último el más antiguo en Cuba con 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario