Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de diciembre de 2015

Unidos por la historia: Maceo y Frank


Unidos por la historia: Maceo y FrankPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 dic.— Antonio Maceo Grajales y Frank País García, son dos santiagueros, que la historia los unió para siempre, a pesar de haber vivido en épocas diferentes. Su ideal de lucha por libertad de la Patria, estará siempre presente entre los cubanos.

Este 7 de diciembre, los cubanos rendiremos homenaje a Maceo, el Titán de Bronce, en el aniversario 119 de su caída en combate, así como Frank, el valeroso revolucionario, que nació en igual fecha, pero del año 1934.

Antonio Maceo, participó en las tres guerras por laindependencia de Cuba, contra el yugo español,(1868, 1878 y 1895).

Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Es símbolo de cubania. Protagonizó muchas acciones bravías, pero hay dos que lo engrandecen: La Protesta de Baraguá, en respuesta el Pacto del Zanjón y la Invasión de Oriente a Occidente, hechos que pusieron de manifiesto su valor, su genio militar, sus dotes como estratega y su profundo pensamiento político, ese que José Martí elogió.
 
Frank País García, fue un luchador inteligente, de carácter e integridad, como lo calificó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al conocer de su muerte, aquel fatídico 30 de julio de 1957.

Tenía sólo 22 años al morir, fue Jefe de Acción y Sabotaje y de la lucha clandestina en el llano, a nivel nacional.

Se incorpora a la lucha revolucionaria desde su etapa de estudiante, organizó y dirigió el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Yate Granma.

Frank País, al igual que Antonio Maceo, hizo suyas, las ideas de libertad y justicia, esas que se iniciaron el 10 de octubre de 1868 y que se hicieron realidad, el primero de enero de 1959.

Por esas razones, es que se afirma que Maceo y Frank están unidos por la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario