Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de octubre de 2014

Consolida su trabajo Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba


Consolida su trabajo Sociedad Cultural José Martí en Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán
 
Durante los últimos cuatro años La sociedad cultural José Martí en Santiago de Cuba ha consolidado su trabajo con acciones encaminadas a aunar a todos los miembros de la sociedad cubana en general.

“Aquí se fundó en el 1997, pero precedido por el trabajo de un  grupo martiano que sentó las bases para que luego esta sociedad pudiera incorporar a todas aquellas personas que ya se dedicaban a la investigación martiana y a otras que se sintieron a incursionar en esa importante dirección de trabajo”, declara a Tvsantiago la Dra. Martha Fuentes Lavaut, Vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba.

Actividades con los niña Dra.   Martha Fuentes Lavaut, Vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí os, los jóvenes, los Comités de Defensa de la Revolución, diferentes centros educacionales, y la comunidad,  así como la organización de diferentes eventos destacan en su labor cultural.

En este sentido el MSc. Rubén Ramos Mosquera, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia nos amplía: “Nos hemos fortalecido mucho en estos últimos tiempos en el trabajo comunitario. Tenemos un proyecto que ya viene hace algunos años trabajando con tremendo impacto en la comunidad de El tivolí, que seMSc. Rubén Ramos Mosquera, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí dedica a la educación martiana de la comunidad y que periódicamente selecciona a la familia martiana y maceista, o sea a aquellas familias que se destacan en la formación de sus hijos y de las nuevas generaciones en los valores martianos y maceistas, y que tienen connotación dentro de su comunidad”

Santiago de Cuba cuenta con 56 clubes martianos  que agrupan a más de 650 miembros y 4 miembros de honor.

Sin dudas una amplia y valerosa familia que enaltece cada día el pensamiento del nuestro Héroe Nacional José Martí.

Santiago a 500 años: aires modernos en una ciudad añeja


Santiago a 500 años: aires modernos en una ciudad añejaPor Israel Hernández Planas
 
Santiago de Cuba es una ciudad espacial. Ahora mismo parece estar sobredimensionada en relación con otras ciudades cubanas que han cumplido ya cinco siglos. Sucede que Santiago es especial y no se trata de chovinismo. Cada terruño tiene su historia, su idiosincrasia, la del Santiago de hoy y siempre  redunda en orgullo por nuestras costumbres y las formas en que contribuimos al crecimiento de la ciudad.

Hace poco observaba desde un edificio la Cabalgata que organizada por el Gobierno de la provincia sirviera de lanzamiento de una campaña para edificar, remozar y trabajar en aras de llegar al aniversario 500 con una ciudad digna de figurar en las mejores guías de conservación o turísticas del mundo. Eran miles de santiagueros despuntando el día por las principales calles que aceden a la Ciudad Escolar 26 de Julio. Congas, bandas, banderas, globos, era una fiesta andante donde cada uno manifestaba su amor la ciudad con estilo propio. Ese mismo desfile ratificaba los aires de celebración que desde ya se respiran en Santiago. Ahora por doquier el aniversario 500 es el móvil de cada día.

Pavimientación de calles, edificación de nuevos espacios públicos, remozamientos de  arterias y barrios distintivos de Santiago como San Pedrito o la Avenida Raúl Perozo conocida por Marimón son ahora objeto de profundas transformaciones gracias a un amplio plan inversionista que abarca desde las aceras hasta los inmuebles  de los residentes.

Otros proyectos suenan igual de atractivo para los de esta urbe, como el rescate de la Carretera Turística, un verdadero portento de asfalto que zigzaguea por la parte este de la bahía desde el Reparto Planta hasta Punta Gorda. En este caso los santiagueros podrán disfrutar nuevamente de las maravillosas vistas de esta zona de la ciudad pero queda de parte de los organismos pertinentes hacer posible que dicha bondad pueda ser recibida por el máximo número de personas habilitando rutas de transporte que circulen por esa apartada localidad.

Pero lo que cabe resaltar que tras cada una de estas acciones está la mano nunca cansada del santiaguero. No es cosa de industrias de materiales de construcción  ni de brigadas del MICONS. Todos aportan. Se ve por la ciudad, se nota en cada centro de trabajo y las alegorías al 500  afloran volviéndose masivas.

Por lo pronto aunque las motivaciones se materializan más públicas en el mismo centro de Santiago y sus áreas aledañas, en realidad se extienden hasta otras partes de la urbe. Cada Santiaguero quiere contribuir a la celebración por todo lo alto el próximo 25 de julio porque se sabe privilegiado de habitar una ciudad tan añeja, una de la primeras de Cuba.

José Alberto "El Canario", sensación en el Centro de Santiago de Cuba


José Alberto Por Israel Hernández Planas
 
En su trayecto vespertino por la Calle Heredia muchos se paraban a contemplar tanto revuelo. Entre decenas de personas un rostro y una voz internacional. José Alberto el Canario está nuevamente de visita en Santiago de Cuba, esta vez para participar en el Festival Matamoroson 2014, y además para seguir puliendo la preparación de un disco que está llamado a triunfar en Estados Unidos y el mercado latino, un disco nada más y nada menos que de música santiaguera.

En mancuerna exclusiva El Canario y el Septeto santiaguero ultiman presentaciones y conferencias de prensa  para ir promoviendo Tributo a los Compadres, último fonograma de la  agrupación santiaguera y también del salsero dominicano.José Alberto

“Es un sueño hecho realidad. La música de los Compadres yo la escuchaba desde pequeño tanto en  República Dominicana como cuando me fui a Puerto Rico. El honor es todo mío al estar en Santiago de Cuba, donde nace el son, cantando la música de  los grandes”, dijo El Canario en alusión al dúo que conformaran Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado (Compay Segundo) y que recibió el nombre de los Compadres, todo un fenómeno de popularidad en la década del 40 y del 50 del pasado siglo.

Gracias a ese fonograma El Canario ya acumula dos visitas a esta caribeña ciudad en el que ha compartido con una de las agrupaciones emblemáticas de la cultura santiaguera como lo es el Septeto Santiaguero. Sesiones de fotos en la UNEAC, la Casa del Estudiante, la Calle Heredia  y los callejones santiagueros y grabaciones de videos en algunos barrios han sido una oportunidad agradable de conocer más del talento de José Alberto el Canario pero el principal logro es el que las nuevas generaciones han conocido mucho más la música de los Compadres, tan magistralmente ejecutada por el Septeto santiaguero.
José Alberto 3
“Ha sido bueno ver que muchachos jóvenes como los del Septeto no han dejado morir la música de Los Compadres. Es un orgullo ver esto. Con esta gracia, talento, sonoridad, el disco será un palo”, opina El Canario.

El Tributo a los Compadres está vestido de oro según los integrantes del Septeto Santiaguero toda vez que cuenta con participación de primer nivel como la de Oscar D´León, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tiburón Morales y Aymée Nuviola, entro otros.

Crecerá en Santiago de Cuba la producción de frutales


Crecerá en Santiago de Cuba la producción de frutalesPor Mariano Aldana Villalón
 
La agricultura santiaguera tiene ante si un serio reto: incrementar la producción de frutales en el menor tiempo posible. En esa lógica aspiración ya asoman resultados que apuntalan la base de ese importante programa.

En esa línea de trabajo hay que significar que el territorio ya completó las hectáreas para llevar a vía de hecho esta producción, junto con cinco finca de nuevo tipo que empezarán a aplicar tecnologías de policultivos, para buscar más rendimientos de esos alimentos tan necesarios en la dieta humana.

Si cuantificamos los pasos dados por el movimiento de frutales, priorizado en el país, debo señalar que a las  12 cooperativas existentes se sumaron 20 nuevas hectáreas en el territorio, en su primera fase.

Actualmente, se siembran 20 especies de frutas en forma lineal, intercalando otros alimentos para aprovechar espacio, proteger el suelo y reciclar los nutrientes al cerrar los ciclos de energía, agua y desechos.

Dentro del programa a sembrar, las cooperativas que integran el movimiento estimulan el cultivo de seis especies fundamentales: mango, aguacate, guayaba, papaya, piña y zapote.

También en ese empeño se relacionan, igualmente,  los empeños en el completamiento de las fincas de frutales puras en los nueve municipios santiagueros, algunos con más de una estructura de producción para fomentar con sentido agroecológico.

La estrategia del movimiento de frutales es muy ambiciosa pues está dirigida a aumentar la oferta fresca a la población, asegurar el suministro estable a la industria, satisfacer las demandas del turismo, sustituir importaciones de pulpas para compotas y dulces e incrementar las exportaciones.

Pero el proyecto frutícola no queda ahí. Va un poco más allá para completar su cadena con el beneficio en pequeñas industrias o minindustrias propias o cercanas a la forma productiva, a partir iniciativas locales de desarrollo de los municipios y puntos de venta de jugos en instituciones de Salud y el pueblo.

La cultura frutícola tiene Contramaestre un fuerte baluarte por su potencial productivo, en lo fundamental en cítricos. Muchas experiencias muestra en este sentido, ya que genera  un amplio surtido de jugos, conservas y otros productos que favorecen  la calidad de vida de sus pobladores y los de Santiago de Cuba en general.

Lo mejor de la cultura sanluisera como regalo a la nación


Lo mejor de la cultura sanluisera como regalo la la naciónPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
El 20 de octubre de 1868 Nación y Cultura se unieron en un mismo abrazo para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba.

En San Luis hasta el 20 de octubre, día de la cultura cubana, se desarrolla una grandiosa jornada que involucra a todas las instituciones culturales del territorio.

Aquí sobresalen actividades relacionadas con la promoción literaria y el teatro. También habrá reconocimientos a artesanos, presentaciones de libros, exposiciones artísticas, espectáculos para niños y adultos y el movimiento danzario mostrará sus avances.

Así mismo los grupos de folclor Bantú y Rumbatá expondrán su quehacer. Todas estas acciones culturales están dirigidas a divulgar la labor artística de profesionales y aficionados. Una jornada para mostrar lo mejor de la cultura sanluisera como maravilloso aporte a nuestra nacionalidad.

Bloqueo afecta exportaciones cubanas de cítricos


Bloqueo afecta exportaciones cubanas de cítricosPor William Fernández
 
A más de 333 mil dólares ascendieron las pérdidas del Grupo Empresarial Frutícola (GEF), del Ministerio de la Agricultura (Minag), a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
 
Esa injusta medida influyó significativamente en las exportaciones de cítricos que realizó la Sociedad Mercantil Cítricos Caribe S.A. en el período de abril 2013 a junio 2014, de acuerdo con informes del organismo.
  
Las operaciones comerciales debieron efectuarse en el mercado europeo con productos industrializados (jugos, pulpas, purés y aceites esenciales de frutas), que elaboran  las empresas agroindustriales y agrícolas de este mismo grupo.
  
Actualmente se trabaja en la apertura de nuevos mercados, dirigidos a  la comercialización de frutas y hortalizas frescas, los cuales establecen regulaciones en relación con la calidad e inocuidad alimentaria, que incrementan los costos de producción para su cumplimiento.
  
Por otra parte, por las características perecederas de estos productos, se requiere la búsqueda de territorios cercanos que permita una transportación rápida y oportuna, en aras de garantizar las expectativas de los clientes.
  
Actualmente los valores en el mercado mundial son altos para los jugos concentrados, fundamentalmente de toronja, por las bajas producciones obtenidas en La Florida,  EEUU, registradas en los últimos años, señalaron las mencionadas fuentes.