Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de octubre de 2014

Bloqueo afecta exportaciones cubanas de cítricos


Bloqueo afecta exportaciones cubanas de cítricosPor William Fernández
 
A más de 333 mil dólares ascendieron las pérdidas del Grupo Empresarial Frutícola (GEF), del Ministerio de la Agricultura (Minag), a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
 
Esa injusta medida influyó significativamente en las exportaciones de cítricos que realizó la Sociedad Mercantil Cítricos Caribe S.A. en el período de abril 2013 a junio 2014, de acuerdo con informes del organismo.
  
Las operaciones comerciales debieron efectuarse en el mercado europeo con productos industrializados (jugos, pulpas, purés y aceites esenciales de frutas), que elaboran  las empresas agroindustriales y agrícolas de este mismo grupo.
  
Actualmente se trabaja en la apertura de nuevos mercados, dirigidos a  la comercialización de frutas y hortalizas frescas, los cuales establecen regulaciones en relación con la calidad e inocuidad alimentaria, que incrementan los costos de producción para su cumplimiento.
  
Por otra parte, por las características perecederas de estos productos, se requiere la búsqueda de territorios cercanos que permita una transportación rápida y oportuna, en aras de garantizar las expectativas de los clientes.
  
Actualmente los valores en el mercado mundial son altos para los jugos concentrados, fundamentalmente de toronja, por las bajas producciones obtenidas en La Florida,  EEUU, registradas en los últimos años, señalaron las mencionadas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario