Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de enero de 2017

Por una radio y una televisión cada vez más parecidas a su gente

Técnicos, artistas, periodistas y personal de apoyo a la producción de la radio y la televisión de Santiago de Cuba,  en sus asambleas de anuales, debatieron las principales fortalezas de sus colectivos, señalaron  insuficiencias y delinearon estrategias que los conduzcan a la realización de programas de mayor calidad.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 25 ene.— Ofrecer un producto comunicativo, radiofónico y audiovisual de excelente factura y cada vez más cercano a los intereses de los oyentes y de los espectadores son razones que animan el quehacer diario de quienes hacen radio y televisión en Santiago de Cuba.

Los trabajadores del sistema radial en Santiago de Cuba, compuesto por once emisoras, encauzaron sus propuestas en varias direcciones entre ellas: darle más participación a los jóvenes, acompañarlos en su proceso de aprendizaje, utilizar los resultados de las investigaciones sociales para introducir cambios, o en el diseño de nuevos espacios.

En el año que recién comienza la radio santiaguera se actualiza, aspira a ser más participativa y a revolucionar contenidos y formas en busca de la eficacia de sus mensajes.

Tele Turquino, canal territorial, proyecta para este 2017 alcanzar un mayor posicionamiento en el público, se empeña en la satisfacción de las necesidades de su audiencia. Y trabaja en la conservación y digitalización del patrimonio audiovisual.

El liderazgo de los jóvenes en los diferentes procesos productivos va distinguiendo a la señal santiaguera de televisión con identidad propia que se afianza en sus 49 años de experiencia.

Cohesionar aún más los colectivos laborales, tanto en la radio como en la televisión, es otra de las constantes que deciden el cumplimiento exitoso de las funciones sociales de estos medios masivos de comunicación llamados a ser expresión mediática de toda la riqueza histórica y cultural de su localidad.

Al finalizar ambas asambleas de balance se estimularon a los trabajadores más destacados del año 2016 en las diversas especialidades.

La Asociación Hermanos Saiz  (AHS) entregó el Sello conmemorativo Aniversario 30 de su creación a la dirección  provincial de la Radio en Santiago de Cuba.

Mientras Waldo Ramírez, director general de la Televisión, hizo público un reconocimiento al Telecentro Tele Turquino.
Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) estuvo presente en  los dos encuentros, en los que participaron también dirigentes del partido y el gobierno del territorio.

Reconoce experta española aportes lingüísticos de Eloína Miyares

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 ene.— El mayor aporte de Eloína Miyares a los estudios lingüísticos fue la plasmación de todo su saber científico en obras cercanas a los usuarios, dijo, en Santiago de Cuba, la reconocida lexicógrafa española Concepción Maldonado.

Durante su participación en el XV Simposio Internacional de Comunicación Social Eloína Miyares  In Memoriam, Maldonado destacó las contribuciones de la lingüista santiaguera, fallecida en 2015, a las investigaciones sobre el idioma español en Cuba.
 
Para ella hubiera sido muy fácil quedarse en las teorías lexicográficas del momento, sin embargo, su vocación social la llevó a acercar esos conocimientos a las prácticas de los hablantes, a partir de importantes obras, subrayó Maldonado, quien es Responsable de Lexicografía en Ediciones SM, de España.
 
Fue una mujer admirable, consagrada a la ciencia desde el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), el cual fundó, y a la vez a su prolífera familia, resaltó, al tiempo que consideró a Miyares como faro y modelo para los estudiosos de la tercera lengua más hablada en el mundo.
 
La también profesora de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia inaugural del simposio titulada El quehacer lexicográfico: un viaje a Ítaca, que devino análisis de los desafíos que tienen actualmente los profesionales de esa disciplina.
   
Entre ellos mencionó la necesidad de saber trabajar en equipos, que deben estar compuestos por personas con perspectivas teóricas diversas, pero en búsqueda de un objetivo común.
  
Pese a los obstáculos que pueden presentarse para desarrollar un proyecto, nuestro principal fin será siempre contribuir a la educación de la sociedad, apuntó la académica, que ha dirigido varios diccionarios de carácter didáctico e innovador, entre estos el diccionario Clave, prologado por Gabriel García Márquez.
   
La antropología de los sentidos en el proceso de la comunicación, los mitos urbanos en el imaginario social cubano, los usos de Internet para la preservación de lenguas en peligro de desaparecer y las prácticas lingüísticas ante las nuevas tecnologías, fueron algunos de los temas debatidos hoy en el evento. 
  
Convocada por el CLA, la cita concluirá el viernes 27 y cuenta con la asistencia de más de un centenar de especialistas cubanos de todas las provincias e investigadores de 21 países como Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, Alemania, Italia y Portugal.   

Andarín santiaguero correrá en honor a Fidel hoy día 25

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 25 ene.— Rogelio Salietes, santiaguero de 57 años, correrá hoy, 25 de enero, en honor al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, desde el emblemático poblado de El Cobre hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Trabajador de la Dirección Municipal de Deportes en Santiago de Cuba, Salietes dijo que cuando conoció la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución, la noche del 25 de noviembre de 2016, concibió la idea de homenajearlo corriendo 25 kilómetros el día 25 de cada mes.
 
Correré hasta mi última gota de sudor por mi país y por respeto a mi profesión, destacó el atleta retirado.
 
En 1972, con 12 años, comenzó a demostrar su temple al ser campeón escolar provincial en mil 500 metros (m), lauro que retuvo hasta 1974, año en el que ganó bronce en tres mil (m) con obstáculos en los juegos nacionales de las categorías menores. 
 
Después de coronarse en los juegos juveniles provinciales en mil 500 m de 1975 a 1977, Salietes se dedicó a otras tareas, en 1980 viajó a Angola como instructor de deportes y preparador físico de Tropas Especiales, con los grados de primer teniente, durante la gesta libertaria de ese hermano país.
 
Desde su regreso, en 1986, ha sido profesor de Cultura Física en combinados deportivos y en centros laborales y de rehabilitación de adultos mayores.
 
Para honrar a los caídos en misiones internacionalistas, en 1989 corrí desde La Habana hasta el cementerio Santa Ifigenia, con parada en los camposantos de las cabeceras provinciales, rememora.
 
Recuerdo especialmente mi recorrido desde Caimanera, donde está la ilegal base naval yanqui, hasta la antigua Oficina de Intereses de Estados Unidos  en La Habana, para representar el reclamo por el pueblo cubano de la liberación del niño Elián González, secuestrado en Miami, destacó el maratonista.
 
Entre otras distancias, Salietes ha vencido 10 veces la ruta Santiago de Cuba-La Habana, con récord vigente de ocho días, dos horas y 17 minutos.
 
Uno de mis anhelos hechos realidad es trabajar por mejorar la salud de las personas que me rodean, pero mi mayor orgullo es correr en honor a los mártires que hicieron posible los sueños de millones de cubanos, enfatizó.  

28 Alazanes confirmados para Culiacán

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 25 ene.— Los Alazanes de Granma anunciaron la nómina que llevarán a la Serie de Caribe Culiacán 2017 que comenzará el venidero 1 de febrero; relación que está compuesta por un total de 28 jugadores, 9 de los cuales son refuerzos, a saber:  Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Liván Moinello, José A. García, Vladimir Baños, Osvaldo Vázquez, William Saavedra, Alexander Ayala y Víctor Víctor Mesa.

He aquí la relación completa:

Receptores : Frank Camilo Morejón y Osvaldo Vázquez.

Primeras bases : Guillermo Avilés y William Saavedra.

Segundas bases : Carlos Benítez y Yunior Paumier.

Terceras bases : Lázaro Cedeño y Osvaldo Abreu.

Torpederos : Yuslán Milán, Alexander Ayala y Yordan Manduley.

Jardineros : Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yoelkys Céspedes, Denis Laza y Víctor Víctor Mesa.

Lanzadores : Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Yanier González, Cesar García, Miguel Lahera, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Liván Moinelo, José A. García, Vladimir Baños, Noelvis Entenza y Yoalkys Cruz.

Director Técnico: Carlos Martí

Mañana jueves Carlos Martí estará presente en una conferencia de prensa convocada para el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano con el propósito de informar sobre la preparación del conjunto, así como el completamiento del cuerpo de dirección que lo acompañará a la cita mexicana.

También se podrá al alcance de los medios la información más actualizada en torno a la participación cubana en el Clásico Mundial 2017 que tendrá lugar en el venidero mes de marzo.