Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de enero de 2017

Reconoce experta española aportes lingüísticos de Eloína Miyares

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 ene.— El mayor aporte de Eloína Miyares a los estudios lingüísticos fue la plasmación de todo su saber científico en obras cercanas a los usuarios, dijo, en Santiago de Cuba, la reconocida lexicógrafa española Concepción Maldonado.

Durante su participación en el XV Simposio Internacional de Comunicación Social Eloína Miyares  In Memoriam, Maldonado destacó las contribuciones de la lingüista santiaguera, fallecida en 2015, a las investigaciones sobre el idioma español en Cuba.
 
Para ella hubiera sido muy fácil quedarse en las teorías lexicográficas del momento, sin embargo, su vocación social la llevó a acercar esos conocimientos a las prácticas de los hablantes, a partir de importantes obras, subrayó Maldonado, quien es Responsable de Lexicografía en Ediciones SM, de España.
 
Fue una mujer admirable, consagrada a la ciencia desde el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), el cual fundó, y a la vez a su prolífera familia, resaltó, al tiempo que consideró a Miyares como faro y modelo para los estudiosos de la tercera lengua más hablada en el mundo.
 
La también profesora de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia inaugural del simposio titulada El quehacer lexicográfico: un viaje a Ítaca, que devino análisis de los desafíos que tienen actualmente los profesionales de esa disciplina.
   
Entre ellos mencionó la necesidad de saber trabajar en equipos, que deben estar compuestos por personas con perspectivas teóricas diversas, pero en búsqueda de un objetivo común.
  
Pese a los obstáculos que pueden presentarse para desarrollar un proyecto, nuestro principal fin será siempre contribuir a la educación de la sociedad, apuntó la académica, que ha dirigido varios diccionarios de carácter didáctico e innovador, entre estos el diccionario Clave, prologado por Gabriel García Márquez.
   
La antropología de los sentidos en el proceso de la comunicación, los mitos urbanos en el imaginario social cubano, los usos de Internet para la preservación de lenguas en peligro de desaparecer y las prácticas lingüísticas ante las nuevas tecnologías, fueron algunos de los temas debatidos hoy en el evento. 
  
Convocada por el CLA, la cita concluirá el viernes 27 y cuenta con la asistencia de más de un centenar de especialistas cubanos de todas las provincias e investigadores de 21 países como Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, Alemania, Italia y Portugal.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario