Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de febrero de 2016

Patriarca ortodoxo ruso llegará a Cuba para profundizar relaciones


Patriarca ortodoxo ruso llegará a Cuba para profundizar relacionesPor PL
 
La Habana, 11 feb.— El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Su Santidad Kirill, llegará hoy a La Habana para realizar una visita oficial durante la cual sostendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro.

Esta es la primera vez que un Patriarca de Moscú y de toda Rusia realiza un viaje a la isla caribeña, aunque Kirill estuvo en tres ocasiones anteriores, cuando desempeñaba otras responsabilidades dentro de la institución religiosa.

Según adelantó el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú,

Metropolita Hilarión, el viaje del Primado es un paso importante para fortalecer los vínculos entre la Iglesia rusa y las autoridades cubanas, así como entre los respectivos pueblos.

La Cancillería de la nación antillana informó la víspera que durante su estancia, la cual se prolongará hasta el próximo domingo, Kirill mantendrá conversaciones oficiales con el mandatario cubano y realizará otras actividades.

El programa del líder religioso comprende también un momento calificado de histórico a nivel internacional: el encuentro mañana con el papa Francisco, quien hará escala en esta capital durante su viaje a México.

Se trata de la primera reunión en la historia entre los máximos representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Católica, la cual deberá concluir con una declaración conjunta.

En diciembre último, el Metropolita Hilarión aseguró que los nexos entre la Iglesia rusa y Cuba han tenido tradicionalmente un carácter amistoso y recordó que el mandatario Raúl Castro fue el primer líder extranjero con el que se reunió el Patriarca tras ser entronizado el 1 de febrero de 2009.

Previo a esa fecha, en 1995, el actual Primado visitó Cuba cuando se desempeñaba como Gerente de la Eparquía Ortodoxa de Hungría y miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

El 14 de noviembre de 2004, Kirill, entonces presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo ortodoxo ruso en La Habana.

Cuatro años después, el 19 de octubre de 2008, ofició la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Nuestra Señora de Kazán, ubicada en la Avenida del Puerto de esta capital.

En mayo de 2015, durante una visita de Raúl Castro a Moscú, el líder religioso resaltó la relación especial entre ambos países, imposibles de romper, y se refirió a los fuertes nexos entre sus respectivos pueblos. "Los años pasan, pero los cubanos siguen siendo hermanos", afirmó.

Actividades en Palma Soriano por el día del amor y la amistad


Actividades en Palma Soriano por el día del amor y la amistadPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 feb.— Para cantarle al amor y la amistad desde este municipio en tierras del Cauto son múltiples las propuestas y entre ellas, de manera especial La Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez invita a jornadas para animar al alma.

Mileidis Guerra Isaac Jefa del Departamento de Divulgación de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez explica: “cada especialidad tiene actividades independientes en barrios, centros de trabajo y  educaciones pero, resaltan, el día 12 la exposición de artes plásticas que se inaugurará en la propia institución y los recorridos teatrales que desde principio de semana se están realizando e incluyen a otras manifestaciones”.
 
De manera especial en la sala teatro de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez instructores y talentos aficionados trabajan engalanando el local para una actividad que lleva por nombre “Madrigal”.

La divulgadora nos dice: “es una actividad donde confluyen todas las manifestaciones de arte entrelazadas con la magia de “Madrigal” de Danny Rivera, una canción icono del canto al amor”.

Para más de detalles, la también artista del elenco abundó: “entre los artistas contaremos con Elías Parra que nos regalará un “Popurrit de la Alambra”, la poetiza Ideltrudys Rodríguez con poesías de amor, el solista Arturo Negroni con canciones románticas, acompañado de cuerpo de baile y no faltarán los dúos ocasionales, El  Grupo “DanzArte” y otras sorpresas”.

Bajo la Dirección Artística de Odaisis Rodríguez Estrada y Dirección General de Alberto Rodríguez, en espera del 14 de febrero la Casa Municipal de Cultura será uno de los lugares  propicios para alimentarnos de más amor y amistad.

Nuevas producciones de EPROMAC en Pama Soriano


Nuevas producciones de EPROMAC en Pama SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 feb.— En aras  de potenciar el desarrollo endógeno de esta localidad del oriente de Cuba, la Empresa de Materiales para la Construcción del Poder Popular (EPROMAC) en Palma Soriano implementa por estos días una nueva línea productiva en sustitución de importaciones.

Se trata de elementos de techos, nos dice Fraimaris Márquez Parra, Especialista Principal de Producción de EMPROMAC), quien explica: “en estos momento estamos trabajando el la producción de losas canal plaquetas y viguetas de canal en el establecimiento con el objetivo de sustituir el zinc y los purlis, ya que estos son elementos que se importan y son muy caros en el mercado exterior”. 

El establecimiento ubicado en la zona conocida como Aterrizaje, destinadas una gran parte de sus producciones a la venta a la población a través del la empresa de comercio.

A prueba de ciclones y a tono con el incremento de la actividad sísmica en la zona oriental, Fraimaris resalta la importancia de la calidad de lo que se produce y refiere: “se introducen con el objetivo de hacer construcciones con cubiertas más resistentes, están hechas con cemento, alambrones, ladrillo y arena”.

Materializando el empeño de una industria con nuevas proyecciones también se introducen otras producciones, que la especialista en producción detalla: “estamos haciendo también elementos de piso y de enchape. Ahora estamos enfrascados en una losa pulida para todos los piso de tierra que quedan en el municipio además ya comenzamos a trabajar en las losas de enchape para cubrir la parte de los azulejos y hacer más accesible a los palmeros este tipo de piso que solo se comercializa en divisa”.

Comienza el año con nuevos augurios para la Empresa de Materiales para la Construcción del Poder Popular, un aporte importante al desarrollo local en Palma Soriano.

Entregan Palmas Académicas a fundadores de Alianza Francesa


Entregan Palmas Académicas a fundadores de Alianza Francesa Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 11 feb.— Jean-Marie Bruno, embajador de la República de Francia en Cuba, entregó en la sede de la Alianza Francesa de esta ciudad la condecoración Palmas Académicas a fundadores de la institución.

Otorgada por el Ministro de Educación de ese país, constituye un reconocimiento por su contribución al hermanamiento cultural de ambas naciones y es la segunda vez que se entrega en la sede de la Alianza radicada en esta ciudad desde 1992, como la segunda creada en el país.
 
La bibliotecaria Grisel Sánchez, la administrativa Sandra Tassé y el profesor José Correoso, fueron los agasajados en esta ocasión por sus elevados méritos e intachable conducta.
  
Al agradecer el honor, Jose Correoso dijo que son humildes depositarios de este reconocimiento al colectivo y destacó la importancia de conocer la lengua y cultura francesas para ampliar las relaciones con el mundo.
 
Minutos antes el embajador participó en la inauguración de la exposición Con Mucho humor, del caricaturista santiaguero Román Pérez (Chicho), con muestras de la vida cultural y política de la provincia, incluyendo sus premiados carteles de los Carnavales de la ciudad. 
 
Jean-Marie Bruno, en el primer día de su segunda visita al territorio, intercambió con Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, así como con Reinaldo García, Presidente de la Asamblea del Poder Popular.
 
Los temas de interés común analizados fueron la enseñanza francófona, el turismo, el cambio climático y el enfrentamiento a la sequía.
 
Visitó además las instalaciones de Elf-Gas CUPET, empresa franco-cubana productora de gas, y en el día de mañana, depositará una ofrenda floral en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz y conocerá los resultados del hermanamiento francés con ese municipio montañoso.
 
Destacó las perspectivas de intercambio cultural y académico, así como el interés de ampliar la presencia económica en la región, en el marco de los acuerdos de la exitosa visita a Francia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
Santiago de Cuba es, dijo, la provincia más afrancesada del país y una plaza importante para las relaciones bilaterales.
 
El aliento francés en esta región, como le llama la historiadora Olga Portuondo, ha estado presente desde el siglo XVIII cuando colonos de ese origen, huyendo de la Revolución de Haití se introdujeron definitivamente en la vida cultural, económica y política de la zona. 

Visita Santiago de Cuba Embajador Francés

Visita Santiago Embajador FrancésPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 feb.— El embajador de Francia en Cuba señor Jean Marie Bruno visitó Santiago de Cuba. En la sede del gobierno provincial fue recibido por las máximas autoridades gubernamentales y políticas de la provincia, Reynaldo García Zapata y Lázaro Expósito Canto, respectivamente.

Durante el intercambio el diplomático francés se mostró conocedor de elementos esenciales de la historia y la cultura de este oriental territorio y valoró de muy positiva su visita pues le da la oportunidad de mostrar la amistad y la alta estima del pueblo francés hacia Cuba.

“Estoy muy contento de estar por segunda vez aquí y ver el progreso que ha experimentado la arquitectura de la ciudad y también apreciar la importante actividad turística que hay, yo espero que esto traiga un desarrollo adicional para la economía de la ciudad”.

Por su parte el presidente de la asamblea provincial del poder popular Reynaldo García Zapata comentó que esta visita es una ocasión para fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

El señor Jean Marie Bruno dijo que otro de los motivos de su visita es agradecer a los colaboradores de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba, a los que entregará condecoraciones.

Visita Santiago Embajador FrancésEl embajador francés se interesó también por la severa sequía que afecta a esta provincia y expresó la posibilidad de establecer nuevos proyectos de cooperación.

En cualquier caso dijo: “Francia está dispuesta a acompañar al país y en particular a esta oriental región como lo confirmó la visita del presidente cubano Raúl Castro a Francia y la firma de acuerdos que permitirán aumentar la cooperación bilateral”.

El diplomático, que durante el encuentro estuvo acompañado por Serge Ford presidente de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba, también habló sobre la próxima celebración en Mayo del mes de la cultura francesa en Cuba, jornada de festejos en la que participará esta ciudad.

Durante su estancia en Santiago de Cuba, Marie Bruno, visitó la empresa mixta entre Cuba y la firma francesa ELF, encargada de producir gas o combustible doméstico. Y antes de partir de Santiago de Cuba recorrerá diversos sitios del montañosos municipio de Tercer Frente.

José Martí: actividad periodística en América


José MartíPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 11 feb.— Bien es conocido el incesante accionar de José Martí a favor de la patria, Cuba, y su independencia. Sin embargo tuvo tiempo el luchador para legar una prolífera y excelente obra literaria, a la par de una reconocida actividad periodística.

Muestra de ello es la variada gama de trabajos publicados por toda América, como dijera un conocido estudioso “sus ensayos y crónicas superviven como el arquetipo de la elevación e importancia que puede alcanzar el artículo periodístico.”

Considerado como uno de los iniciadores del modernismo, su influencia en las letras hispanoamericanas adquirió elevada trascendencia. Para ello tuvo en la prensa de la época aliada singular, con lugar destacado para el diario “La Nación”, de Buenos Aires.

Pero Martí solía escribir también para otros periódicos del continente americano como “El Partido Liberal”, de México; “La República”, de Honduras; “La estrella de Panamá”; “El Repertorio Colombiano” y “La Pluma”, ambos de Bogotá; “La Opinión Pública”, de Montevideo, entre otros.

Además su firma se hizo patente en diversas publicaciones que en idioma español recorrían las calles de Nueva York como el “La Revista Ilustrada”, “El Avisador Cubano”, “El Economista Americano”, “La América” y el importante “Patria”, fundado el 14 de marzo de 1892 como órgano del Partido Revolucionario Cubano.

Fue José Martí un cronista que supo captar y reseñar los importantes acontecimientos de su tiempo, llevando el artículo literario cada vez a planos superiores según los expertos. Comentarista, cronista y encomiable ensayista, ejemplo de periodista: sagaz y buen pensador.

Más áreas agrícolas bajo riego en Santiago de Cuba


Más áreas agrícolas bajo riego en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 feb.— La mayor inversión en la actividad de riego para la agricultura en la provincia de Santiago de Cuba abarca el montaje de 44 máquinas de pivote central, que beneficiarán al polo productivo de Laguna Blanca, el principal del territorio.

Roberto Hardy, delegado de la Agricultura en el municipio de Contramaestre, donde se ubica ese enclave económico, explicó que en su mayoría los sistemas son de reciente adquisición, con lo cual están en mejores condiciones para enfrentar la sequía.
 
A unas ocho mil hectáreas de cultivos varios, hortalizas, granos, frutales y pastos asciende el área que será favorecida por la renovación, parte importante dentro del programa de desarrollo integral agrícola de esa localidad.
 
Precisó Hardy que ya son 19 los equipos montados y el resto debe quedar listo este mismo año, a lo cual se suman 24 tractores con sus implementos como cosechadoras, cultivadoras y fumigadores.
 
Destacó que la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica y la constante superación del personal que dirige la atención cultural de los cultivos contribuirá a elevar los resultados productivos.
 
Laguna Blanca produce más de 50 mil toneladas de alimentos al año para la población del municipio de Santiago de Cuba, ante lo cual impulsan el desarrollo ganadero con el fomento de pastos con destino a la ceba intensiva de toros.
 
Desde hace varios años se introdujo en este territorio la máquina de pivote central, la que aumenta las cosechas con menor gasto de portadores energéticos,  práctica en la que los equipos disponen de largos brazos y torres con cientos de aspersorios.
 
La provincia de Santiago de Cuba dispone de numerosas formas de irrigación, de las cuales la más efectiva es por goteo y comprende cítricos, frutales, casas de cultivos de hortalizas y algunas áreas de caña de azúcar.
 
Para proteger el manto freático y no afectar la generación eléctrica, la atención a los plantíos se realiza en determinados horarios del día y con el uso adecuado del líquido.