Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de febrero de 2016

Entregan Palmas Académicas a fundadores de Alianza Francesa


Entregan Palmas Académicas a fundadores de Alianza Francesa Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 11 feb.— Jean-Marie Bruno, embajador de la República de Francia en Cuba, entregó en la sede de la Alianza Francesa de esta ciudad la condecoración Palmas Académicas a fundadores de la institución.

Otorgada por el Ministro de Educación de ese país, constituye un reconocimiento por su contribución al hermanamiento cultural de ambas naciones y es la segunda vez que se entrega en la sede de la Alianza radicada en esta ciudad desde 1992, como la segunda creada en el país.
 
La bibliotecaria Grisel Sánchez, la administrativa Sandra Tassé y el profesor José Correoso, fueron los agasajados en esta ocasión por sus elevados méritos e intachable conducta.
  
Al agradecer el honor, Jose Correoso dijo que son humildes depositarios de este reconocimiento al colectivo y destacó la importancia de conocer la lengua y cultura francesas para ampliar las relaciones con el mundo.
 
Minutos antes el embajador participó en la inauguración de la exposición Con Mucho humor, del caricaturista santiaguero Román Pérez (Chicho), con muestras de la vida cultural y política de la provincia, incluyendo sus premiados carteles de los Carnavales de la ciudad. 
 
Jean-Marie Bruno, en el primer día de su segunda visita al territorio, intercambió con Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, así como con Reinaldo García, Presidente de la Asamblea del Poder Popular.
 
Los temas de interés común analizados fueron la enseñanza francófona, el turismo, el cambio climático y el enfrentamiento a la sequía.
 
Visitó además las instalaciones de Elf-Gas CUPET, empresa franco-cubana productora de gas, y en el día de mañana, depositará una ofrenda floral en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz y conocerá los resultados del hermanamiento francés con ese municipio montañoso.
 
Destacó las perspectivas de intercambio cultural y académico, así como el interés de ampliar la presencia económica en la región, en el marco de los acuerdos de la exitosa visita a Francia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
Santiago de Cuba es, dijo, la provincia más afrancesada del país y una plaza importante para las relaciones bilaterales.
 
El aliento francés en esta región, como le llama la historiadora Olga Portuondo, ha estado presente desde el siglo XVIII cuando colonos de ese origen, huyendo de la Revolución de Haití se introdujeron definitivamente en la vida cultural, económica y política de la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario