Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de febrero de 2016

José Martí: actividad periodística en América


José MartíPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 11 feb.— Bien es conocido el incesante accionar de José Martí a favor de la patria, Cuba, y su independencia. Sin embargo tuvo tiempo el luchador para legar una prolífera y excelente obra literaria, a la par de una reconocida actividad periodística.

Muestra de ello es la variada gama de trabajos publicados por toda América, como dijera un conocido estudioso “sus ensayos y crónicas superviven como el arquetipo de la elevación e importancia que puede alcanzar el artículo periodístico.”

Considerado como uno de los iniciadores del modernismo, su influencia en las letras hispanoamericanas adquirió elevada trascendencia. Para ello tuvo en la prensa de la época aliada singular, con lugar destacado para el diario “La Nación”, de Buenos Aires.

Pero Martí solía escribir también para otros periódicos del continente americano como “El Partido Liberal”, de México; “La República”, de Honduras; “La estrella de Panamá”; “El Repertorio Colombiano” y “La Pluma”, ambos de Bogotá; “La Opinión Pública”, de Montevideo, entre otros.

Además su firma se hizo patente en diversas publicaciones que en idioma español recorrían las calles de Nueva York como el “La Revista Ilustrada”, “El Avisador Cubano”, “El Economista Americano”, “La América” y el importante “Patria”, fundado el 14 de marzo de 1892 como órgano del Partido Revolucionario Cubano.

Fue José Martí un cronista que supo captar y reseñar los importantes acontecimientos de su tiempo, llevando el artículo literario cada vez a planos superiores según los expertos. Comentarista, cronista y encomiable ensayista, ejemplo de periodista: sagaz y buen pensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario