Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de octubre de 2018

Isla de la Juventud puso zancadilla a Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 oct.— Santiago de Cuba apeló a la experiencia del internacional Danny Betancourt para buscar una victoria muy necesaria frente a los Piratas de la Isla de la Juventud en el comienzo de la sub-serie que ambos disputan en el Guillermón Moncada pero los ultramarinos desestimaron el historial del adversario y apenas escuchado el grito de play ball usaron sus garfios en arrollador abordaje que fructificó en racimo de cinco carreras limpias que tuvo con principal protagonista al enmascarado Jorge Del Río, autor de grand slam que coronó el enjundioso ataque.

Esa temprana ventaja fue defendida satisfactoriamente por los serpentineros Erasmo Millán  y Wilber Pérez quienes contuvieron a las Avispas en la cota de sólo cuatro anotaciones a lo largo del juego, de modo que la sentencia resultó anticipada en el mismo comienzo del choque aunque posteriormente los visitantes le dieron perfil definitivo al éxito al sumar dos carreras en la cuarta entrada, tres más en el séptimo episodio y el puntillazo en el noveno para suscribir así el contundente desenlace: La Isla 11-Santiago de Cuba 4.

Betancourt (cuatro capítulos, cinco imparables, siete carreras, cinco limpias, dos boletos, un wild pitch, un pelotazo y tres ponches) cargó con el fracaso (4-4) mientras que la victoria la paladeó Erasmo Millán (3-1) y fue gratificado con punto por salvamento Wilber Pérez (1).

En resumen la tropa de Eriberto Rosales mostró fragilidad en todos los órdenes: pobre e improductivo ataque de apenas seis incogibles y once corredores dejados en las almohadillas, frustrante apertura de su pitcheo unida a la incapacidad de su bulpén para frenar a los rivales, así como persistente arrastre de una vulnerabilidad defensiva que los sigue marcando desapaciblemente.

Ciertamente se esperaba más del conjunto indómito ante la urgencia de dominar la sub-serie con los Piratas y conjurar así la angustiante posibilidad de la eliminación.

Jorge Del Río (4-2, jonrón, cuatro remolcadas y una anotada) y Michel Enríquez (3-1, jonrón, dos impulsadas y dos anotadas) fueron la punta de lanza del ataque isleño.

Ahora para los rojinegros tiene carácter de urgencia ganar los dos encuentros que les restan con los pineros porque Sancti Spíritus y Artemisa, ocupantes de las peldaños noveno y décimo respectivamente, están frisando la zona de tranquilidad y un nuevo tropiezo de las Avispas puede resultar fatal.

Les recuerdo que Santiago de Cuba tiene dos juegos pendientes (Industriales y Cienfuegos, este último sellado) en tanto Sancti Spíritus tiene uno sellado (Cienfuegos) y Artemisa tres suspendidos (Ciego de Ávila, Matanzas y Granma).

Demás resultados de la fecha:

Pinar del Río 6-Artemisa 8, Industriales 1-Ciego de Ávila 2, Cienfuegos 9-Camagüey 16, Matanzas 2-Las Tunas 12 (KO-7), Mayabeque 10-Holguín 4, Villa Clara 1-Granma 6, Sancti Spíritus 3-Guantánamo 4.

Posiciones:

Las Tunas 26-17 / Villa Clara 24-16 (Ave 600-0,5 dif) / Ciego de Ávila, Holguín e Industriales 25-17 (Ave 595-0,5) / Mayabeque 24-17 (1) / Santiago de Cuba 22-19 (3) / Isla de la Juventud 22-10 (3,5) / Sancti Spíritus 21-20 (4) / Artemisa 20-20 (4,5) / Pinar del Río 18-23 (7) / Camagüey y Granma 17-24 (8) / Cienfuegos 15-25 (9,5) / Guantánamo 16-27 (10) / Matanzas 13-27 (11,5).

Béisbol de Santiago de Cuba en plan de futuro

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 6 oct.— Santiago de Cuba en la categoría juvenil de béisbol obtuvo la medalla de bronce en la edición 54 de los juegos nacionales y el escolar se llevó la plata.

Gran porciento de los peloteritos pasaron ya a la categoría Sub 18 y para continuar el trabajo la comisión provincial decidió que Severo Crespo y su colectivo técnico continuará el trabajo con estos atletas.

"Desde el mes de junio los muchachos empezaron la preparación física con Felipe Diez Sire", comenta el experimentado educador. Tenemos calidad en el colectivo y poco a poco hemos superado las deficiencias, aseguró.

La preparación la efectúan en uno de los terrenos de la Eide con pocas condiciones para este nivel y con carencia de pelotas. Sin temor a las carencias asumen su tarea día a día.

Los ahora jovencitos esperan continuar su buen desempeño beisbolero. "En segunda base todos los días entreno los fildeos de costado y de rolling para mejorar la técnica," comenta Leonel Rodríguez. Así también el jardinero Rolando Veranes asegura que en su preparación los profesores han influido mucho en la calidad de esta posición.

Seis integrantes de esta novena fueron incluidos en la preselección nacional de la categoría que ya entrena en la Academia Fermín Lafitta.

El béisbol de Santiago avanza en las categorías inferiores con resultados a nivel nacional.

Santiago de Cuba sede de la TNA zona oriental

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 6 oct.— Seis equipos competirán en el Torneo Nacional de Ascenso del Baloncesto rama masculina del 16 al 26 de octubre.

Las Sala Polivalente Alejandro Urgelles recibirá desde las acciones con tres partidos diarios 9 y 11 a.m. y 1 p.m.

Lo novedoso es la inclusión del quinteto juvenil santiaguero, una decisión de la Comisión Provincial buscando aumentar su calidad. saludable la presencia de las 5 provincias orientales, a diferencia de las féminas con la ausencia de Granma.

El congresillo técnico tendrá lugar el día 15 y el 16 según calendario de enfrentaran HOL-JUSC, SCU- LTU y GRA- GTM.

El año pasado los dos equipos que alcanzaron el pase fueron Santiago y Guantánamo. En la Liga Superior los indómitos lograron la medalla de bronce por primera vez en 5 años y los del Guaso no tuvieron buen camino en la lid.

Entra en etapa final la producción de miel en Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 oct.— No es capricho de estos pequeños insectos dejar para este último trimestre del año las tensiones en el acopio de miel. La razón es muy sencilla pues en los meses de octubre a diciembre, el clima es mucho más favorable y la floración se multiplica.

Por ese motivo los apicultores cubanos enfrentan esta etapa que prácticamente garantiza el 50 por ciento del plan del año. Así lo aseguró Lázaro Brumo García Castro, director de la Empresa Apícola Cubana en el desarrollo del V Encuentro Nacional de Unidades Básicas de Producción Cooperativas Apícolas, que tuvo por sede Santiago de Cuba.

Según el directivo de APICUBA, los análisis y evaluaciones realizadas en cada provincia ratifican la posibilidad de coronar con todo éxito al cierre de diciembre la producción del año, ascendente a 7 mil 500 toneladas.

Cada año, significaba García Castro se han ido aumentando los niveles de mieles ecológicas. En la etapa que se transita se espera que aproximadamente el 23 por ciento de la miel que produce Cuba sea ecológica.

Los representantes de las 45 Unidades Básicas de Producción Cooperativas Apícolas que asistieron a este V Encuentro ratificaron, igualmente, que cumplirán con los indicadores de cera de abejas, propóleos, jalea real, polem y producción de abejas reinas.

La agenda del Foro propició un rico debate acerca del programa de desarrollo que tiene pactado APICUBA hasta el año 2030. Los apicultores se han fijado, entre otros objetivos, el acopio de 15 mil toneladas de miel.

En este sentido, añadía García Castro que el salto productivo será posible si somos capaces de montar no menos de 242 mil colmenas para lo cual será necesario el aseguramiento material y la adopción de medidas organizativas.

A todas luces, los apicultores despedirán el 2018 con grandes crecimientos productivos y la voluntad de continuar aportando su granito de arena a la economía cubana.

Los participantes en este V Encuentro cumplieron, asimismo un programa de visitas a los municipios Segundo Frente y Tercer Frente, donde rindieron homenaje a los caídos en la última gesta libertaria. También, rindieron honores a Fidel, a Martí y Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia. Finalmente, se distinguió con la medalla Marco Martí a 58 trabajadores destacados del sector agropecuario.

Será El Cobre como uno de los polos turísticos de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 6 oct.— En armonía con los atributos patrimoniales, históricos y culturales del poblado El Cobre, se desarrolla un proyecto de colaboración para su reanimación urbana. A las inversiones que impulsan el Ministerio del Turismo y otras entidades, se suman las acciones de restauración, reparación y rehabilitación que asumen la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), el Gobierno y el Instituto Ítalo Iberoamericano.

El proyecto de colaboración retomará las fachadas de corredores e impulsará el turismo de senderismo, pues El Cobre es uno de los nuevos polos turísticos a desarrollar en Santiago de Cuba. Los trabajos devienen signos vitales para enaltecer el poblado Monumento Nacional.

La refuncionalización de los servicios, el cambio de usos de los inmuebles y el cableado eléctrico, la incorporación de áreas verdes, señaléticas, gráficas y la dinamización del ambiente, compenden los trabajos que mejorarán los espacios sociales, la calidad de vida y servirán como fuentes de empleo.

A escala urbana se programan dos etapas, con prioridad para las viviendas y los viales, según se conoció el en encuentro de planificación.

Entre los adelantos ya presta servicios la sede de la Steel Band, orquesta de acento caribeño y gusto popular, arraigada en el asentamiento, aseveró Ramón Cobas Avivar, director adjunto de la OCC.

Los parques Agustín Cebreco y José Martí, también recibieron los beneficios con mobiliarios, luminarias, arbolado y pintura. La escuela taller Ugo Luisi laboró en la base de la escalinata al Monumento al Cimarrón, uno de los puntos de la Ruta del Esclavo y próximamente se analizará la situación de los viales de acceso y del entorno.

Recibe Sigua-Juraguá la antorcha de Santiago Arde

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 6 oct.— No había amanecido cuando Rogelio Salieti, corredor de fechas históricas portó la antorcha símbolo del movimiento Santiago Arde hasta el Consejo Popular Sigua-Juraguá.

Le esperaban el pueblo y los miembros del Comité Central del Partido, Beatriz Jhonson y Lázaro Expósito, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Secretario del Partido, respectivamente.

En lo adelante las 7 de la mañana marcará el inicio de las labores para eliminar las afectaciones del huracán Sandy en las 200 viviendas en las que aún persisten, de las 1483 dañadas. Además se dará mantenimiento a 9 centros escolares, 9 consultorios médicos, 7 bodegas, 7 centros gastronómicos y de servicio y se creará un parque infantil.

Con las siete comunidades a las que llega la antorcha esta semana, serán 18 los Consejos Populares beneficiados con el programa desde sus inicios en noviembre de 2016.

Raúl Fornés Valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, aseguró que la perspectiva es ampliar el programa a los 24 Consejos Populares y lograr que la población ayude a mantener y cuidar los logros alcanzados.

El esfuerzo de las instituciones junto a la comunidad, así como el empleo del uno por ciento de la contribución territorial, con la inversión de 14.5 millones de pesos de 2017 a la fecha, ha puesto más de 500 obras al servicio del pueblo, y ha implicado un cambio de mentalidad. 

Cuba perfecciona sus modelos de enseñanza

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 6 oct.— La formación de los hombres y mujeres que requieren estos tiempos es uno de los desafíos que mantiene siempre como prioridad el sistema de educación cubano. Por ello se realizan transformaciones dentro del sector encaminadas a perfeccionar los modelos de enseñanza.

Así y cuando apenas han transcurrido dos meses de la actual etapa lectiva ya se han extendido las buenas prácticas, resultado de experiencias aplicadas en algunos centros, a una parte importante de escuelas del territorio como por ejemplo las del Consejo Popular Heredia del municipio Santiago de Cuba.

Elevar la calidad y rigor del proceso docente es uno de los propósitos que se mantiene como objetivo de primer orden también en este curso.

Para materializar tal aspiración es preciso la preparación no solo pedagógica y científica de los educadores sino además su superación político-ideológica.

Especial atención se pone entonces a la formación de los nuevos docentes, quienes deberán seguir como ejemplo el de icónicas figuras de la pedagogía cubana como José Martí, José de la Luz y Caballero, Rafael María Mendive y Frank País, entre otros.

Los planes de superación y la preparación metodológica de los maestros son acciones de gran importancia que deben adecuarse en cada territorio y en particular en cada centro escolar.

La aplicación de los resultados de las investigaciones científicas a los procesos de la enseñanza forma parte de las estrategias de trabajo que se trazan los educadores santiagueros.

Otra de las líneas de acción es el trabajo de orientación profesional y formación vocacional que se realiza en las escuelas motivando a los alumnos a que se enamoren de la profesión para que escojan carreras pedagógicas.

También en estos momentos se ofrece más tiempo a maestros y profesores para su autopreparación de manera que puedan desarrollar iniciativas novedosas y con creatividad despertar el interés por el aprendizaje en sus educandos.

Todas estas acciones elevan la calidad de las clases, lo que se traduce en una formación cada vez más integral de los estudiantes, en quienes se fortalecen los valores humanos y alcanzan un mejor comportamiento en la sociedad.

Gana premio científico internacional en Bruselas grupo de la Universidad de Oriente

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 oct.— Con aproximadamente cinco años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos, plataformas y soluciones para teléfonos móviles inteligentes, el Grupo Científico “Tecnologías Computacionales avanzadas”, de la Universidad de Oriente fue ganador del Premio internacional Prize Digital for Development (D4D) en Bruselas, Bélgica.

Más de una treintena de proyectos internacionales de Europa y África relacionados con el despliegue tecnológico computacional desde las perspectivas sociales, económicas y políticas actuales, participaron en este certamen. Sobresalió en la categoría de Star up, el de jóvenes cubanos que aborda la situación epidemiológica de Cuba desde la prevención de salud, por su creatividad y la innovación tecnológica en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Por el manejo de la información utilizada en la campaña de bien público mediante la vinculación de funcionalidades como el internet de las cosas, opiniones y la inteligencia virtual Wise Pocket o bolsillo inteligente, fue merecedor del reconocimiento y el aplauso del jurado integrado por prestigiosos investigadores y desarrolladores de Bélgica, España y Francia.

A este importante certamen internacional de tecnologías avanzadas de la información asistió también la Rectora de Universidad de Oriente  Diana Sedal Yanes en representación de la casa de altos estudios en Santiago de Cuba.

La plataforma de bien público Wise Pocket, está encaminada a orientar a la población acerca de la importancia de prevenir las enfermedades  transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty, así como las características de éstas mediante una aplicación para teléfonos y tabletas inteligentes o con sistema Androide. En esta ocasión se presenta con contenidos fáciles de manejar por los usuarios a través de juegos, preguntas, mapas, y sobretodo brinda una opción de interactuar como una red y ofrecer sus  criterios a través de mensajería de texto.

Wise Pocket o Bolsillo inteligente, es una plataforma ideada por el Ms.C Dionis López Ramos, profesor de Ciencias de la Computación de la  Universidad de Oriente y líder del  proyecto, que cuenta con la colaboración especial del Proyecto Vlir- UO que dirige el doctor Hichem Sahli y  el Laboratorio ETRO de la Universidad Libre de Bruselas. Por la parte cubana también han colaborado con este proyecto el Centro de Promoción de Salud, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, la Dirección Provincial de Salud en un interés conjunto también de las autoridades del Gobierno y el Partido en Santiago de Cuba.

Wise Pocket será presentada en la capital del país por los integrantes del Grupo Científico.

Crimen de Barbados en la memoria de los cubanos

Por Armando Fernández Martí

"Cadáveres amados los que un día
ensueño fuisteis de la Patria mía,"


Santiago de Cuba, 6 oct.— Tal parece como si José Martí escribiese esos versos para aquellos que el 6 de octubre de 1976, la vileza de un horrendo crimen los convirtió en cadáveres heroicos de la Patria… Nunca la maldad se vio tan bien expresada como entonces. Nunca la bajeza tuvo tanta altura, nunca la impotencia de unos fue tan demente contra otros, nunca el odio fue más criminal.

Cuando la nave de cubana despegó de Barbados, 15 minutos después del mediodía, todo era tan tranquilo. En el interior nada presagiaba la tragedia y aquellos 63 seres, cada uno como era, tenían un pensamiento común: Cuba. Varios centenares de millas los separaban de su suelo y debajo, como una fiera en acecho, la inmensidad del mar, de un azul infinito, parecía esperar el instante del siniestro, para robarles a los criminales su obra.

Una explosión sacó a todos de sus pensamientos. El aparato, herido en pleno vuelo se estremece y en tan solo unos segundos se convierte en un infierno dantesco. La muerte sonríe, porque se sabe vencedora en una batalla imposible por la vida. El avión gira bruscamente y su nariz busca de nuevo en el horizonte la tierra salvadora, la esperanza de un posible aterrizaje alienta de nuevo los corazones, pero fue ese el último sueño de todos, porque otra explosión los aproxima más al sueño eterno.

La nave cae y aquel mar devenido en una gigantesca tumba abre la garganta para tragarse en su inmensidad profunda y oscura el ataúd común de 73 personas, en que se convirtió el DC-8 de Cubana de Aviación, vuelo 455 con destino final La Habana.

Todo eso ocurrió hace 42 años y ningún cubano lo ha olvidado, ni siquiera los que nacieron después. El dolor y el llanto compartido entonces, todavía lo son. A la muerte los seres llegan a resignarse, pero a la muerte inútil e injusta, ¡Jamás! … Y citamos nuevamente a José Martí: "Cuando se muere / en brazos de la Patria agradecida, / la muerte acaba, / la prisión se rompe, / comienza al fin / con el morir la vida"

Los que murieron aquel 6 de octubre de 1976 pertenecen a esos. Viven y lo harán eternamente en el corazón de su pueblo que los recuerda sin llanto, pero con la certeza de que más temprano que tarde la injusticia de aquel crimen temblará por este y por otros tantos que le deben al noble pueblo cubano. ¡Así será!

A 42 años del abominable crimen de Barbados no se ha hecho justicia

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 oct.— La pista casi al alcance de su vista. Seawell se encontraba a sólo tres minutos. Con el tren de aterrizaje fuera y luego de cumplir todos los procedimientos para estos casos, el DC-8 y su valiosa carga humana intentaban sobrevivir al terror.

El DQ-650 volaría sobre el Cubana 455 para intentar ayudar.

Pero la segunda explosión echaba por tierra el esfuerzo del Capitán Wilfredo Pérez, el Copiloto Ángel Tomás Rodríguez y el Ingeniero de Vuelo.

El 6 de octubre de 1976 es un día inolvidable para todos los cubanos. Víctima del crimen y el terror, era explotado, en pleno vuelo, el DC-8 de Cubana de Aviación, en su vuelo 455, con una valiosa carga humana, entre la que se incluía el victorioso Equipo Juvenil de Esgrima. 

Durante siete días, interminables filas de cubanos pasaron frente a ocho féretros recuperados. La edad promedio de los pasajeros a penas rebasaba los treinta años.

Las conmovedoras palabras del líder histórico de la Revolución cubana aún estremecen a más de una generación, que reconocen en el abominable crimen las rapaces intenciones de quienes se autotitulan defensores de los derechos humanos.

Varias décadas transcurrieron y aún no se hace justicia. Los cubanos jamás olvidaremos el horrendo asesinato.