Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de septiembre de 2012

Recibe un sanluisero el premio del Barrio

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Por sobresalir en el cumplimiento de las tareas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), estar pendiente de cuanto suceso ocurre en su comunidad y ser, al decir de sus vecinos, el ejemplo de líder natural, recibió Luis Calderín Calderín el premio del barrio que otorga la organización cederista  para estimular y reconocer el trabajo de sus miembros.

En un emotivo encuentro, donde participaron la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Coordinadora Provincial de los CDR, Rosa Amalia Castillo Salazar y otros miembros del secretariado municipal y provincial de los Comités, se dio lectura a la resolución que acredita la entrega del galardón.

Calderín Calderín es el organizador de la zona 26, una de las 6 que conforman el Consejo Popular rural Bucuey de Almeida, ubicado a unos 40 km de la ciudad de San Luis.

"Estoy altamente agradecido por el estimulo, yo en realidad no he hecho nada extraordinario, sólo trato de estar al frente de cuánta misión me da mi organización para con mi ejemplo poder sumar al resto del vecindario, así que considero que este premio que se  entrega nos perteneces a todos, por tanto nos compromete a seguir trabajando con ánimos renovados en función del cumplimiento de las tareas", dijo Calderín a Tvsantiago.

Los cederistas del Consejo Popular de Bucuey, sobresalen en la vigilancia revolucionaria, allí funcionan las patrullas campesinas que se encargan de recorrer toda la zona en aras de preservar los  bienes individuales y colectivos, también sus 30 donantes voluntarios de sangre cumplen con los ciclos de extracción y la agricultura (principal actividad de la zona), encuentra entre los pobladores atención esmerada.

La  provincia de Santiago de Cuba, en el marco del aniversario 52 de la fundación de los CDR  entregará premios del barrio en tres modalidades (una institución , una familia y un cederista), este último es un sanluisero, escogido entre los tantos que prestigian a la masiva organización.

Esperan santiagueros mejoras sociales tras realización de Censo

Autor :Israel Hernández Planas

El censo de población y viviendas  continúa  desarrollándose en Santiago de Cuba con éxito. Los pobladores de esta provincia se muestran abiertos a la recopilación de datos que llevan a cabo miles de estudiantes en calidad de enumeradores y supervisores.

Pedro Bravo Quintosa es un jubilado de la empresa eléctrica que a sus 83 años  se muestra optimista con la realización del censo. Bravo Quintosa fue uno de los primeros santiagueros cuya vivienda fue visitada por un enumerador. Tras responder   más de 40 preguntas argumenta los beneficios que pudieran traer para los cubanos la realización de esta investigación estadística.

"Espero que tras la realización del censo el Estado tenga una visión general y específica de la calidad de la vivienda. De esta forma sabrán que medidas adoptar y que políticas trazar para solventar los problemas", expresa Bravo Quintosa, quien  econoce que el censo pudiera beneficiar a los cubanos en otras cuestiones además de la vivienda.

Como Pedro Bravo  cerca un millón de santiagueros serán encuestados en los próximos días en toda la provincia. Por las calles de Santiago es habitual ver a jóvenes uniformados que llegan a las casas para practicar la encuesta censal que recaba la información. A cada toque las personas abren sus puertas  y brindan los datos requeridos con la mayor sinceridad posible.

"Los enumeradores y supervisores cumplimentamos con un seminario que nos preparó para afrontar las diferentes trabas que pudieran crearse en el camino. Creo que todo está bien pensado y no puede haber fallos en el proceso censal, pero sin dudas la población se ha mostrado muy dispuesta y eso nos ayuda en un 90 por ciento. Lo demás es la habilidad para el llenado de los cuestionarios", dice Gabriel Pérez Moreno, uno de los supervisores de este Censo 2012.

Aunque faltan muchas acciones para  que el censo rinda sus frutos,  en un sondeo previo por la ciudad los habitantes apoyan la realización del mismo, con la esperanza de que estos datos ayuden al Estado a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Arriba prestigiosa institución militar a su aniversario 32

Autor :Israel Hernández Planas

La Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, cumple 32 años de creada. Sus áreas y aulas devienen espacios de alta preparación para los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Motivados los cadetes aprenden a acechar en sigilo, a desarrollar la osadía y adiestrarse en la rapidez. Da lo mismo el armamento más básico que los más elaborados y técnicos,los alumnos de la José Maceo aprenden el manejo de todo cuanto le permita defender la soberanía.

Pero no bastaron su vocación y disposición para aprender. Las habilidades las han ganado en cada uno de los espacios de la Escuela Interarmas, asentada en Santiago de Cuba.

Es en este sitio abrazado por las montañas santiagueras donde jóvenes de todo el oriente del país y Camaguey  pasan azarosas jornadas para convertirse en oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

"Es difícil la vida militar por eso juega un papel importante la vocación que tenga el joven. Pero a pesar de la disciplina y la vida reglamentada he aprendido a ser un mejor ser humano, más integral y preparado para defender mi país", dice el Cadete Adrián Coureax Morillo de la especialidad  de  Mando Táctico de Tropas de Tanque.

32 años cumple ya este centro de instrucción militar,  y aunque los principios éticos y  el objetivo principal del centro han permanecido invariables  mucho ha llovido desde que sus puertas  dieron paso  a cientos de jóvenes que se dedicarían a la vida del ejército. Hoy la José Maceo  revoluciona su instrucción de la mano de un claustro de profesores con altas calificaciones científicas  y apoyados de una tecnología de punta  en el campo militar.

"Nos regimos por los principios de la pedagogía cubana e incorporamos las cuestiones inherentes a nuestro perfil profesional. Para ello contamos con un claustro de profesores muy preparados que saben llevar un proceso docente educativo donde juega un papel importante la ciencia y la técnica2, expresa el Teniente Coronel  Filiberto Mourlot Delgado, Profesor de Ciencias Sociales de la escuela Interarmas José Maceo.

Hoy más de 21 000 oficiales de infantería, tanques, logística, inteligencia militar entre otras disciplinas son obra de la enseñanza integral que se irradia en esta institución. 32 años al servicio de la patria fomentando los valores que caracterizan a la oficialidad cubana.