Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de junio de 2015

Fundan Cátedra Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Por Victor Manuel Pullés Fernández*

Santiago de Cuba, 8 jun.— Con el objetivo de mantener vivo el legado de Mariana Gra­jales en las nuevas y futuras generaciones fue constituida en esta ciudad una Cá­tedra Maceísta que lleva su nombre, en el local de las Madres de los Mártires de la Revolución Cubana, e inte­grada por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revo­lución Cubana (ACRC), madres destacadas, federadas y cederistas.

En la creación de esta agrupación ma­ceísta estuvo presente el presidente de la ACRC en el municipio de Santiago de Cu­ba teniente coronel (r) Arnaldo Cusco Ver­decia. Al hacer uso de la palabra, el capitán (r) Rafael Lechuga Otero se refirió a la importancia que reviste en estos momentos instituir la Cátedra Mariana Grajales, como parte de las actividades que en Cuba, y en especial en Santiago —cuna de la insigne patriota—, se realizan para conmemorar el bicentenario de su nata­licio.

En el evento también participaron otros combatientes del Ejército Rebelde, la lu­cha clandestina e internacionalistas, además de madres de la comunidad y especialistas del Centro de Estudios Antonio Ma­ceo Grajales (CEAMG), quienes se refirieron a la educación que Mariana forjó en su familia, basada  en principios tales como: la honestidad, el patriotismo, el humanismo, la pulcritud y el decoro, entre otros, así como a la contribución que hiciera al proceso independentista cubano de 1868–1878, des­de los hospitales de sangre del Ejército Li­bertador.

Para llevar adelante la labor de la Cátedra Mariana Grajales fueron seleccionadas las siguientes compañeras: la licenciada Sadie Olivares Duharte, combatiente del Ejército Rebelde —columna 17— y la lu­cha clandestina (presidenta); la licenciada Mi­rella Gra­jales Reginfo, descendiente de Ma­riana Gra­jales (vicepresidenta y organi­za­dora) y a la máster Nilubel Fuen­tes Zamora —destacada pedagoga— (se­cre­­taria).

Las conclusiones del acto estuvieron a cargo del compañero Cusco Verdecia, quien enfatizó en la necesidad de extender el trabajo de la cátedra fundamentalmente a las centros de enseñanza y barrios, para promover en los niños y jóvenes la vida y labor patriótica de Mariana Grajales.

Se refirió además al rescate de los descendientes de esta familia heroica y se convocó a los presentes a que apoyaran la conformación de una canastilla maceísta que el Centro de Estudios Antonio Maceo Gra­jales está organizando con la comunidad, para celebrar los aniversarios de los natalicios 170 de Antonio Maceo, el 14 de junio, y 200 de Mariana Grajales el día 12 de julio.

Fomentan cultura jurídica del pueblo en Santiago de Cuba


Fomentan cultura jurídica del pueblo en Santiago de CubaPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 7 jun.— Con acciones para fomentar la cultura jurídica del pueblo y talleres científicos celebran la jornada por el Día del Trabajador Jurídico (ocho de junio) en la provincia de Santiago de Cuba, merecedora de las actividades nacionales por la efeméride.

Olga Carmenaty Nariño, secretaria de la Junta provincial de la Unión de Juristas, dijo a la AIN que la delegación de base de la Universidad de Oriente, con la participación de estudiantes de Derecho, tuvo un loable desempeño en la divulgación de aspectos jurídicos en espacios comunitarios y escuelas.

Precisó que también se ha potenciado la labor científica con el curso previo al evento provincial de abogacía 2015, taller de jóvenes juristas y estudiantes de la carrera, y eventos científicos municipales para tratar los capítulos Agrario,  Procesal, Económico, Civil, Constitucional, Internacional, Notarial y Civil.   

Carmenaty Nariño expresó que por los resultados de la labor profesional de los afiliados de la organización, la provincia ganó el derecho de celebrar las actividades centrales por la fecha, lo cual llenó de satisfacción al gremio, encargado de salvaguardar la legalidad y tranquilidad del pueblo, precisó.
 
Es un honor para los juristas trabajar cada día por hacer realidad el anhelo de José Martí: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre", manifestó la joven Celia Aráujo.
 
La jornada comenzó el pasado 30 de mayo en este territorio, con un trabajo voluntario en el paseo marítimo de La Alameda, una de las obras que se ejecutan por el medio milenio de la villa de Santiago de Cuba y el aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada, en julio próximo.
 
El Día del Trabajador Jurídico se celebra con motivo de que el ocho de junio de 1865 el patriota independentista Ignacio Agramonte expuso su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en La Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.