Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de octubre de 2016

Se pronuncian afiliados de la AHS en Santiago por fortalecer dialogo con las instituciones

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 oct.— La Asociación Hermanos Saiz desarrolla un amplio  programa de actividades por la Jornada Nacional en honor a los 30 años de la organización. La presentación  del libro “Ellos hacen la radio joven”  del periodista Enrique Pérez Fumero, clasifico entre las acciones más importantes  de la filial santiaguera. En el dialogo común prevalece la idea de sostener el vinculo con las instituciones culturales y aumentar la visibilidad  del trabajo de la organización.

Los jóvenes siguen las huellas  de todo ese trabajo que prestigia  la AHS  en Santiago porque estos son los tiempos  de  mirar  y sostener la historia y reconocer a los hacedores. El Taller y Concurso Antonio Lloga, con sus 26 ediciones  es una de las plataformas teóricas  y de creación  que  más exige  la espiritualidad  de los realizadores.

La etapa de celebración ha ido hacia el rescate  de la historia de la asociación en nuestra provincia, reconocer el trabajo de los protagonistas en cada una de las generaciones que ha pasado por la filial”, confirmo Eduardo Cedeño, Presidente de la AHS en esta provincia.

Por eso el periodista Enrique Pérez Fumero  descubrió  toda una historia y la propuso en el libro “Ellos hacen la radio joven”, un ensayo sobre los inicios y desarrollo de este evento tan necesario para la AHS. Treinta años de experiencias definen el camino para los que deciden la suerte de esta unión juvenil: “. La Asociación ha ido creciendo en la estética que defiende los jóvenes creadores y eso se revierte en buena salud. Esta es la organización mediadora entre los artistas y las instituciones culturales para que los artistas puedan producir su obra y creo que es esa la esencia que debemos defender”, comento el artista Rubén Aja, quien fuera presidente de la organización hasta el año anterior.

En la grafica también la AHS tiene noticias  porque dos exposiciones se inauguraron en el Centro de Arte y Diseño de la ciudad; pinturas, fotografías, técnica mixta  en mediano y gran formatos documentaron eltalento de los creadores  y es que la Asociación  se confirma  como vanguardia para poder sumar la mayoría al discurso inteligente, oportuno y objetivo:” Inauguramos varias expos , entre ellas Radiografías, que fue la acción central por los 30 años de la organización  y  que sirvió también para reconocer la trayectoria de varias instituciones que siempre apoyan a los jóvenes creadores en todo el accionar de la organización. Vamos a tener otras acciones para posicionar la obra de los creadores no solo en la cabecera de la provincia sino en todos los municipios. Por eso el día 18 las actividades más importantes  se realizaran en cada una de las células de la asociación que tenemos en el territorio .Hablo de Palma Soriano y San Luis que tiene sedes nuevas para insertar nuestro trabajo en sus plazas; Contramaestre y Songo La Maya, también se incluyen son células que arriban a 10 y 20 años respectivamente de trabajo.

La Asociación Hermanos Saiz en esta ciudad dialogo con los que fueron sus presidentes en los últimos 10 años para documentar experiencias, igualmente reconoció a varios Miembros de Honor  y entrego el carnet a 22 nuevos asociados. Para noviembre se organiza la edición 9 del Festival de Otoño  con talleres de dirección y capacitación, teatro de pequeño formato, clases prácticas y presentaciones de libros: “Todos los eventos venideros se dedicaran a los 30 años de la organización, estamos hablando del Festival de Teatro de Otoño, con un espacio importante para la superación pues es esa una de las peticiones más recurrentes de los jóvenes”, considero Eduardo Cedeño.

Destacan incremento de embarazos en edades adolescentes en Santiago de Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 oct.— La adolescencia pudiera ser los mejores años en la vida  de cualquier  adolescente, o tal vez, el momento ideal para emprender y desarrollar sus sueños profesionales y personales. 

Sin embargo, a 22 jóvenes santiagueras la vida las premia a sus cortos años, con un reto inigualable: Ser madres.

Santiago de Cuba presenta hoy uno de los índices más altos en  embarazos adolescentes, hasta el mes de agosto, con una tasa de  47,8 % que representa menos del 20 % en pacientes menores de 20 años, fundamentalmente en niñas entre 11y 14 años de edad .

Los municipios Guamà con un 27,3 %, Palma Soriano y Contramaestre hoy presentan índices preocupantes de adolescentes embarazadas.

La desconfianza y la incomunicación entre padres e hijos y el abandono y descuido familiar son algunas de las principales causas del embarazo en la adolescencia.

De ahí que prevenir con educación con mayor protagonismo de la familia acompañado de un trabajo bien estructurado en los diferentes centros de enseñanza desde la primaria, puede ser un freno al exceso de embarazos en adolescentes.

La Dirección Provincial de Salud junto al Ministerio de Educación, desarrolla un programa de atención a adolescentes y sus familias en estos casos, y ahora procuran también incorporar a los varones, como parte de la estrategia para prevenir los embarazos adolescentes.

Según datos internacionales de la OMS,Cuba está entre los países latinoamericanos y caribeños que presentan menor índices de embarazos en la adolescencia, unos cuantos lugares después de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua,Puerto Rico y República Dominicana.