Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de abril de 2019

Santiago vs Holguín este sábado en béisbol sub-23 (+Nómina)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 abr.— Este sábado dará comienzo la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y el equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba, abanderado este jueves en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales de esta ciudad, se encuentra listo para comenzar la batalla y tendrá como estreno un duelo de cuatro encuentros con su similar de Holguín en el Guillermón Moncada.

El otro compromiso del Grupo D tendrá lugar en el Mártires de Barbados de Bayamo, plaza donde contenderá el representativo local con los visitantes de Guantánamo.

Según la nueva estructura del certamen se disputarán cuatro rondas en cada uno de los grupos clasificatorios (A, B, C y D) y luego los primeros lugares de cada apartado avanzarán a semifinales zonales en play-off de tres  juegos a ganar dos para definir los protagonistas de la lucha por el título a definirse en un play-off de cinco juegos a ganar tres.

A propósito del inminente comienzo del campeonato aquí les dejo la nómina del equipo santiaguero:



Ratifica delegación santiaguera a Congreso de la CTC apoyo a la Revolución

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 abr.— Los delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de la provincia de Santiago de Cuba ratificaron la disposición del sector sindical de seguir aportando al desarrollo del país en medio de las limitaciones por el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial de EE.UU.
   
Durante el encuentro con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en el territorio, los 100 representantes y cuatro invitados de los sindicatos rechazaron el carácter injerencista y extraterritorial de la Ley Helms-Burton y en especial la puesta en vigor del Título III de esa legislación, y asimismo reiteraron su total apoyo a la Revolución y su dirigencia.
   
Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del PCC y presidenta del Poder Popular en la provincia, actualizó a los delegados sobre las principales  inversiones a favor del desarrollo de la economía y la sociedad.
   
La también vicepresidenta del Consejo de Estado mencionó la puesta en marcha de la Terminal Multipropósito en el puerto santiaguero, la ejecución de una moderna fábrica de cemento para  consumo nacional y la exportación, una procesadora de granos y un centro productor de pienso animal.
   
Por su interés se reanima el centro histórico de esta urbe, Parque Céspedes y otras calles e instituciones a fin de declararlo Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, por lo cual las acciones de rehabilitación incluyen nuevo sistema de iluminación y otros beneficios en tecnologías.
    
Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio,  reconoció el mérito de la clase obrera cubana quienes los entregan  todo para que los planes y programas en distintas esferas avancen con excelencia y cultura del detalle.
  
Para las tres de la madrugada de mañana 19 de abril está prevista la partida de los 104 sindicalistas santiagueros hacia La Habana, para participar en el Congreso de la CTC, del 20 al 24 de abril de 2019.

Dedicarán FIDANZ al aniversario 60 del movimiento folclórico profesional

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 abr.— La oncena edición de la Fiesta de la Danza, más conocida por FIDANZ, se realizará en esta ciudad, del 25 al 29 del mes es curso. El evento que contará con clases magistrales y estrenos, se dedicará al aniversario 60 del movimiento folclórico profesional.

El FIDANZ reunirá en Santiago a lo más representativo del folclor de la región en cuanto a música y danza se refiere. Se advierte que será este un encuentro metodológico para visibilizar el estudio de las raíces cubanas. A propósito, estudiantes de la Escuela Profesional de Arte  se codearán con artistas del Ballet Folclórico de Oriente, el Cutumba, Teatro Danza del Caribe, Ad Livintum, entre otros portadores.

”Es un sueño el poder juntar dos compañías emblemáticas del oriente cubano en esta fiesta. El Oriente y el Cutumba se juntarán para estrenar en la Sala Principal del Heredia y a la vez también festejarán las seis décadas del movimiento profesional. Estarán casi todas las agrupaciones, hasta el Kokoyé, que es la más joven de la comunidad pero representa la esencia de lo que se intenta rescatar en la escena”, comentó Katiuska Ramos, Especialista en Comunicación de Artes Escénicas.

Se incluyen en el programa los talleres de canto, percusión, dramaturgia, perfomance, creación y coreografía. Las conferencias y clases magistrales se ordenan en un evento teórico que tiene la confirmación de varios especialistas.

“Entre las ponencias de este evento se cuenta el tema de La Labor coreográfica de Antonio Pérez Martínez, en el Conjunto Ballet Folklorico de Oriente, El desafío del ballet para el tercer milenio, Reflexiones en torno a la danza en Santiago de Cuba, El carnaval santiaguero, tradiciones y actualidad”, entre otros temas. Se integrarán muchos investigadores de la localidad a los debates”, comentó Gretel Quintana, Especialista Centro de Documentación e Investigación de Artes Escénicas.

Los estrenos estarán a cargo de los folclóricos Oriente y el Cutumba con “Yemayá y el pescador” y “El elegido de un sueño” en el Teatro Heredia. El 29, el FIDANZ clausura y a la vez celebrará el Día Internacional de la Danza.

Beneficiadas más de 3 000 familias santiagueras con subsidios

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 abr.— Desde 2012, año en que inició el programa de subsidios en el país, 3726 familias de este municipio han sido beneficiadas para realizar acciones constructivas en sus viviendas. El objetivo es solucionar paulatinamente uno de los problemas que más afecta a la población con escasos recursos económicos, a la vez que se mejora el fondo habitacional de la segunda ciudad más poblada del país.

Este año el Consejo de la Administración Municipal (CAM) cerró la primera convocatoria el primero de abril, luego de quince días de atención directa al público en las Oficinas de Tramites de la Dirección de la Vivienda, ubicadas en cada uno de los distritos y poblados.

Georvelis Iznaga Tomas, Vicepresidente esa instancia en las esferas Transporte, Construcción y Vivienda señaló que “está previsto construirse en la ciudad de Santiago de Cuba alrededor de 43 mil viviendas que son las consideradas en regular y mal estado. A partir de esa necesidad y del proceso de reordenamiento urbano, puntualizo, se prevé que el 40 por ciento de esas construcciones se hagan por esfuerzo propio”.

La política de subsidio atiende de manera intencionada a las personas o familias que tienen una limitación financiera para construir sus viviendas, de ahí que la norma establezca que al menos dos veces al año el CAM se presente las convocatorias para las solicitudes.

Por ejemplo, el año pasado se aprobaron 157 nuevos subsidios y se destinaron 8 639 130.57 pesos para su desarrollo.

Actualmente están en proceso de selección los candidatos de la primera convocatoria de 2019, la cual tiene asignada el presupuesto de un millón de pesos.

Iznaga Tomas comentó que “no alcanza el financiamiento, pero dada la importancia de esta política de atención en función de resolver los problemas, todos los casos serán atendidos, incluidos los que se acercan a las Oficinas de Atención a la Población.

Las prioridades son los afectados de Sandy con derrumbes totales y las 1001 cuarterías que tiene la urbe. No obstante, es válido aclarar – dijo el vicepresidente- que 20 570 personas han sido atendidas desde el año 2012, radicándose un total de 9708 expedientes, de los cuales fueron elevados al CAM 7495. Lo que quiere decir –detalló- que muchas personas ven en el subsidio la solución de su problema.

Otra de las prioridades de este programa social es la venta de materiales para la construcción, y aunque se conocen los altibajos en el suministro a los puntos de ventas, 3726 personas han sido beneficiadas y 1526 han terminado sus viviendas en los últimos años, por este concepto.

Entre las acciones constructivas previstas en el programa figura el desarrollo de 418 células básicas de 25 metros cuadrados.

En tal sentido, Ana Verdecia González, Jefa del Puesto de Dirección del Consejo Popular Heredia manifestó la importancia de este proceso que tiene la máxima preferencia para la compra de los materiales para la construcción.

El CAM próximamente evaluará los casos y aprobará las solicitudes de subsidios. Mientras cumple el término de 70 días para darles respuestas a las personas en torno a la situación de su caso.

Finca municipal de semillas en pleno desarrollo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 abr.— Andrés La O Moreno, es usufructuario de la UBPC Paquito Borerro Lavadí. En la actualidad administra esta finca municipal de semillas, donde laboran 9 personas más, que producen las simientes botánicas y agámicas que tiene como destino la empresa provincial de semillas y las formas productivas de todo el territorio. 

Hace unos años era deplorable la situación de esta finca al punto que el municipio perdió su condición de referencia nacional en la agricultura.

Hoy parece un jardín florecido y a pesar de las limitaciones con el riego y las escasez de recursos, buscan alternativas, alcanzan un ciento por ciento de población en los sembrados que posibilita un alto potencial productivo y rendimientos por encima de la media.

En sus 8 hectáreas de tierra producen fundamentalmente hortalizas, yuca y boniato, aunque diversifican sus producciones con flores y frutales.

En la actualidad son referencia nacional y obstentan la condición de excelencia.

Con mucha dedicación lograron recuperar la variedad de ají verano que se había desaparecido del sistema de semilla nos dice Andrés la O Moreno, usufructuario, la cual es muy productiva y se distingue por la bellaza de sus frutos y el sabor dulzón que tiene.  

A pesar de que hay buenos rendimientos productivos estos podrían ser mejores si se lograra la inversión que está aprobada hace dos años con la eléctrica y la Delegación Provincial de la Agricultura para el montaje de un sistema de riego que potencie las producciones.

Se debería tener en cuenta que esta unidad por sus resultados productivos fue invitada al balance nacional de semilla y tiene un alto compromiso con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) al tener en sus terrenos 5 clones de yucas, 4 variedades de boniato para reproducirlas y poblar las fincas de semillas de la provincia.

Desde aquí también se fomenta la variedad de fresa misionera, que se adapta bien a nuestro clima para venderla al turismo.

Una vez más queda demostrado que “si el hombre sirve, la tierra sirve”, pero también que si se ponen los recursos donde mejor se empleen,  habrá más alimentos para la población.