Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de abril de 2019

Finca municipal de semillas en pleno desarrollo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 abr.— Andrés La O Moreno, es usufructuario de la UBPC Paquito Borerro Lavadí. En la actualidad administra esta finca municipal de semillas, donde laboran 9 personas más, que producen las simientes botánicas y agámicas que tiene como destino la empresa provincial de semillas y las formas productivas de todo el territorio. 

Hace unos años era deplorable la situación de esta finca al punto que el municipio perdió su condición de referencia nacional en la agricultura.

Hoy parece un jardín florecido y a pesar de las limitaciones con el riego y las escasez de recursos, buscan alternativas, alcanzan un ciento por ciento de población en los sembrados que posibilita un alto potencial productivo y rendimientos por encima de la media.

En sus 8 hectáreas de tierra producen fundamentalmente hortalizas, yuca y boniato, aunque diversifican sus producciones con flores y frutales.

En la actualidad son referencia nacional y obstentan la condición de excelencia.

Con mucha dedicación lograron recuperar la variedad de ají verano que se había desaparecido del sistema de semilla nos dice Andrés la O Moreno, usufructuario, la cual es muy productiva y se distingue por la bellaza de sus frutos y el sabor dulzón que tiene.  

A pesar de que hay buenos rendimientos productivos estos podrían ser mejores si se lograra la inversión que está aprobada hace dos años con la eléctrica y la Delegación Provincial de la Agricultura para el montaje de un sistema de riego que potencie las producciones.

Se debería tener en cuenta que esta unidad por sus resultados productivos fue invitada al balance nacional de semilla y tiene un alto compromiso con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) al tener en sus terrenos 5 clones de yucas, 4 variedades de boniato para reproducirlas y poblar las fincas de semillas de la provincia.

Desde aquí también se fomenta la variedad de fresa misionera, que se adapta bien a nuestro clima para venderla al turismo.

Una vez más queda demostrado que “si el hombre sirve, la tierra sirve”, pero también que si se ponen los recursos donde mejor se empleen,  habrá más alimentos para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario