Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de noviembre de 2018

Ayra: Un ángel me asignó la tarea de entretener

Por Danielle Laurencio Gómez

Las Tunas, 19 nov.— Quizás si alguien dice José Álvarez sea difícil reconocerle, pero con total certeza si se dice el mago Ayra, más de una generación de cubanos, sobre todo orientales, sabrá de quién se está hablando.
  
Ayra, a quien está dedicada especialmente la XXIII edición del Festival de Magia Ánfora, que se desarrolló en Las Tunas hasta este domingo, conversó con la ACN  sobre su pasión por la magia y el encargo que una especie de ángel le otorgó, el de entretener.
  
“Lo que siento es no poder vivir 100 años para seguir haciendo cosas, y lo que más añoro, agradezco y recuerdo, es todo, porque todo lo he hecho con amor, por eso me siento tan satisfecho”, declaró el emblemático artista, de 75 años de edad.
  
Habló de números que no han salido bien, de trucos que han fallado, de cuando estaba en Angola y le cayeron a tiros a la unidad donde se encontraba presentando su función: "Seguí haciendo magia, y aunque en un inicio algunos salieron corriendo, volvieron, y no me dejaron solo", narró.
  
“A veces cuesta mucho trabajo lograr los sueños – expresa con optimismo--, hay obstáculos que enfrentar, pero hasta las dificultades dan placer, intentarlo una y otra vez hasta que salga el resultado esperado; ¿yo no sé qué tenemos los magos que todo el mundo nos quiere?".
  
Ayra afirmó que "la magia nunca morirá, porque pasó por el Medioevo, y aunque quemaron vivos a muchos que la practicaban, ella siguió viva, y aunque la quieran desaparecer, o lo que es peor, borrar su historia, ella pasa de generación en generación gracias a la sabiduría de todos los que la aman".
  
Su hijo, Rafael Álvarez Pérez, es uno de los invitados de Estados Unidos a Ánfora 2018 y estuvo encargado de ofrecer la conferencia Técnicas para Cartomagia, espacio en el que habló de la ética mágica, de la importancia de dar crédito a los autores de los actos aunque sean jóvenes.
  
Es verdad que hoy hay mucha información, video clases, acceso a todo tipo de libro o manuales, expresó el arquitecto devenido mago, quien significó: "Mi padre me contaba que tuvo que ir en sus inicios a Camagüey a buscar un paquete de cartas, y cuando le caía un libro en sus manos lo montaba todo”.
  
"Yo creo que eso es lo más especial que tiene mi padre como maestro de varias generaciones de magos, que siempre priorizó la técnica y la búsqueda de la esencia de los trucos para saber hacer un buen acto; por eso creo que esta es la única forma de retribuirle todo lo que me enseñó desde niño", concluyó el joven.

La Estudiantina Invasora santiaguera, única en Cuba

La Estudiantina Invasora lleva implícito la memoria santiaguera. Es la única agrupación testimonio de las orquestas que surgieron a finales del siglo XIX en la región oriental integradas por estudiantes.

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 19 nov.— Evaluada como legendaria, es la única de su tipo que existe para contar la historia; interpreta un repertorio tradicional compuesto por sones, guarachas, boleros, guajiras, danzones, contradanza y otros géneros reconocidos genuinamente cubanos.

Fue fundada por los hermanos Manuel y Luís Valera el 24 de febrero de 1927 con un formato original de 2 guitarras, tres, timbal, güiro, contrabajo y trompeta, maracas, paila y claves. Considerada como un conjunto capaz de asumir variedad de repertorio, lo que acentúa su estilo y particularidad sonora.

Se destacan en su trayectoria dos hombres: Inaudi Paysán, director de la Estudiantina desde 1991 hasta el 2014 cuando desapareció físicamente. El caballero elegante, con su trompeta en manos y su voz añeja le imprimió un sello a los haceres de esta memoria viviente. Fue el trompetista más añejo de la isla. Su imagen en la casa de la Trova traspasó el tiempo, se hizo legendaria.

Uno de sus fundadores, Roberto Nápoles, ya nonagenario representa un símbolo en la cultura santiaguera. Vivió 99 años para la música y aun hoy se recuerda como el Rey del Contrabajo; en su casa de la Avenida René Ramos Latour, en el barrio de los Hoyos se le rinde homenaje como muestra de respeto de toda la vecindad.

Cuando lo conocí hace  más de 30 años le pregunté ¿Qué significa el instrumento para usted? Sólo me respondió,” mi vida y parte de la familia más querida”. Se encontraba en la casa de la Trova y allí me dijo su historia que forma parte de la pertenencia santiaguera y cubana por antonomasia.

De los recuerdos que conservó Nápoles más nítidos del Santiago de antaño, cuando la Estudiantina daba sus pasos fueron sus serenatas en balcones y ventanas, donde iniciaban amores imborrables.
 
Aunque la estructura actual es similar a la del comienzo, sus integrantes jóvenes estampan especificidades a la actuación orquestal en diferentes espacios santiagueros con un peculiar atractivo y diferente a otro formato existente en la música tradicional cubana. Hoy por hoy constituye una distinción de la casa de la trova “Pepe Sánchez” de la urbe oriental. Ha recorrido nuestro país en festivales e invitaciones especiales para citas de tradiciones, a la vez que su impronta se incluye en programas de radio como de la televisión.

De las giras internacionales, sobresalen las de los países europeos, España, Francia, Holanda, Alemania y Suiza. En su trayectoria se destacan prestigiosos festivales que se desarrollan en Cuba como el Festival del Son, Festival de la Trova Pepe Sánchez, Festival del Caribe, CUBADISCO, Festival Internacional del Habano; así como en Yucatán, Cancún y Ciudad México DF; Festival El Son y el Flamenco de Sevilla, Casinos Austria; Estados Unidos -Conservatorio de Boston-; y Carnaval de Barranquilla, Colombia.

Entre sus grabaciones, los amantes de la Estudiantina Invasora tienen preferencias por los discos “Tírame la pelota María”, “A la loma de Belén” y “70 años y seguimos como ayer”. “La guitarra”, “Música de Oriente” y “A lo Paisán”.

Expresión auténtica de cubanía, la orquesta ha visto desfilar a muchos artistas que ya desaparecieron físicamente pero sus recuerdos permanecen. A sus 83 años de fundada, se erige como única y especial de Santiago de Cuba. 

El periodista Reinaldo Cedeño, la describió  de una forma sin igual en una crónica del periódico Juventud Rebelde publicada en septiembre del 2017:

“Dicen que las calles se llenaban de sonidos. Dicen que las muchachas entornaban las ventanas para verles pasar. La ciudad se contagiaba de alegría con los jóvenes estudiantes, con los bisoños músicos llegados desde El Tivolí, desde barrios cercanos, y deslizaba una mano agradecida en sus bolsillos. Esa bohemia que llenó los bailes de máscaras y las festividades públicas se remonta al temprano siglo XIX, con la influencia cultural de los asentamientos franceses y vive un resurgimiento en las postrimerías de esa propia centuria y el alba de la siguiente, cuando se constituyen agrupaciones estables en el suroriente cubano”.

Centro de estudios costeros convoca a limpieza de playas en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 19 nov.— El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc) de la Universidad de Oriente, en esta ciudad, convocó para el próximo sábado 24 a una jornada de limpieza de playas del litoral santiaguero, para sumarse a la campaña internacional “No a la basura marina”.
  
La campaña fue lanzada por organismos como la Unesco y la Organización Mundial de Turismo para la protección de los mares y océanos.
  
El Doctor en Ciencias Alexis Pérez Figueredo, especialista del Cemzoc, informó a la ACN que participarán estudiantes y profesores del centro de altos estudios, a los que se incorporarán escuelas, instalaciones turísticas, de servicios, organismos insertados en el litoral y la propia comunidad.
  
Las acciones previstas incluyen la recogida de plástico, desechos sólidos y orgánicos, cristal y aluminio, los cuales serán clasificados y entregados al personal de Servicios Comunales, encargado de su evacuación, precisó el también profesor titular de la Universidad de Oriente.
  
Esas labores, dijo, se desarrollarán en las playas La Estrella, Barrio Técnico, Siboney, Cazonal y Chivirico, esta última en la cabecera del municipio de Guamá, donde serán rectoradas por el centro universitario de esa serranía santiaguera.
  
A la jornada convocaron, además, la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la Tarea Vida, dirigida a acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático.
  
Con 12 años de fundado, el Cemzoc tiene como misión investigar y formar capacidades sobre el ecosistema costero, con rigor científico y profesionales de experiencia que contribuyan a la toma de decisiones efectivas para garantizar el desarrollo sostenible.
  
Sus líneas principales son el ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras, y el cambio climático, desastres naturales y gestión integrada de riesgos.