Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de marzo de 2019

Santiago con buen rumbo en softbol varonl (+Estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 mar.— El equipo de de Santiago de Cuba (7-1) –monarca defensor- ha mantenido un buen paso en el Campeonato Nacional Masculino de Softbol  y hasta este jueves ocupaba la segunda casilla del certamen, únicamente por detrás de los actuales sub-campeones de Ciego de Ávila (11-1), tras haberse cumplido las cinco primeras jornadas del evento; aunque en la última de estas fechas los indómitos quedaron inactivos al suspenderse por lluvia los dos juegos programados con la representación de La Habana y adicionalmente ya habían disfrutado de una jornada libre.

El tránsito victorioso de los actuales titulares comenzó con par de triunfos a costa de Holguín suscritos por Gusbel Plutín y Manuel Espino, respectivamente, con sendas pizarras de 7 x 0 y 5 x 1; tras una fecha libre los santiagueros volvieron al ruedo y dividieron honores con sus archirrivales de Ciego de Ávila, Plutín volvió a salir airoso con saldo de 3 carreras por 2 mientras que los avileños lograron el desquite ante Javier Navarro con idéntica pizarra de 3 carreras por 2.

En su tercera presentación le asestaron par de golpes al elenco de Granma. Primero celebró Gusbel Plutín 7 x 0 y luego las alegrías llegaron por intermedio de Javier Navarro 7 x 2.

El pasado miércoles, como les anticipé, la lluvia impidió que disputaran los dos choques previstos con el abanderado de La Habana y este jueves se impusieron dos veces al débil equipo de Perú que concursa como invitado en el certamen.

Precisamente en la jornada de ayer los impetuosos avileños doblegaron en el doble juego a Villa Clara 8 x 3 y 1 x 0, créditos que fueron a los expedientes de Eduardo González y Alberto Hernández así como destaque ofensivo para Reinier Vera que despachó par de pelotas fuera de los límites y marcha como líder en esta casilla con seis estacazos.

En los otros desenlaces de la fecha La Habana propinó par de reveses a Granma.

Así las cosas la tabla se ordena tras Ciego de Ávila (11-1) y Santiago de Cuba (7-1) del siguiente modo: La Habana 5-3, Granma 4-6, Villa Clara 3-6, Holguín 2-6 y Peru 0-9.

Como pueden notar Ciego de Ávila irá este sábado en pos de conseguir el puesto de sembrado para la final per tendrá que hacerlo con sensibles bajas por lesión, tales como el estelar lanzador Alaín Román y los jugadores de posición Roberto Echarte y Juan Carlos Rodríguez, los tres integrantes de nuestro equipo nacional.

Santiago de Cuba aún tiene cuatro juegos por delante: los dos suspendidos con La Habana y los dos que le restan en esta fase preliminar con Villa Clara.

Hoy, última fecha del calendario oficial,  la cartelera señala los duelos por partida doble entre La Habana –Perú, Santiago de Cuba-Villa Clara y Granma-Holguín. Descansa Ciego de Ávila.

Cierro esta publicación poniendo al alcance de ustedes con algunas estadísticas parciales que pude obtener, gracias a la colaboración del Departamento de Informática del INDER en la provincia avileña: 

Primeros bateadores
Primeros lanzadores
Lanzadores en ganados y perdidos

San Luis y el Festival de la Trova

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, 22 mar.— Un festival de lujo se disfrutó por estos días en Santiago de Cuba. El festival de la Trova Pepe Sánchez en su 57 edición. San Luis fue municipio subsede del evento. El grupo Guitarras y Trovadores participante en el festival actuó para el público de San Luis.

Desde la casa municipal de la cultura Manuel Armero, disfrutamos de diversos géneros; sones, guarachas, boleros. Así recorrieron temas de Arsenio Rodríguez, Cecilio Carballosa, Miguel Matamoros.

Un espacio donde se lucieron instrumentos musicales; bongós, guitarra, maracas. 

La obra pictórica del artista de la plástica sanluisera Omar Peña también se mostró a los presentes.

La Trova tiene en San Luis virtuosos exponentes. Los ecos del festival Pepe Sánchez, el más antiguo evento musical del país, deleitaron al público.

De fiesta Estudios Siboney de Santiago de Cuba por 55 años de la Egrem

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 22 mar.— Los 55 años de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Cuba, que se cumplirán el próximo 31 de marzo, serán festejados por los Estudios Siboney, de esta ciudad, con una gran feria comercial, presentaciones de gustadas agrupaciones, discos, homenajes y muchas otras actividades a lo largo del 2019.
  
Marco Antonio Campin Robaina, director de la Unidad Empresarial de Base Egrem Santiago identificada con ese sello, destacó que por estos días se realiza un encuentro de técnicas comerciales para perfeccionar la calidad y la cultura del servicio en las instalaciones de la Egrem, tanto de las propuestas musicales como ofertas gastronómicas.
  
Igualmente del 29 al 31 en la calle Heredia saldrán a la venta fonogramas y nuevos productos de esa casa discográfica que se adentran en la era digital, con equipos que gustan a la juventud, acotó.
  
En abril, precisó, presentarán la producción de los Estudios Siboney “Los orichas cuentan y cantan”, en el ámbito de la edición 18 de la Conferencia Internacional  de Cultura Africana y Afroamericana, con sede en Santiago de Cuba, al tiempo que en la Feria del Libro estarán otras de su catálogo.
  
Para mayo, indicó Campin Robaina, verá la luz un disco por los 95 años de la Sonora Matancera, en junio “Santiago, de ron y son”, al tiempo que se proponen grabar este año a Vocal Divas, Sones de Oriente, Los Guanches, Alejandro Almenares y sus invitados y la música de Enrique Bonne con el grupo Granma.
  
Igualmente, expresó, al septeto Los Jubilados, que será un homenaje por cumplir en junio 25 años de fundado  y a su director fallecido recientemente, Pedro Gómez, autor de la letra de la popular canción “Calle Enramadas”.
  
Otra añoranza de los Estudios Siboney, manifestó, es diversificar los géneros y por ello grabarán a la solista Zulema Iglesias un disco de jazz.
  
Este año, apuntó, la colección Siboney se enriquecerá con tres nuevos discos: La música de Enrique Bonne, Los boleros para recordar y Música de cámara y sinfónica.
  
La Egrem en la urbe oriental cuenta con 10 unidades artísticas en la Agencia Son de Cuba, cultivadoras de la música tradicional y bailable, entre esas Los Karachis, Ecos del Tivolí y los Septetos Turquino, Los Jubilados, Morena Son y Los Guanches.
  
Esas animan los centros culturales de esa disquera, muchos muy concurridos como la Casa de la Música La Pachanga, el Patio Los Dos abuelos, la Casa de la Trova Pepe Sánchez y El Ranchón del Músico Los Compadres.

Exposición de discos patrimoniales valora legado musical de Los Compadres

Como parte del programa de actividades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, quedó inaugurada la cuarta exposición de discos patrimoniales de vinilo, esta vez dedicada al legado del Dúo Los Compadres. La iniciativa de la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Casa Dranguet valora la obra de este pilar de la música cubana.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 mar.— De forma sui géneris la obra artística del dúo Los Compadres está presente en el Festival de la Trova Pepe Sánchez.

En Santiago de Cuba plaza cultural que los vio nacer y crecer, se recuerda el legado de Lorenzo Hierrezuelo, Francisco Repilado y Reynaldo Hierrezuelo, quienes en cada etapa de la carrera del dúo, dejaron una estela de temas clásicos en la música cubana.

Detalles significativos de la vida y obra de sus integrantes, curiosidades, anécdotas y discos de vinilo patrimoniales acompañan la expo “Hay Compadres para rato”, en la cual se puede disfrutar además, de sus boleros, sones y guarachas campesinas.

La cuarta entrega de la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Casa Dranguet, debe este merecido reconocimiento al arquitecto Omar López, quien proporcionó su colección de discos para la realización de la muestra.

Esta inolvidable agrupación obtuvo el “Micrófono de Oro” en 1973 por el récord de ventas y representó a Cuba en varios festivales internacionales.

Su legado sigue presente y el Septeto Santiaguero lo demostró con el disco “Tributo a Los Compadres, ganador del Latin Grammy, al mejor álbum Tropical tradicional. Merecido homenaje a quienes se ganaron su espacio en la historia musical del país.