Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de agosto de 2018

Avispas sumaron tercer triunfo consecutivo y amenazan con barrida a los Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba hilvanaron su tercera victoria consecutiva, segunda ante los Leñadores de Las Tunas, y de esa forma aseguraron el triunfo en la sub-serie que finalizará hoy en el estadio Julio Antonio Mella; resultado que por lo pronto marca una feliz arrancada en la 58 Serie Nacional de Béisbol y que se articula favorablemente con el objetivo de avanzar a la segunda etapa del campeonato.

El partido finalizó con amplia diferencia de 9 carreras por 1 y prácticamente quedó decidido en la misma primera entrada cuando, tras un error del torpedero que permitió la entrada en circulación de un corredor, Sergio Barthelemy disparó estacazo de vuelta completa y puso delante a su equipo 2 anotaciones por cero; cota a la que definitivamente no pudieron llegar los locales que apenas pudieron escapar a la lechada con una carrera que consiguieron en la sexta entrada.

Santiago de Cuba agregó otras dos marcas en el tercer tramo gracias a fly de sacrificio y doble robo, respectivamente y con diferencia de 4 x 0 el choque llegó al sexto episodio, oportunidad en la que los tuneros lograron su único descuento gracias a jit de Rafael Viñales que encontró corredores en tercera y segunda. El más adelantado logró anotar pero al segundo lo enfriaron en la goma.

Las Avispas sumaron tres carreras en la séptima entrada y clavaron la puntilla en el noveno con otras dos.

Los abridores del juego fueron Alberto Bisset por los visitantes y Yoalquis Cruz por los de casa.

Cuba inicia hoy la Súper Ronda frente a Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 ago.— El equipo Cuba que participa en la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol enfrentará hoy a su similar de Panamá en el comienzo de la Súper Ronda del certamen a la que avanzaron los tres mejores equipos de cada una de las dos llaves de la etapa preliminar y en la que se arrastran los resultados entre ellos durante el segmento previo.

Así las cosas, Cuba comienza con balance de 2-0 seguido por Taipei, Japón, Panamá y Estados Unidos con 1-1 y finalmente Dominicana con 0-2.

Los otros juegos de la jornada de hoy entre los equipos clasificados serán los siguientes: Taipei-Japón y Dominicana-Estados Unidos.

Cuba rivalizará mañana con Estados Unidos y el sábado con Taipei.

En la jornada dominical los ocupantes de las dos primeras posiciones discutirán el oro; previamente será el choque por el bronce entre tercero y cuarto lugares.

Por su parte en la Ronda de Consuelo la cartelera de hoy jueves es esta: Sudáfrica-China, Alemania-Holanda y Australia-Brasil.

Permanecen hospitalizados 18 lesionados del ómnibus accidentado en Santiago de Cuba

Tomado de Granma

A 18 ascienden los lesionados (incluyendo uno con peligro para la vida) que aún permanecen ingresados en instituciones de salud santiagueras, como consecuencia del vuelco del ómnibus de Transtur, de Matanzas, ocurrido en la madrugada del pasado día 14

Santiago de Cuba, 16 ago.— A 18 ascienden los lesionados (incluyendo uno con peligro para la vida) que aún permanecen ingresados en  instituciones de salud santiagueras, como consecuencia del vuelco del ómnibus de Transtur, de Matanzas, ocurrido en la madrugada del pasado día 14, en la circunvalación de esta ciudad.

De los 32 que fueron atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora, el subdirector quirúrgico del centro, doctor Luis Roberto Piña Prieto, actualizó a Granma que se mantiene 13, entre los cuales Yakelín Zamora Cueto, de 32 años de edad,se reporta de muy grave con peligro para la vida en la unidad de cuidados intensivos.

El especialista explicó que luego de permanecer más de doce horas estable, surgieron en ella manifestaciones que tras nuevos estudios arrojaron una ruptura hepática, situación siempre latente en pacientes politraumatosos y que requieren de intervención quirúrgica, practicada en su caso en la tarde noche del propio martes.

Reportados todos de cuidado, entre los restantes accidentados aparecen María del Carmen García Paz (lesiones traumáticas del tórax y miembro superior izquierdo), Yunien Ojito López (motoras traumáticas), Karelis Martínez Uribes (contusiones en región dorsal), y Káterin Correa Ruiz (trauma craneal sin complicación hasta el momento).  

Además, Ángel Gabriel Valsez Sarduy (herida epicraneal), Daireles CutiñóArmas (trauma de columna), Yelena Ginarte Martínez (trauma maxilofacial), Adis Arencibia Pozo (operada de fractura abierta de tibia), y Yoenni Meneses Bello (operada de fractura abierta de miembro superior derecho).

Completan la relación de ingresados en el hospital provincial, Yurina Martínez Lemus (traumatismo de la pelvis con lesión ósea), Luis Ángel López Pubillones(herida abierta en miembro superior derecho), y Caridad Álvarez Matos (lesiones con fractura del macizo facial.Por su parte, el doctor Omar Bizet Altés, director del Hospital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, precisó que en el servicio de caumatología y cirugía reconstructiva de esa institución, reciben atención especializada los cuatro pacientes recibidos con quemaduras por fricción.

Reportada de muy grave, pero sin peligro para la vida, permanece Nilién Milagro Pérez (quemaduras profundas en tronco posterior y hombro izquierdo), Yosvany Concepción Cobas (estado grave por quemaduras profundas extensas en tronco superior y lateral), y consideradas de cuidado Suramy Fiallo Curbelo (quemadura tronco posterior y codo derecho), y Raida Muñoz González (quemaduras en cara, frente y cráneo).

En el caso de la única menor que viajaba en el ómnibus, Adriana Franklin Hernández, de 4 años de edad, la doctora Yania Pérez del Toro, directora del Hospital Infantil Sur Doctor Antonio María Begues César, informó que con una fractura cerrada de fémur derecho, es reportada solo de cuidado y se encuentra acompañada de su padre, pues su madre Disney Morales Rodríguez, falleció en el accidente.

En estas instituciones, sus directivos reiteraron que cuentan con los recursos humanos y materiales requeridos para la atención de los pacientes, así como que se mantiene permanente información de su evolución tanto a familiares que viajaban con ellos como los que han llegado del territorio matancero.

Foro Idea y Sociedad puso a debate las raíces de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 ago.— Fieles protagonistas de su tiempo, los jóvenes artistas y escritores de Santiago de Cuba, celebraron el Foro “Idea y Sociedad” para conmemorar, desde el pensamiento revolucionario el natalicio de Fidel y la muerte de los hermanos Saíz.

La iniciativa, respaldada por la AHS, la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo, convocaba a pensar 150 años de lucha independentista y otros tres siglos anteriores de formación nacionalista, desde las divisiones y los momentos de contradicción que también decidieron el rumbo de los acontecimientos. Así lo reafirmó en su intervención el poeta y ensayista Marino Wilson Jay:

“La historia no puede ser una cuestión dogmática, monocorde, uniforme, armónica. Las historias están llenas de antagonismos y de incongruencias también”.

La Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad Héroe, disertó sobre la memoria patria alejándose de posiciones académicas y técnicas historiográficas convencionales.

Artistas, historiadores, periodistas y poetas, reconocidos como Maestros de Juventudes y Miembros de Honor de la AHS, atendieron las preguntas de la historia, en voz de los jóvenes:

“El diálogo –afirmó Alberto Lescay, Presidente de la Fundación Caguayo- abierto, sincero, organizado y bien intencionado, con sentido crítico y autocrítico, es imprescindible”.

La luz del presente ilumina de futuro las lecciones de la historia. Revisitar la política instintiva de los primeros patriotas, el cimarronaje como elemento social, o la institucionalización de la Revolución mediante procesos constituyentes, reverencia también la continuidad continental de la lucha independentista.

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, acogió esta jornada de participación inspirada en la diversidad de pensamiento en Cuba.

Fátima Patterson patentizó su compromiso con la cultura del país, mientras que el joven periodista e historiador Arnoldo Fernández hizo un llamado a la necesaria lucidez del sentido revolucionario:

“Pero también tenemos que tener la lucidez para identificar a los dogmáticos, a los que decretan lo políticamente correcto, lo que uno tiene que decir y hacer que también se vuelven peligrosos cuando se habla de Revolución, de cambios, de sentido del momento”.

El Foro “Idea y Sociedad”, se propone como un espacio para entender lo que nos empina como nación y construir la República martiana soñada con todos y para el bien de todos. Una convocatoria especial que pretende perpetuarse para el debate de la historia y la contemporaneidad.

Mella y Baliño y el primer Partido Comunista de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 ago.— Uno de los acontecimientos políticos más trascendentales del siglo veinte cubano, lo fue, sin duda, la constitución del primer Partido Marxista-Leninista de nuestro país, que bien pudiera considerarse como el antecedente histórico de nuestro actual Partido Comunista.

Los días 16 y 17 de agosto de 1925, en La Habana, se celebró clandestinamente, el Congreso Constitutivo del Primer Partido Comunista de Cuba, al que asistieron como delegados representantes de varias agrupaciones socialistas del país, entre ellos, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, sus máximos inspiradores.

Al constituirse esta organización política, poco pudo valerse de las experiencias de los partidos obreros y organizaciones socialistas precedentes, pues sus programas eran muy limitados y no daban respuestas a los problemas fundamentales del país.

Sin embargo, el primer Partido Comunista de Cuba que se creaba, tenía como doctrina el marxismo-leninismo que abrazaron obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, que a partir de ese momento lucharon por reivindicaciones concretas, como la lucha por las 8 horas de trabajo en los centrales azucareros, el paso al dominio público de todas las vías de comunicaciones y la nacionalización de los servicios públicos.

Carlos Baliño y Julio Antonio Mella quedaron entre los nueve miembros del comité central que eligió el Congreso constitutivo de este primer Partido Comunista de Cuba, cuyo nacimiento hace 93 años sentó las bases de la lucha de nuestro pueblo por dos objetivos básicos: la derrota del imperialismo y la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

Gracias al empeño de aquellas primeras generaciones de comunistas, sus relevos actuales pudieron concretar tales propósitos y contar hoy con una Patria Socialista, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba.