Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de octubre de 2013

Trasmite Cuba experiencias de recuperación de huracán

Por Marlene Montoya

Cuba trasmitió sus experiencias del huracán Sandy que azotó el oriente del país hace un año y del actual proceso de recuperación, en el Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades, que concluyó en Santiago de Cuba.
 
Autoridades del gobierno en la provincia de Santiago de Cuba y directivos de empresas y organismos ofrecieron información detallada de los daños, tareas de recuperación, atención a damnificados y acciones para disminuir las vulnerabilidades, ante uno de los fenómenos naturales más potentes que este territorio ha sufrido en su historia.
 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, agradeció la presencia de expertos extranjeros de varios países y de organismos internacionales, y la solidaridad de varias partes del planeta que recibió la población santiaguera a partir del 25 de octubre del 2012, cuando azotó "Sandy".
 
Igualmente manifestó el empeño de que Santiago de Cuba quede más ordenada, sólida, confortable y disciplinada, tal como ha pedido el Presidente cubano Raúl Castro, de quien dijo, acompañó a los santiagueros en los primeros días del devastador ciclón.
 
Rossana Dudziak, funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que esta nación es reconocida por su capacidad para la prevención, por eso lo provechoso de intercambiar con expertos de otras latitudes sobre la respuesta antes y después de un desastre.
 
Responsable de la cartera de prevención y recuperación de crisis para Latinoamérica y el Caribe, del PNUD en New York, señaló que el evento profundizó en lo que se puede hacer y cómo hacerlo mejor ante la ocurrencia de terremotos, huracanes y otros fenómenos por el cambio climático.
 
Sobre la resiliencia urbana, término muy utilizado en el taller, explicó que es la habilidad de resistir de un sistema, sociedad o comunidad expuesta a amenazas y su recuperación de una manera eficiente.
 
El General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participó en los tres días de trabajo.
   
Representantes de Ecuador, Brasil, México, El Salvador, Indonesia, Japón, Haití y Cuba sesionaron en seis grupos, para compartir las buenas prácticas y hacer recomendaciones en aras del fortalecimiento de la resiliencia urbana.
   
De otras partes del mundo como Java, en Indonesia, se conocieron vivencias por el Doctor Anung Sugihantono, Jefe de la Oficina Provincial de Salud, que despertó el interés de los participantes por el impacto de potentes terremotos.
 
Auspiciaron el taller el Gobierno en Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).