Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de diciembre de 2013

Fiesta de la Bandera una tradición santiaguera para recibir el nuevo año

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 28 dic.— La celebración del fin de año tiene en Santiago de Cuba una tradición de más de un siglo que hoy se preserva como una costumbre que augura la prosperidad o no de cada año que comienza.

Cada diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba, el aire que se respira entre sus habitantes sabe a celebración. Una de las tradiciones que nos identifican como pueblo para recibir el  nuevo año, es la Fiesta de la Bandera, ideada por Angel Moya, funcionario de gobierno e instaurada desde 1901 por el primer alcalde de la ciudad, Emilio Bacardí Moreau.

El Arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad precisa que “la Fiesta de la Bandera es un acto de reafirmación de la identidad, porque conociendo la figura de Emilio Bacardí, quien instituyó este acontecimiento para reafirmar el papel de Santiago de Cuba en relación con la nación cubana. El pueblo 

santiaguero de hecho viene al Parque Céspedes para participar de ese momento emocionante y único que significa elevar una enorme bandera cubana en elfrente del Ayuntamiento y entonar las notas del Himno  Nacional”.

Al conversar con Yamila Hechavarría Chivás, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular no dijo que “es un mito para todos los santiagueros porque siempre se espera, bajo el ondear de la Bandera se augure la  prosperidad, la salud y el éxito de todos los pobladores de esta ciudad oriental”.

Junto a esta centenaria ceremonia también el arte hace gala de tradiciones que materializan  nuestras raíces.

La Fiesta de la Bandera, es para santiagueras y santiagueros un rito especial, único, lleno de leyenda y emociones.Mujeres y hombres de esta tierra sienten que la Fiesta de la Bandera es algo que identifica a esta ciudad, es una tradición bonita y emotiva que se transmite de generación en generación, y ahora con la restauración y elegancia del entorno constituye un extraordinario acontecimiento al que nuevamente asistirán para celebrar nuestra definitiva independencia.

Mito, leyenda, ceremonia solemne, es la Fiesta de la Bandera, práctica legendaria, que  santiagueras y santiagueros hacen vivir cada año, con la alegre coincidencia de recibir el Primero de Enero, cumpleaños del  triunfo de la Revolución Cubana.

Equipo Santiago de Cuba sobre terreno pantanoso

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 dic.— En algo menos de dos horas  las Avispas de Santiago de Cuba saldrán a la grama del estadio Victoria de Girón en Matanzas para disputar dos juegos cruciales ante el elenco local que bien les podrían asegurar la clasificación para la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol o por el contrario quedar fuera por tercer año consecutivo del selecto grupo de los ocho mejores equipos del país.

Las posibles variables de la singular fecha pasan también por los resultados de los compromisos entre Artemisa y Granma en el Mártires de Barbados y Mayabeque versus Ciego de Ávila en el José Ramon Cepero.

Los duelos en la Atenas de Cuba prefiguran el favoritismo de los Cocodrilos que sacan ventaja por sus resultados a lo largo del campeonato, desempeño que los ha llevado a ocupar en este momento la condición de líderes absolutos, vanguardismo que defenderán a toda costa porque les representa ventajas a la hora de encarar el segundo tramo de nuestro campeonato invernal.

Los tres indicadores principales confirman esa preferencia de los yumurinos: batean 273 colectivamente frente a 266 de sus adversarios de turno, ostentan una media de pitcheo de 3.31 que es mejor que el 3.67 que exhiben sus contrarios y defienden para 976 en contraste con el 970 de los rivales.

Para santiago de Cuba no hay más camino que destrozar esa predicción estadística y cruzar victoriosamente la ciénaga matancera porque cualquier paso en falso los puede sentenciar a perder, tragados por ese suelo pantanoso, una clasificación que parecía estar al alcance de la mano.

Cierro estos breves apuntes con el listado de los equipos de veteranos que protagonizarán el juego de Glorias del Beisbol que se disputará el sábado 11 de enero en el estadio Cristobal Labra de la Isla de la Juventud:

EQUIPO OCCIDENTALES

JUEGO DE LAS ESTRELLAS 2014 GLORIAS DEL BEISBOL

Receptores:

1 José Raúl Delgado Díaz (S.Spiritus)
2 Vladimir García Martínez (I. Juventud)

Jugadores de cuadro:

3 Antonio Scull Hernández (La Habana)
4 Juan Padilla Alfonso (La Habana)
5 Lázaro Vargas Álvarez (La Habana)
6 Alexander Ramos Rabel (I. Juventud)
7 Rey Vicente Anglada Ferrer (La Habana)
8 Giraldo González Arango (Pinar del Río)
9 Enrique Díaz  Martínez (La Habana)
10 Leonardo Goire Prade (Matanzas)

Jardineros:

11 Víctor Mesa Martínez (Matanzas)
12 Javier Méndez González (La Habana)
13 José Estrada Díaz (Matanzas)
14 Remberto Rosell Aponte (Cienfuegos)

Lanzadores:

15 Omar Ajete Iglesias (Pinar del Río)
16 Lázaro Valle Martell (La Habana)
17 Yovani Aragón Rodríguez (S.Spiritus)
18 Lázaro de la Torre Armenteros (La Habana)
19 Gervasio Miguel Godín (I. Juventud)
20 Carlos Llanes Artiles (I. Juventud)
21 Faustino Corrales Dennis (Pinar del Río)

Director:
22 Pedro Medina Ayón (La Habana)

Auxiliares:

23 Antonio Jiménez Casa del Valle (Mayabeque)
24 Rigoberto Rosique Guía (Matanzas)

Entrenador:

26 Julio Romero Socarrás (La Habana)

Delegado:

26 Rodolfo Puente Zamora  DNB

INVITADOS: Antonio Muñoz Hernández( CFG), Luís Giraldo Casanova  Castillo( PRI), Lourdes Gourriel Delgado ( SSP), Félix Isasi Mestre( MTZ))

EQUIPO ORIENTALES JUEGO DE LAS ESTRELLAS 2014 GLORIAS DEL BEISBOL

Receptores:

1 Roger Machado Morales (C.Ávila)
2 Miguel Zayas Toledo  (Camaguey)

Jugadores de cuadro:

3 Agustín Lescaille López (Guantánamo)
4 Sergio Quesada Quintero (Camaguey)
5 Gabriel Pierre Lazo (S. Cuba)
6 Evenecer Godinez Soria (S. Cuba)
7 Eduardo Paret Pérez (V.Clara)
8 Agustín Arias Tornés (Granma)
9 Pedro Mora Castillo (Granma)

Jardineros:

10 Osmany Urrutia Ramírez (Las Tunas)
11 Ermidelio Urrutia Quiroga (Las Tunas)
12 Eddy Rojas  Sotolongo (V.Clara)
13 Ariel Benavides Perigó (Guantánamo)
14 Rey Isaac Vaillant (S. Cuba)

Lanzadores:

15 Eliécer Montes de Oca Fleitas (V.Clara)
16 Giorgis Díaz Loren (Guantánamo)
17 Omar Luís Martínez (Camaguey)
18 Orelvis Ávila Marrero (Holguín)
19 Félix Núñez González (Las Tunas)
20 Ormari Romero Turcás (S. Cuba)
21 Ernesto Guevara Ramos (Granma)

Director:

22 Héctor Hernández Martín (Holguín)

Auxiliares:

23 Leandro González Portillo (Guantánamo)
24 Francisco Escaurrido Chapelle (S.Cuba)

Entrenador:

25 Braudilio Vinent Serrano (S. Cuba)

Delegado:

26 Jesús Barroso Gutiérrez  DNB

INVITADOS: Norge Luís Vera  Peralta( S.CUB), Carlos Martí Santos( GRM), Felipe Sarduy Carrillo (CAM) y Roberto Valdés González( SCUB)

Reina ambiente de trabajo y alegría en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 dic.— Un ambiente de trabajo y alegría reina, en esta ciudad, donde se dan los toques finales a las obras de mantenimiento y conservación del escenario de la celebración nacional por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, el próximo Primero de Enero.
  
Singular ajetreo caracteriza el entorno del Parque Carlos Manuel de Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Municipal, de Santiago de Cuba, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó la victoria ante la euforia del pueblo y los rebeldes.
  
Ahora la urbe es un hervidero de trabajo: constructores, electricistas, pintores, trabajadores de Servicios Comunales y otros, se afanan por concluir las acciones de mantenimiento y remodelación de varias edificaciones que vestirán sus mejores galas a 55 años de ese hecho histórico.
  
Ellos, junto al pueblo santiaguero, se sienten más estimulados para cumplir los compromisos, luego de que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijera que nos vemos el Primero de Enero en Santiago de Cuba, en la clausura de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
La noticia era sabida, pero esa confirmación redobló el ímpetu de los moradores en esta tierra, empeñados en estar a la altura de la celebración, expresó el trabajador jubilado de la agricultura, Gerardo Silva.
  
Nancy Álvarez, integrante de la mejor brigada de limpieza de Servicios Comunales del distrito 26 de Julio, no oculta su satisfacción “al poner mi granito de arena para que las calles estén pulcras y sean dignas también de esa fecha que tanto representa para los cubanos”, señaló.
 
Trabajador de la Empresa de Conservación y Restauración de obras menores, Reymundo Rivera es uno de los pintores que, sin dejar a un lado la brocha,

habló de “orgullo por participar en el embellecimiento del entorno donde festejaremos el cumpleaños 55 de la victoria de 1959”.
  
La joven jurista Celia Araújo manifestó que el quehacer y la alegría reinante anuncian que la legendaria urbe se prepara, para reeditar otro grandioso momento de su historia, del cual tendrá el honor de ser partícipe y testigo.
  
Cada vez que se acercan días de celebración patria hasta la fisonomía de Santiago de Cuba enamora para dar paso al éxtasis y a la felicidad, así piensa Noel Pérez, locutor que enlazó a Radio Rebelde con la radio santiaguera para reflejar las jornadas vividas ese día con Fidel y sus tropas como protagonistas.
   
El antiguo Ayuntamiento es un símbolo de la ciudad por sus valores arquitectónicos, culturales e históricos. Desde su balcón central, el primero de enero de 1984 le fue otorgado a Santiago de Cuba el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.
  
Cada 31 de diciembre se realiza en ese escenario la Fiesta de la Bandera, una tradición que acompaña al pueblo desde principios del siglo XX.
  
Allí, los santiagueros en representación de Cuba entera, volverán a ratificar el compromiso de continuar la obra humana y de conquista social que ha distinguido a su invicta Revolución.   

Reina ambiente de trabajo y alegría en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 dic.— Un ambiente de trabajo y alegría reina, en esta ciudad, donde se dan los toques finales a las obras de mantenimiento y conservación del escenario de la celebración nacional por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, el próximo Primero de Enero.
  
Singular ajetreo caracteriza el entorno del Parque Carlos Manuel de Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Municipal, de Santiago de Cuba, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó la victoria ante la euforia del pueblo y los rebeldes.
  
Ahora la urbe es un hervidero de trabajo: constructores, electricistas, pintores, trabajadores de Servicios Comunales y otros, se afanan por concluir las acciones de mantenimiento y remodelación de varias edificaciones que vestirán sus mejores galas a 55 años de ese hecho histórico.
  
Ellos, junto al pueblo santiaguero, se sienten más estimulados para cumplir los compromisos, luego de que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijera que nos vemos el Primero de Enero en Santiago de Cuba, en la clausura de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
La noticia era sabida, pero esa confirmación redobló el ímpetu de los moradores en esta tierra, empeñados en estar a la altura de la celebración, expresó el trabajador jubilado de la agricultura, Gerardo Silva.
  
Nancy Álvarez, integrante de la mejor brigada de limpieza de Servicios Comunales del distrito 26 de Julio, no oculta su satisfacción “al poner mi granito de arena para que las calles estén pulcras y sean dignas también de esa fecha que tanto representa para los cubanos”, señaló.
 
Trabajador de la Empresa de Conservación y Restauración de obras menores, Reymundo Rivera es uno de los pintores que, sin dejar a un lado la brocha,

habló de “orgullo por participar en el embellecimiento del entorno donde festejaremos el cumpleaños 55 de la victoria de 1959”.
  
La joven jurista Celia Araújo manifestó que el quehacer y la alegría reinante anuncian que la legendaria urbe se prepara, para reeditar otro grandioso momento de su historia, del cual tendrá el honor de ser partícipe y testigo.
  
Cada vez que se acercan días de celebración patria hasta la fisonomía de Santiago de Cuba enamora para dar paso al éxtasis y a la felicidad, así piensa Noel Pérez, locutor que enlazó a Radio Rebelde con la radio santiaguera para reflejar las jornadas vividas ese día con Fidel y sus tropas como protagonistas.
   
El antiguo Ayuntamiento es un símbolo de la ciudad por sus valores arquitectónicos, culturales e históricos. Desde su balcón central, el primero de enero de 1984 le fue otorgado a Santiago de Cuba el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.
  
Cada 31 de diciembre se realiza en ese escenario la Fiesta de la Bandera, una tradición que acompaña al pueblo desde principios del siglo XX.
  
Allí, los santiagueros en representación de Cuba entera, volverán a ratificar el compromiso de continuar la obra humana y de conquista social que ha distinguido a su invicta Revolución.