Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de diciembre de 2013

Fiesta de la Bandera una tradición santiaguera para recibir el nuevo año

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 28 dic.— La celebración del fin de año tiene en Santiago de Cuba una tradición de más de un siglo que hoy se preserva como una costumbre que augura la prosperidad o no de cada año que comienza.

Cada diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba, el aire que se respira entre sus habitantes sabe a celebración. Una de las tradiciones que nos identifican como pueblo para recibir el  nuevo año, es la Fiesta de la Bandera, ideada por Angel Moya, funcionario de gobierno e instaurada desde 1901 por el primer alcalde de la ciudad, Emilio Bacardí Moreau.

El Arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad precisa que “la Fiesta de la Bandera es un acto de reafirmación de la identidad, porque conociendo la figura de Emilio Bacardí, quien instituyó este acontecimiento para reafirmar el papel de Santiago de Cuba en relación con la nación cubana. El pueblo 

santiaguero de hecho viene al Parque Céspedes para participar de ese momento emocionante y único que significa elevar una enorme bandera cubana en elfrente del Ayuntamiento y entonar las notas del Himno  Nacional”.

Al conversar con Yamila Hechavarría Chivás, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular no dijo que “es un mito para todos los santiagueros porque siempre se espera, bajo el ondear de la Bandera se augure la  prosperidad, la salud y el éxito de todos los pobladores de esta ciudad oriental”.

Junto a esta centenaria ceremonia también el arte hace gala de tradiciones que materializan  nuestras raíces.

La Fiesta de la Bandera, es para santiagueras y santiagueros un rito especial, único, lleno de leyenda y emociones.Mujeres y hombres de esta tierra sienten que la Fiesta de la Bandera es algo que identifica a esta ciudad, es una tradición bonita y emotiva que se transmite de generación en generación, y ahora con la restauración y elegancia del entorno constituye un extraordinario acontecimiento al que nuevamente asistirán para celebrar nuestra definitiva independencia.

Mito, leyenda, ceremonia solemne, es la Fiesta de la Bandera, práctica legendaria, que  santiagueras y santiagueros hacen vivir cada año, con la alegre coincidencia de recibir el Primero de Enero, cumpleaños del  triunfo de la Revolución Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario