Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de enero de 2017

Réplicas del sismo podrían repetirse por un mes, asegura experto

Por ACN

La Habana, 18 ene.— El sismo de 5,8 en la escala de Richter, ocurrido este martes al suroeste de la provincia de Santiago de Cuba, ha tenido hasta el momento poco más de tres réplicas. Se espera que en las próximas horas ocurran varios de magnitud cuatro, que irían disminuyendo durante semanas o dos meses.

Según publicó el diario Granma, los eventos registrados constituyen una situación parecida a la de hace un año, cuando incrementó la actividad sísmica en la región, pero muy diferente respecto a su comportamiento.
  
El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), advirtió que la zona en la que ocurrió el fenómeno es de baja sismicidad, comparada con el resto del sur del oriente cubano. Debe recordarse en ella el llamado “temblor de Pilón”, el 19 de febrero de 1976, por haber sido más al oeste con magnitud 5,7, y a unos 25 kilómetros de la costa.
  
El sismo de este 17 de enero se sintió en los poblados santiagueros costeros de Chivirico, Uvero y La Plata, además, en Bartolomé Massó, Caney de las Mercedes y otros sitios de la vecina provincia de Granma.
  
Informes recibidos desde esas localidades anuncian daños en paredes de viviendas y de algunas escuelas, y pérdidas parciales de techos tanto de tejas francesas como de fibrocemento. Las afectaciones aún requieren de la verificación de campo por especialistas del CENAIS y personal de la Defensa Civil.
  
En la ciudad de Santiago de Cuba se sintió fuerte, pero dado la distancia de unos 92 kilómetros del epicentro han sido las ondas sísmicas de baja frecuencia las que han llegado con mayor amplitud, y como se ha explicado en otras ocasiones se percibe más en edificaciones superiores a tres o cuatro niveles.
  
Moreno Toirán destacó que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red que agrupa 18 estaciones sismológicas, operando actualmente en el país con equipos de alta tecnología y muy confiables, que pueden registrar hasta eventos locales muy pequeños, o los que con magnitud superior a 6 ocurran en cualquier parte del mundo.
  
Al actualizar el comportamiento sísmico en la nación, puntualizó que el pasado año 2016 cerró con 60 movimientos de tierra perceptibles, fundamentalmente en la región sur oriental, mientras que en este enero suman cuatro perceptibles hasta las 21 horas de este martes. 

Celebra Premio Nacional de Teatro Fátima Paterson con estrenos en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 ene.— La actriz Fátima Patterson ganó el Premio Nacional de Teatro 2017. La noticia le llegó justo cuando la dramaturga prepara las escenas de dos estrenos... La serie “Sueños de Caballas” será llevada por vez primera al teatro gracias a los favores de Macubá.

Macubá celebra sus 25 años guiado con la energía de Fátima. Muchos la bautizan como la mujer Caribe, la voz colectiva de las féminas no visibilizadas; la Presidenta de la Bienal Internacional de Oralidad.

Además de esos símbolos, ella es simplemente la vecina del barrio “Los Hoyos”: “Hay mucha gente de valía en el teatro cubano. Yo he estado en las tablas haciendo cosas que me dan mucho placer. He estado muy comprometida con muchas cosas que creo son mis responsabilidad y entonces que te premien por eso, es algo grande. He reflexionado junto al grupo y es que ya son 47 años de trabajo y de ellos 25 junto al Macubá; hemos trabajado a diario y eso tiene que ver con este premio. Por ejemplo estar en la comunidad, estar en el teatro, en esta sede, discutir las obras, los problemas de la sociedad, el Festival del Caribe, el teatro de Escritura de la Diferencia y me dije, Fátima es que son muchas cosas. Y es que justo en eso radica la función del arte, el artista tiene que estar comprometido con su época, esa es su responsabilidad social”, aseguro la actriz.

Dos estrenos tiene entre manos Macuba para este 2017, “Caballas” y “La Casa”. La serie “Sueño de caballas”, del artista Alberto Lescay Merencio será llevada al teatro: “el primero tiene que ver con una persona que aprecio mucho.

Su serie me impresionó mucho. Y ahora el reto es resumir el pensamiento del artista. Fíjate nosotros aquí estamos revisando el Kamasutra, porque esta obra tiene que ver mucho con la sensualidad y la sexualidad de los cubanos, de los caribeños”, agregó Fatima.

Cuarenta y siete años de experiencia en las tablas celebra Fátima en este 2017. Este premio que también es de su grupo Macubá es un escalón para mirar bien de cerca la cultura popular cubana y llevarla a la gestualidad del teatro: “El segundo estreno del año será La casa, una versión de La Casa de Bernarda Alba. Quiero llevar las representaciones de esas mujeres a la realidad de mi barrio, Los Hoyos” señaló la Paterson.

Si se le pregunta a Fátima que hará después de este Premio repite con seguridad que lo que le falta es trabajar porque eso es lo que más sabe hacer y porque además la vida es corta.

Ganaderos por una campaña reproductiva eficiente


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 ene.— Hoy cuando se habla en esta provincia sobre la necesidad de incrementar la producción de leche y carne, salta a la vista lo hecho por la ganadería santiaguera durante el pasado año.
En esa etapa se alcanzaron buenos indicadores en gestación y natalidad, al incorporar un mayor número de hembras en la reproducción, bajo la práctica de la inseminación artificial.

Así lo destacó al master Pablo Ge en la apertura del encuentro que analizó la marcha de esta actividad en la provincia.

Significaba el directivo que el sistemático trabajo llevado a cabo durante el pasado año permitió a la ganadería santiaguera cerrar 2016 con 50 mil 376 hembras incorporadas a la reproducción. Resultado que supera ampliamente lo alcanzado en 2015.

De aquí salieron las pautas a seguir para realizar de manera eficiente la campaña reproductiva 2017–2018. Por eso se escucharon a los que tienen buenas experiencias en esta materia.

Por ejemplo la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Valle”, en el municipio Segundo Frente es referente no solo para ese territorio, sino también para la provincia.

En esta UBPC, la reproducción se hace por inseminación artificial. Se trabaja con 505 hembras, obteniendo buenos indicadores en nacimientos y natalidad, los mejores a nivel provincial.

Los resultados que exhibe, igualmente, el municipio San Luis, se resaltaron en la plenaria para que las buenas prácticas puedan ser generalizadas.

Para enfrentar la actual campaña reproductiva, la ganadería en Santiago de tendrá que remontarse a las sabias palabras pronunciadas en 1961, cuando se llamaba a proteger a las hembras de la brucelosis y a inseminar masivamente.

Si los ganaderos de esta provincia logran materializar esos dos puntos, entonces se podrá hablar de campaña reproductiva eficiente, tal y como lo pide el país.

Estación de Protección de Plantas por ofrecer mejores servicios

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ene.— El sistema de la agricultura cuenta con una Estación de Protección de Plantas que garantiza la protección sanitaria del país con un impacto ambiental favorable y el uso de semillas y variedades de cultivos con la calidad requerida.

Antonio Benítez, director de la estación nos dijo que entre sus funciones está la de implementar la protección del territorio nacional de la introducción y disfunción de las plagas y enfermedades de las plantas de manera que se logre un estado  satisfactorio en el país ejerciendo el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales.

Ofrecen diferentes servicios, nos comenta la ingeniera Claide María Fajardo Téllez, como la señalización y diagnóstico de plagas y enfermedades a los cultivos a través de recorridos en el campo. La protección fitosanitaria de los cultivos con inspecciones a las plantaciones y las recomendaciones técnicas para el control de las plagas. Se implementan cuarentenas interiores, para impedir la introducción en el territorio de las plagas que no existen o plagas exóticas y se certifican las semillas y variedades de cultivos de reproducción para evitar la propagación de plagas.

También brindan  servicios técnico y de desarrollo para capacitar, adiestrar y asesorar a los productores, técnicos y personal que trabaja con y para los cultivos, contando para ello con cuatro especialistas.

Entre los principales resultados en el año 2016 se puede destacar que mantuvieron los índices de infestación de los cultivos por debajo del umbral económico con la utilización fundamentalmente, de métodos alternativos biológicos y un mínimo de productos químicos para minimizar los daños ambientales y humanos e ingresaron más de 13 mil pesos por el cobro de los servicios prestados.

El centro además de  incentivar su trabajo con los productores agropecuarios y las estructuras campesinas, atiende a la población, hace visitas personales al usuario para indicar la medida correcta en la solución de los problemas fitosanitarios que presenten las plantas de su jardín, patio o parcela de autoconsumo familiar.

La Estación de Protección de Plantas de la tierra del Cauto, apuesta por mejorar la calidad de los servicios y mantener los resultados alcanzados hasta el momento.

Sesiona Diplomado en Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 ene.— Con el objetivo de completar la preparación de cuadros y reservas de dirección y que los conocimientos adquiridos sirvan como herramientas para prepararlos en temas económicos, jurídicos, de comunicación y otros se dio inicio al Diplomado de Administración Pública y de Dirección y Gestión empresarial en la provincia Santiago de Cuba.

La décimo sexta edición del Diplomado tiene una matrícula integrada por 70 alumnos cuadros y dirigentes de diferentes sectores de la economía. 

La Escuela Provincial del Partido Hermanos Marañon, sede permanente de estos diplomados garantiza el objetivo que consiste en completar la preparación de cuadros y reservas en su proyección para ocupar responsabilidades en diferentes empresas y entidades.

Profesores de la Universidad de Oriente impartirán un módulo docente que abarca diferentes componentes de la dirección entre los que destacan control interno, perfeccionamiento empresarial, de organización y comunicación, todos contribuirán como herramientas al perfeccionamiento de la gestión empresarial y a la toma de mejores decisiones en sus respectivos puestos de dirección.

La ocasión fue propicia para finalizar el decimoquinto curso efectuado en 2016, protagonizado por representantes de sectores como Planificación Física, Salud, Poder Popular y Aguas Santiago entre otros, con lo que se completó la cifra de 3 mil 30 cuadros graduados en todas las ediciones.

Taller de Género por un agua segura

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ene.— Bajo la premisa de que todos debemos unirnos para la mitigación de la sequía, se desarrollo el Taller de Género promovido por el proyecto de ayuda humanitaria OXFAM, de la Unión Europea en esta zona del oriente cubano.

El encuentro fue realizado en la sede del gobierno de Palma Soriano y dirigido por Elizabeth Álvarez Cambas, directora del Centro de Información Tecnológica CIMAT en la provincia Guantámo y la investigadora del Centro de Desarrollo para la montaña de esta misma provincia Mireydi Ramírez Trimillo.

Por su parte, Elizabeth explicó: “Traemos este tema con un enfoque de género, ya que la sequía es un fenómeno con el que tenemos que convivir y se hace muy necesario que desde la comunidad y la  familia, no solo las mujeres sino todos, participemos en el ahorro, tratamiento y consumo de un agua segura”.

Además valoró, “es gratificante haber abordado estos temas de una forma interactiva con tantos lideres comunitarios  y representantes de entidades que tienen que ver de forma directa con el tema de la sequía en el municipio.

Aspectos como nociones básicas del concepto género, la adaptación, sensibilidad y participación, equidad desde la comunidad, divulgación, reflexión y capacitación todo con un enfoque de género convergieron en el uso, cuidado y el consumo del agua, en un Taller de Género que evidentemente marcó pautas para mitigar la sequía en Palma Soriano.   

Realizarán en Santiago de Cuba cata de café de varios países

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 18 ene.— Los mejores cafés de Etiopía, Colombia, Indonesia y de Cuba, podrán ser degustados en la Casa Dranguet, sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero –en la ciudad de Santiago de Cuba–, como parte de una cata que realizará aquí un experto francés y que compartirá con especialistas de la urbe.

Para Jean Christophe Galland, Catador de Café de la Fundación Malongo, es la posibilidad de “descubrir las calidades y diversidades de cafés que existen en el mundo, podrán constatar los sabores, la acidez, la amargura, el cuerpo, también como describir las calidades de un café y de los aromas”.

El sábado 21 de enero, en la Casa Dranguet, el experto francés compartirá con los presentes, que se incluyen especialistas de diversas áreas como el turismo, los saberes relacionados con la aromática bebida, desde la planta hasta la taza, que incluye el cultivo, el secado, también el proceso de torrefacción, entre otros pasos.

Según Jean Christophe Galland, el sabor del café depende de muchos factores, las características del suelo, de la variedad de la planta, la altura donde se cultive, por eso, por ejemplo, “no hay un café cubano, hay muchos cafés cubanos, y en la Casa Dranguet, de Santiago de Cuba, lo que queremos es ofrecer en un futuro es el mejor café cubano, del mejor terruño, por eso se está trabajando actualmente en cultivos de la zona de la Gran Piedra, donde se obtienen granos con una acidez media, un buen cuerpo y mucho aroma”.

La presencia de Jean Christophe Galland en Cuba responde al proyecto Los Caminos del Café, que financian la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba., el cual contribuye al desarrollo socio-económico sostenible, sobre la base del patrimonio cafetalero y la cultura de la provincia santiaguera, con el apoyo de un turismo responsable.

Actualmente, también el experto francés asesora lo que será una recreación de los antiguos cafetales que existieron aquí a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, a la usanza de los cultivos que realizaban los colonos galos junto a sus esclavos.

Como parte de las acciones promovidas por el proyecto, fue posible la restauración de la vivienda del hacendado cafetalero Don Carlos Dranguet, hoy Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero.

Una de las acciones fundamentales del proyecto Los Caminos del Café, esta vez teniendo como escenario la zona rural de Santiago de Cuba, es la creación del Parque Arqueológico Fraternidad, a partir de la rehabilitación integral del cafetal Fraternidad y la conservación de las ruinas de las haciendas cafetaleras Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia; articulando un conjunto de sitios excepcionales en un circuito interpretativo donde patrimonio y naturaleza se integran para brindar una experiencia única al visitante.

Conmemoran aniversario 60 del combate de La Plata

Participaron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías en acto conmemorativo del aniversario 60 del Combate de La Plata

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 ene.—En la Sierra Maestra, en el mismo escenario donde hace 60 años Fidel y sus compañeros atacaron y tomaron el Cuartel de La Plata, fue conmemorado el nuevo aniversario del primer Combate Victorioso del naciente Ejército Rebelde.

Desde la  emblemática montaña se disparó la simbólica ráfaga de ametralladora que evocó la madrugada del 17 de enero de 1957 cuando Fidel y sus tropas atacaron y tomaron el Cuartel de La Plata. En el acto conmemorativo del aniversario 60 de este combate, participaron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías.

El ataque al pequeño cuartel de La Plata fue la primera acción victoriosa del naciente Ejército Rebelde, El combate no fue de gran envergadura, pero si tuvo extraordinaria resonancia, así lo calificó el Che, pues demostró que aún después de Alegría de Pio, el Ejército Rebelde existía, Fidel y sus fuerzas estaban vivos y eran capaces de asestar certeros golpes a la tiranía batistiana y estaban dispuestos a luchar hasta el triunfo definitivo.

La nueva generación de jóvenes campesinos presentes en la conmemoración expresaron su compromiso de defender lo conquistado y ser fieles herederos de los heroicos rebeldes que conquistaron estas montañas, en las que hoy se respira Libertad.

En las palabras centrales el Primer secretario del Partido Lázaro Expósito Canto rememoró la participación de los comandantes de la Revolución Valdés Menéndez y García Frías en la ofensiva del Ejército Rebelde. Reafirmó la fidelidad de este pueblo a la salvaguarda de la Patria Socialista y evocó el liderazgo de Fidel.

El acto conmemorativo concluyó con una sentida interpretación del tema Cabalgando con Fidel en la voz de su autor Raúl Torres y de los cantantes Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annies Garcés.