Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de enero de 2017

Estación de Protección de Plantas por ofrecer mejores servicios

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ene.— El sistema de la agricultura cuenta con una Estación de Protección de Plantas que garantiza la protección sanitaria del país con un impacto ambiental favorable y el uso de semillas y variedades de cultivos con la calidad requerida.

Antonio Benítez, director de la estación nos dijo que entre sus funciones está la de implementar la protección del territorio nacional de la introducción y disfunción de las plagas y enfermedades de las plantas de manera que se logre un estado  satisfactorio en el país ejerciendo el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales.

Ofrecen diferentes servicios, nos comenta la ingeniera Claide María Fajardo Téllez, como la señalización y diagnóstico de plagas y enfermedades a los cultivos a través de recorridos en el campo. La protección fitosanitaria de los cultivos con inspecciones a las plantaciones y las recomendaciones técnicas para el control de las plagas. Se implementan cuarentenas interiores, para impedir la introducción en el territorio de las plagas que no existen o plagas exóticas y se certifican las semillas y variedades de cultivos de reproducción para evitar la propagación de plagas.

También brindan  servicios técnico y de desarrollo para capacitar, adiestrar y asesorar a los productores, técnicos y personal que trabaja con y para los cultivos, contando para ello con cuatro especialistas.

Entre los principales resultados en el año 2016 se puede destacar que mantuvieron los índices de infestación de los cultivos por debajo del umbral económico con la utilización fundamentalmente, de métodos alternativos biológicos y un mínimo de productos químicos para minimizar los daños ambientales y humanos e ingresaron más de 13 mil pesos por el cobro de los servicios prestados.

El centro además de  incentivar su trabajo con los productores agropecuarios y las estructuras campesinas, atiende a la población, hace visitas personales al usuario para indicar la medida correcta en la solución de los problemas fitosanitarios que presenten las plantas de su jardín, patio o parcela de autoconsumo familiar.

La Estación de Protección de Plantas de la tierra del Cauto, apuesta por mejorar la calidad de los servicios y mantener los resultados alcanzados hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario