Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de enero de 2017

Conmemoran aniversario 60 del combate de La Plata

Participaron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías en acto conmemorativo del aniversario 60 del Combate de La Plata

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 ene.—En la Sierra Maestra, en el mismo escenario donde hace 60 años Fidel y sus compañeros atacaron y tomaron el Cuartel de La Plata, fue conmemorado el nuevo aniversario del primer Combate Victorioso del naciente Ejército Rebelde.

Desde la  emblemática montaña se disparó la simbólica ráfaga de ametralladora que evocó la madrugada del 17 de enero de 1957 cuando Fidel y sus tropas atacaron y tomaron el Cuartel de La Plata. En el acto conmemorativo del aniversario 60 de este combate, participaron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías.

El ataque al pequeño cuartel de La Plata fue la primera acción victoriosa del naciente Ejército Rebelde, El combate no fue de gran envergadura, pero si tuvo extraordinaria resonancia, así lo calificó el Che, pues demostró que aún después de Alegría de Pio, el Ejército Rebelde existía, Fidel y sus fuerzas estaban vivos y eran capaces de asestar certeros golpes a la tiranía batistiana y estaban dispuestos a luchar hasta el triunfo definitivo.

La nueva generación de jóvenes campesinos presentes en la conmemoración expresaron su compromiso de defender lo conquistado y ser fieles herederos de los heroicos rebeldes que conquistaron estas montañas, en las que hoy se respira Libertad.

En las palabras centrales el Primer secretario del Partido Lázaro Expósito Canto rememoró la participación de los comandantes de la Revolución Valdés Menéndez y García Frías en la ofensiva del Ejército Rebelde. Reafirmó la fidelidad de este pueblo a la salvaguarda de la Patria Socialista y evocó el liderazgo de Fidel.

El acto conmemorativo concluyó con una sentida interpretación del tema Cabalgando con Fidel en la voz de su autor Raúl Torres y de los cantantes Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annies Garcés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario