Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de enero de 2017

Ganaderos por una campaña reproductiva eficiente


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 ene.— Hoy cuando se habla en esta provincia sobre la necesidad de incrementar la producción de leche y carne, salta a la vista lo hecho por la ganadería santiaguera durante el pasado año.
En esa etapa se alcanzaron buenos indicadores en gestación y natalidad, al incorporar un mayor número de hembras en la reproducción, bajo la práctica de la inseminación artificial.

Así lo destacó al master Pablo Ge en la apertura del encuentro que analizó la marcha de esta actividad en la provincia.

Significaba el directivo que el sistemático trabajo llevado a cabo durante el pasado año permitió a la ganadería santiaguera cerrar 2016 con 50 mil 376 hembras incorporadas a la reproducción. Resultado que supera ampliamente lo alcanzado en 2015.

De aquí salieron las pautas a seguir para realizar de manera eficiente la campaña reproductiva 2017–2018. Por eso se escucharon a los que tienen buenas experiencias en esta materia.

Por ejemplo la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Valle”, en el municipio Segundo Frente es referente no solo para ese territorio, sino también para la provincia.

En esta UBPC, la reproducción se hace por inseminación artificial. Se trabaja con 505 hembras, obteniendo buenos indicadores en nacimientos y natalidad, los mejores a nivel provincial.

Los resultados que exhibe, igualmente, el municipio San Luis, se resaltaron en la plenaria para que las buenas prácticas puedan ser generalizadas.

Para enfrentar la actual campaña reproductiva, la ganadería en Santiago de tendrá que remontarse a las sabias palabras pronunciadas en 1961, cuando se llamaba a proteger a las hembras de la brucelosis y a inseminar masivamente.

Si los ganaderos de esta provincia logran materializar esos dos puntos, entonces se podrá hablar de campaña reproductiva eficiente, tal y como lo pide el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario