Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de diciembre de 2017

Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el Día de la Ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó hoy que la provincia Santiago de Cuba será la sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia cubana, por los resultados alcanzados en este 2017.

La entrega de este reconocimiento se sustenta en el cumplimiento de los objetivos principales de la actividad en la etapa, dijo el director de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Citma, Armando Rodríguez, en conferencia de prensa.

Al decir de Rodríguez, esa realidad ha representado un gran esfuerzo de la comunidad científica tecnológica e innovadora y trabajadores de la oriental provincia cubana que provocaron un mayor impacto en la población y en todo el país.

Asimismo, reconoció el apoyo a las acciones de CTI ofrecido por las autoridades santiagueras, donde también es meritorio el movimiento del fórum de ciencia y técnica.

El directivo informó que también fueron seleccionadas como destacadas, por su perseverancia en la actividad, la central provincia de Villa Clara y la oriental Guantánamo.

En el contexto del encuentro con los medios de comunicación, la delegada del Citma en Santiago de Cuba, Zelma Corona, manifestó el orgullo que representa para ese territorio de ser merecedor de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia cubana, el próximo 15 de enero.

Por tanto, ello representa un acicate para seguir trabajando en pos de la continuidad de la obra emprendida, agregó Corona.

La ocasión fue propicia para que el máximo representante de CTI del organismo anunciara los ocho trabajos nominados para el Premio Nacional de Innovación Tecnológica que se otorgarán el próximo año durante la Convención Internacional de la Ciencia.

Entre los candidatos al lauro se cuentan: El portal de la salud de Cuba, Infomed; Diseño, desarrollo, introducción y generalización de los diagnosticadores para la detección de microorganismos patógenos en sangre y el Sistema de Gestión Integral de la Aduana (GINA).

Antes de concluir la conferencia de prensa, el investigador cubano Luís Felipe Desdín presentó el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, el cual define las prioridades, objetivos y recursos necesarios para contribuir a la asimilación y desarrollo de esta técnica avanzada.

En tal sentido, solicitó la integración de las instituciones y especialistas para enfrentar los retos que enfrentará esta nación en los próximos años.(PL)

Santiago de Cuba concluye el año con unas 500 obras terminadas

Durante el año 2017 se han concluido en Santiago de Cuba unas quinientas obras de impacto social y beneficio popular, aseveró a la prensa Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia santiaguera.

Agregó también que pese a las dificultades materiales, el territorio cumplirá su plan anual de viviendas de más de 2 mil 200 casas levantadas por diferentes modalidades constructivas.

En el intercambio, donde participó Beatriz Jhonson, presidenta del Gobierno en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito expresó que los santiagueros no descansarán en los trabajos por elevar la calidad de vida del pueblo.

Por último a nombre del Partido y Gobierno envió una felicitación a los santiagueros por ser protagonistas de todo lo realizado durante al año que concluye y de las muchas tareas que enfrentarán en el dos mil dieciocho. (Sánchez Fujichiro)

Hasta el 31 de diciembre Feria Agropecuaria en Santiago de Cuba

Una gigantesca y variada Feria Agropecuaria comenzó en la provincia de Santiago de Cuba, organizada por el sistema de la Agricultura y otros organismos, por el fin de año y en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución.
  
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, informó que hasta el 31 de diciembre, al mediodía, los productos se venderán a mejores precios e insistió en que se pueden bajar, pero nadie puede vender por encima de lo establecido.

Añadió que fueron seleccionados los lugares de venta en los nueve municipios  por las empresas agropecuarias, agroindustriales, ganaderas, porcinas, avícolas, forestales, de ganado menor, y de Frutas Selectas.
   
En la ciudad de Santiago de Cuba se concentran seis áreas, entre esas la Ciudad Deportiva, Centro Urbano Abel Santamaría, Centro Urbano Antonio Maceo, Bloque J del Centro Urbano José Martí y Paseo Martí.
  
Hernández destacó que se expenderá variedad de granos como frijoles y maíz, viandas como yuca, plátanos burro, ñame y malanga, y entre las hortalizas tomate, col, pepino y cebolla.
  
También se venderán frutas y cárnicos ovinos, conejos, pavos, gallinas, patos, mientras que en los productos procesados figuran la pasta de tomate, de ajo, salsa de tomate y de pimiento, encurtidos de vegetales en conserva y frutas troceadas en conserva, entre otros.
  
Directivos de Acopio en el territorio explicaron que los camiones de carga deberán venir limpios, identificados y con adecuada imagen.
  
Pretendemos que en esta feria especial los productos sean de calidad y se oferten con racionalidad, en aras de evitar la compra excesiva por personas que puedan utilizarlos con fines lucrativos, subrayaron.     
  
Serán más de 60 mil quintales de productos, más los módulos de ajiaco y los convoyados de enlatados industriales, y conservas como mermelada de guayaba, mango, trozos de fruta bomba, casco de toronja, barra de guayaba y salsa condimentada.
   
Iniciativas de colectivos en mercados preparan cestas variadas para el gusto de cada persona,  unido al festival del pescado, el pan, la repostería y otros que también dedicarán a los niños para su fiesta  el dos de enero  de 2018. (ACN)  

Graduados en Santiago de Cuba nuevos agentes de seguridad y protección

A 20 años de la creación de la Agencia General de Seguridad y Protección del Mitrans en Santiago de Cuba, se gradúan 88 nuevos agentes del curso básico.

La Agencia General de Seguridad y Protección del Mitrans se crea en este territorio el 27 de diciembre de 1997. Actualmente incluye además, a las provincias de Guantánamo, Holguín y Granma, surgidas en 1999.

Las de Santiago de Cuba están ubicadas en el puerto, el ferrocarril, en transporte automotor y en ferrocarriles de San Luis.

“El objetivo de estas es brindar un servicio de seguridad y protección en instalaciones del Mitrans”, dijo a Sierra Maestra Reynaldo Calá Corrales, Sub-director de la agencia #32 del Ferrocarril.

“Con nuestro trabajo se disminuyen las incidencias de robos y acciones de raterismo”, añadió.

Durante el acto por el aniversario 20, en el que se graduaron además los nuevos agentes que se incorporarán a trabajar en las diferentes áreas, se reconocieron también a los fundadores, trabajadores destacados y se ascendió a cinco agentes para jefe de turno.

Ahora un nuevo grupo de personas se sumará al trabajo en los accesos y las fronteras para controlar las entradas y salidas de vehículos y personal, de manera que se aniquilen los intentos de robo, desvío u otros delitos. (Nalena Jares Rivero)

Cierra 2017, año de invictos para los santiagueros

Con varios equipos invictos en los campeonatos nacionales y resultados integrales que la consolidan como la segunda potencia deportiva en Cuba, la provincia santiaguera culmina un año pletórico de hazañas atléticas.

Los éxitos de los hijos de la llamada “tierra caliente” fueron liderados por tres actuaciones descollantes en los torneos nacionales: las escuadras masculinas de fútbol, voleibol y balonmano se coronaron se forma invicta.

Esta competitividad incólume sobresale en el caso de los futbolistas, pues en la fase regular se jugó cada 48 horas, una exigencia extrema en este deporte, en el cual es la cuarta vez que tal proeza sucede en el mundo, logro elogiado en carta a los denominados Diablos Rojos por Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

Integralmente los indómitos son los segundos en deporte convencional y primeros en el no convencional (para discapacitados físicos).
 
En las Copas Pioneriles, en 2017 los santiagueros mejoraron un escaño el resultado del año anterior, al quedar en la segunda plaza; este mismo lugar se recuperó en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

Además, en las categorías juveniles y de mayores los indómitos mantuvieron el segundo puesto.

Luis Aguilera, subdirector provincial de actividades deportivas, declaró a la ACN que de las 28 disciplinas en la que se compitió, el territorio alcanzó el primer lugar integral nacional en seis y en general 13 se ubicaron entre los tres primeros escaños.

Uno de estos deportes fue el béisbol, solo superado por Granma y Ciego de Ávila, aunque el equipo rojinegro en la Serie Nacional no consiguió pasar a la segunda etapa y, a pesar de ascender cuatro posiciones, terminó décimo.

Aguilera enfatizó que uno de los objetivos cimeros es que Santiago de Cuba se mantenga entre las provincias que más atletas aporta a la delegación olímpica cubana y mejore en el resultado en medallas en la cita estival de Tokio, Japón, 2020. (Lian Morales Heredia)  

Matanzas, Las Tunas, Industriales y Granma reforzaron sus filas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Este jueves los cuatro timoneles de los equipos que a partir del próximo 4 de enero protagonizarán los play-off semifinales de la 57 Serie Nacional de Béisbol completaron el blindaje de sus respectivos elencos al llamar a filas a tres refuerzos en cada caso y como era de esperar el área que mayor demanda tuvo en la escogencia fue el pitcheo pues entre los doce convocados figuraron un total de nueve serpentineros.

Aquí les dejo los resultados de la selección:

Matanzas: Miguel Lahera (Artemisa-lanzador), Yosvany Torres (Pinar del Río-lanzador) y Frederich Cepeda (Sancti Spíritus-jardinero).

Las Tunas: Vladimir Baños (Pinar del Río-lanzador), Jose Ángel García (Artemisa-lanzador) y Yosimar Cousín (Camagüey-lanzador).

Industriales: Vladimir García (Ciego de Ávila-lanzador), Erly Casanova (Pinar del Río-lanzador) y Misael Villa (Artemisa-lanzador).

Granma: Yordán Manduley (Holguín-jugador de cuadro), Raúl González (Ciego de Ávila-jugador de cuadro) y Raidel Martínez (Pinar del Río-lanzador).

Edición, distribución y venta de los periódicos nacionales durante el inicio del año

Juventud Rebelde mantendrá su salida habitual el domingo 31 de diciembre. En correspondencia con los ajustes realizados en la edición, impresión, circulación y venta de los periódicos nacionales para el inicio del año 2018, el lunes 1ro. de enero circulará solo Trabajadores, y el martes 2 de enero saldrá solo el periódico Granma.

En cada caso, la edición y distribución a los suscriptores y la venta a la población se realizarán de modo habitual, y durante esos días el número de ejemplares dispuestos a la venta en los estanquillos será la cifra establecida.

Desde el miércoles 3 de enero los periódicos circularán normalmente.

Cuba registra tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Cuba exhibe entre los indicadores de salud alcanzados en 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, informó hoy el ministro de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales.

Este es un hito que refleja la integración de todo el sistema asistencial del país. Se trata de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y satisfacción para nuestro pueblo, afirmó el titular durante su intervención en el acto de homenaje de los trabajadores del sector por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana.

El ministro señaló igualmente que, como resultado del Programa para el Control del Cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

También se mantienen eliminados padecimientos como la poliomielitis, la difteria, el tétanos en recién nacidos, las tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Además, continúan cumpliéndose los indicadores de impacto, después de eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, añadió Morales.

El acto de homenaje de los trabajadores de la salud por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana brindó una mirada objetiva a los resultados alcanzados en 2017, con énfasis en los indicadores que muestran el estado de la población en ese sentido.

En la ocasión, se firmaron los lineamientos generales del Convenio Colectivo de Trabajo entre el Minsap y el Sindicato de Trabajadores de la Salud para el próximo trienio.(PL)

En Cuba tercer crucero de la estadounidense Carnival Corporation

Un tercer crucero de la compañía estadounidense Carnival Corporation, con mil 350 pasajeros a bordo, arribó hoy al puerto de La Habana, como parte del creciente interés turístico por el destino Cuba.

La llegada del buque Veendam marcó la primera experiencia aquí de la sucursal Holland America Line luego de más de 55 años sin nexos comerciales con esta nación caribeña debido a las prohibiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

En la ceremonia de recibimiento, el presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, apreció la oportunidad de retomar los nexos con la Isla y en especial con esta ciudad capital, un sitio que estimó por la 'increíble hospitalidad y calidez' de su gente.

El directivo destacó el valor de los cruceros como puentes para establecer comunicaciones culturales en el mundo; algunos piensan, acotó,

que los océanos nos separan, pero nosotros creemos que nos unen.

De manera coincidente, el director general de la Administración Marítima de Cuba, José Joaquín Prado, destacó los lazos con ambas empresas norteamericanas, a fin de contribuir al enriquecimiento cultural y educacional de quienes deciden vivir la experiencia de los cruceros.

Según los directivos, las visitas a la mayor de las Antillas cumplen con las disposiciones del gobierno de Estados Unidos, que permite a sus ciudadanos venir a Cuba dentro de 12 categorías prefijadas, y no como turistas.

Actualmente operan en la Isla otras cuatro empresas norteamericanas del sector: Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line, Norwegian Cruise Holding y Pearl Seas LLP; mientras una quinta (Victory Crusie Line) prevé iniciar sus labores de un futuro próximo.

Al decir de director general de la Administración Marítima de Cuba, las relaciones se ven favorecidas por la profesionalidad del personal en las terminales portuarias y las condiciones de seguridad ciudadana.

De acuerdo con datos oficiales, la actividad de cruceros en el país registra un crecimiento exponencial desde la apertura de este tipo de viajes desde los Estados Unidos en mayo de 2016.

Durante el año en curso llegaron por esa vía más de 380 mil personas, interesadas por conocer los valores patrimoniales y culturales de esta nación caribeña.(PL)