Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de abril de 2013

Incrementa sus ventas y ofertas empresa pesquera santiaguera

Más de 40 millones de pesos se ha propuesto ingresar este año la empresa pesquera de Santiago de Cuba con el incremento de sus ventas a la población.

Se prepara movimiento obrero santiaguero para celebración del Primero de Mayo

Encuentro con veteranos y fundadores de la CTC, galas, actos de estimulación a dirigentes sindicales y matutinos especiales, forman parte de la amplia jornada de acciones que propone el secretariado general de la central obrera en Santiago de Cuba, en espera del Primero de Mayo.

Experimenta cambios proceso de ingreso a la educación superior

El proceso de ingreso a la educación superior este año experimentará algunos cambios importantes. En particular en las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río se aplicará de manera experimental una nueva posibilidad de incorporación a los estudios superiores.

Inaugura Fidel Complejo Educacional en La Habana

Santiago de Cuba, listo equipo femenino de fútbol 13-15 años para final nacional

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La final nacional del Campeonato Femenino de Fútbol, categoría 13-15 años comenzará el próximo día 15 en la provincia de Granma con la presencia de 8 equipos; cinco clasificados directos por ocupar las primeras posiciones en la edición anterior más otros tres procedentes de eventos clasificatorios zonales.

Los cinco primeros puestos del año anterior fueron: Camagüey (titular nacional), La Habana, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba y los equipos que se suman tras ganar la credencial en los clasificatorios zonales son: Villa Clara, Guantánamo y Cienfuegos.

El DT Eugenio Agustín Cruz Ferrer, quien comanda la escuadra santiaguera que acudirá al inminente certamen, nos hizo saber -en diálogo sostenido sobre la cancha del CVD Antonio Maceo en esta ciudad indómita- su complacencia por los resultados logrados durante la etapa de preparación y la determinación de mejorar el quinto lugar del pasado año, pues hay que tomar en cuenta que se redujo el número de participantes y por tanto es de suponer que esta vez sólo los cuatro primeros garanticen los boletos directos para la próxima edición.

El equipo santiaguero cuenta en sus filas con todas las jugadoras que participaron en el evento anterior, lo cual aporta, entre otras razones, una buena cuota de optimismo al preparador. La fase de alistamiento comprendió, además de los entrenamientos en su sede, topes con las provincias de Las Tunas y Guantánamo calificados con satisfactorios por el timonel.

Entre las individualidades más sobresalientes se encuentran Talía Linares, extremo derecho y medio volante de creación; Deysi Erika, defensa central (integrante de la preselección nacional su-17) y María Caridad, también integrante de nuestra preselección. Hay sin embargo dos bajas que el preparador lamenta, ocurridas por problemas personales de las atletas.

En torno a las características generales del conjunto Cruz Ferrer destaca la capacidad ofensiva por encima de las cualidades a la defensa.

La embajada deportiva santiaguera partirá el próximo lunes en horas de la mañana rumbo a la hermana provincia de Granma.

La Playita de Martí

Autor: Yisell Rodríguez Milán

Rememoran desembarco del Héroe Nacional hace 118 años junto a Máximo Gómez y otros patriotas, por Playita de Cajobabo

Amanece sin sol. Playa revuelta. El oleaje intranquilo anuncia que algo está por suceder. Varios centenares de personas vigilan el mar y esperan... Están entre ellos los especialistas del Museo de Jiguaní, en Granma, que llegaron hasta el poblado de Cajobabo, a más de 80 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, para compartir por décimonovena vez con sus colegas del Museo 11 de abril, lo que conocen sobre José Martí.

Se ve también, sentados sobre grandes rocas o entre la arena, a estudiantes de varias escuelas del municipio de Imías y los muchachos de la Unión de Jóvenes Comunistas, que no se pierden ni un reencuentro con el pasado, y a miembros del Instituto de Historia de Cuba y trabajadores de los más diversos sectores, y a la prensa, con sus cámaras enfiladas hacia el mar... esperando.

De pronto las miradas se centran en un pequeño bote que, con lentitud, se acerca a la orilla. Viene cargado de jóvenes. Son seis. Tres banderas ondean junto a ellos: una del Movimiento 26 de Julio, otra de la UJC, y la de la Estrella solitaria, que está en manos de un hombre con traje negro y mirada firme. La frente ancha y el espeso bigote revelan que, como parte de la reedición de lo ocurrido allí el 11 de abril de 1895, se trata del Apóstol Nacional de Cuba.

Asombro multiplicado: Es la primera vez desde 1995 que la reedición del desembarco es protagonizada por una generación que no pasa de los 30 años, y entre ellos una mujer.

También es nuevo que quien encarna a Martí —en este caso el actor Roberto Albellar Hernández, del grupo mayabequense Andar teatro— físicamente se parezca tanto a aquel que llegó por Playita de Cajobabo hace 118 años junto al Generalísimo Máximo Gómez, a los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, para incorporarse a la Guerra Necesaria.

Desembarcan. El Martí del siglo XXI deposita la bandera cubana en manos de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Guantánamo, quien a su vez la entrega a un pionero, símbolo de las generaciones por venir que mantendrán libre a la Patria.

Inicia el acto. Se canta el Himno Nacional. Una ofrenda floral a José Martí del pueblo de Imías, depositada justo al lado del Monumento Nacional 11 de abril, ennoblece el paisaje costero.

Con solemnidad, luego, Torres Iríbar y Yocleydis Ramírez Ramírez, primer secretario de la UJC en Guantánamo, entregan el carné a 12 nuevos militantes de la organización política juvenil, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoce a los ciclistas imienses que recorrieron Cuba exigiendo la liberación de los cinco antiterroristas nuestros presos en Estados Unidos de América.

Llueve fino, como en la noche del 11 de abril de hace 118 años. Termina el homenaje. Unos se van, otros llegan. Ahí quedan la playa y la gente de Cajobabo para contar la historia.

Intelectuales de Cuba solidarios con la Revolución bolivariana

Autor: PL
Los integrantes del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales En defensa de la humanidad manifestarán hoy su solidaridad hacia la Revolución bolivariana en un homenaje a su extinto líder, Hugo Chávez.

La Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) será el escenario escogido para este acto, a pocas horas de las elecciones previstas en esa nación suramericana.

Esta iniciativa se suma al llamado del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paul en recordación del mandatario venezolano y en apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro en los comicios del próximo día 14.

La Declaración de Caracas, aprobada por dicho Foro recientemente, instó a la izquierda latinoamericana y caribeña a defender el legado de Chávez y a expresar respaldo a su Revolución.

Los participantes en ese encuentro declararon al fallecido presidente venezolano Héroe de América Latina y del Caribe.

El texto final de esa convocatoria incluyó una alerta al mundo de las maniobras imperiales y de sus aliados para cuestionar el triunfo de Maduro en las urnas.

Según lo previsto, el Foro de Sao Paulo desplegará su campaña mundial de solidaridad durante los días 12, 13 y 14 de abril.

Se anunció, además, que estará vigilante de las elecciones venezolanas y en alerta ante cualquier intento de desestabilización o desconocimiento del resultado electoral.


Sicólogos cubanos evalúan experiencias tras huracán Sandy

Autor: AIN

El impacto psicológico ocasionado por el huracán Sandy centró los análisis de expertos en esa materia en esta ciudad, donde el fenómeno dejó una terrible secuela que gravita hoy a casi seis meses de su embate.

Las especialistas Yamilka Rodríguez y María del Pilar Soteras, de la Sociedad Cubana de Psicología en la provincia de Santiago de Cuba, explicaron que durante la jornada territorial de esa disciplina fueron examinadas las experiencias del trabajo comunitario ante los efectos del desastre.

Apuntaron la participación de expertos de la Cruz Roja y del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en la urbe, quienes compartieron conocimientos de sus áreas de acción y aportaron al empeño para la preparación ante estas emergencias.

Particular interés despertó la disertación de la sicóloga Selene Calvo en relación con el funcionamiento del equipo de salud mental en el policlínico Carlos J. Finlay, en el muy dañado centro histórico urbano, donde se trabajó también en función de las previsiones epidemiológicas.

En las sesiones se presentó un estudio de caso vinculado a la intervención en tiempo de catástrofe desde la desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares, que es un abordaje nuevo para curar los traumas, muy en boga en el mundo.

Además, llamaron la atención las vivencias acerca de la atención especializada hacia los trabajadores eléctricos de esta provincia y del resto del país que laboraron intensamente para recuperar ese servicio en la ciudad.

La evaluación y la disminución de la vulnerabilidad sicológica ante estas contingencias naturales fue la premisa de estos debates científicos, en los que participaron también especialistas de la Oficina del Conservador y otras entidades.