Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de abril de 2016

El Cauto Baila en Palma Soriano


Cauto Baila Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 abr.— Los que como dijera Martí son la esperanza del mundo, saben querer pero también por estos días les enseñan a amar los bailes populares tradicionales que nos hacen orgullosamente cubanos. Ese fue uno de los propósitos del Cauto Baila, primera edición del concurso infantil de danza a favor del futuro y la identidad. 

En el Cine Liberación del municipio Palma Soriano, niños de diferentes escuelas del territorio disfrutaron a su modo de una fiesta del talento. Resultado del trabajo de los instructores de arte, promotores culturales y otros miembros del sistema de casas de cultura en una ciudad de charanga y danzones. Cauto Baila

Ritmo, creatividad y estilo fue lo que midió el jurado para determinar a los ganadores de un evento apoyado por la organización de pioneros José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas, maestros y familiares.

Sulema Rosell Fonseca, directora del sistema de casas de cultura en el municipio manifestó su orgullo y satisfacción por la calidad del evento. “Resultó muy agradable ver a los niños demostrando sus habilidades en el escenario para bailar danzón, casino, mambo y otros ritmos”, comentó la también presidenta del jurado.

Cauto Baila“Tanto este como otros tipos de concursos se pretenden mantener para revitalizar la cultura local y contribuir a una adecuada formación integral de quienes son el futuro de nuestro país, esos pinos nuevos que vienen creciendo”, apuntó Sulema Rosell.

Como profesora de danza reconoció además “que lograr que desde pequeño estos príncipes enanos se aprendan los bailes populares tradicionales es un gran paso de avance, sobre todo, para no perder nuestras raíces, la identidad como cubanos”, señaló. 

De todas las parejas concursantes se eligieron 15 finalistas, para premiar a las 5 mejores y a la más popular. Aunque en esta actividad, sana diversión y respeto a los derechos de la infancia fue lo más importante.

Marleidis Rivera y Charlis Deré, pioneros de la escuela primaria Nito Ortega fueron los merecedores del premio de la popularidad otorgado por el apoyo del público, luego de una reñida votación. Ambos durante una conversación dijeron que “con ese concurso se sintieron muy alegCauto Baila res y le agradecen a su instructora de arte por las clases diarias en el aula”.

“Todos los días ensañan y aprenden pasos y bailes nuevos porque tienen una profesora que los trata con mucho amor” reconoció Marleidis Rivera. Igualmente Charlis Deré dijo que “ellos siempre realizan actividades infantiles en donde practican lo que saben”.

El Cauto Baila es una pequeña pero significativa forma de ayudar a repensar los caminos del consumo cultural de un pueblo, que siempre agradece las buenas ofertas. La exhortación a seguir creciendo con el empeño para convertir  a la  calidad, en una compañera inseparable de lo que se haga. 

Anticipan jornadas especiales por el 1 de mayo en Palma Soriano

GALAPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 abr.— En estas últimas horas próximas al primero de mayo, jornadas especiales de producción y servicios se han intensificado como digno saludo a la fiesta de los trabajadores. Y se suman a la celebración otras actividades que constituyen también motivaciones para la clase proletaria.

Reafirmaciones revolucionarias se han desarrollado ya en 10 Consejos Populares del municipio. Al respecto Ambar Zamora Maturell, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en Palma Soriano, nos refiere que “estos actos han sido muy coloridos y dinámicos. Han sobresalido consignas que dignifican al movimiento obrero: “La Unidad de los trabajadores garantía de la Revolución” “Los sindicatos en la batalla por el desarrollo económico”,  “Unidos por la Patria” y entre otras  que se multiplicarán en el desfile masivo por el 1 de mayo en nuestra localidad, a lo largo GALA de la  calle José Martí.

Por otra parte la secretaria del movimiento obrero comentó que “a través del arte el homenaje se hizo sentir”, refiriéndose a una gala realizada en el cine teatro “Liberación”, uno de los espacios insignes del territorio.

En esta actividad grupos danzarios, unidos a la poesía y al canto exaltaron a la clase obrera, a todos lo que hacen honor con su esfuerzo en el trabajo. Un diseño de espectáculo exquisito logrado bajo la dirección general de Odaisis  Rodríguez, instructora de arte del sistema de casas de cultura.  

Además este sábado se realizará una gran feria agropecuaria y desde cada centro se ultiman los detalles para lucir mejor en el desfile este primero de mayo: “POR CUBA: UNIDAD Y COMPROMISO”.

En San Luis asamblea de guías pioneriles


PIONEROSPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 abr.— Como parte del proceso previo al Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, se desarrolló en San Luis la asamblea de guías base.

65 delegados en representación de todos los colectivos pioneriles,  debatieron y reflexionaron en torno a cómo lograr desde su responsabilidad mayor participación de los pioneros en concursos, festivales, exposiciones de círculos de interés. Asimismo reconocieron su papel para inculcar la historia local y nacional en las nuevas generaciones.

Los guías desde cada centro escolar responden por la organización de pioneros sin suplantar  la representación pPIONEROSioneril, por eso en el encuentro se insistió en la necesidad de estar preparados para trabajar a la par del Consejo de dirección, del director, de la dirección del colectivo que representa al alumnado, buscando entre todos iniciativas  que motiven a los niños.

El trabajo político-ideológico con los pioneros, la preparación de los docentes para impartir buenas clases y la importancia del diagnóstico de los alumnos para saber sus dificultades, fueron temas tratados en el encuentro que mostró además,  cuánto de amor lleva en sí cada uno de estos guías que sin dejar a un lado las actividades docentes, dedican tiempo a la responsabilidad de guiar a niñas y niños.