Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de julio de 2014

La sensibilidad humana del Laboratorio Farmacéutico Oriente


LABORATORIOPor Cuscó Tarradell
 
Cientos de manos ágiles estrechan cada espacio del Laboratorio Farmacéutico Oriente de Santiago de Cuba. Algunas, envolviendo las vendas enyesadas que demandan los centros hospitalarios de todo el país; otras, comprobando la calidad o envasando soluciones parenterales de mediano y gran volumen.  

Son manipuladas aquí miles de millones de ellas, que emergen organizadas como en “fila India”, hasta su empaque final con un sello de garantía.

Mediante un circuito cerrado de televisión se cuida la eficacia de todo el proceso. Los cristales translúcidos aíslan al visitante de los cientos de asalariados que, sólo detienen su quehacer, cuando rotan la parada de una merienda, almuerzo o comida. Aquí ni las esteras ni los supervisores creen en tiempo muerto.

Todos han asumido su labor con un sentido solidario del sacrifico, a sabiendas de que un paciente nefrótico alarga su vida con las soluciones concentradas- de tipo Ácida como el Bicarbonato de Sodio - durante la hemodiálisis; o de que un niño con asma alivia su crisis al recibir unas gotas del suero de cloruro de sodio, cuando se mezcla con salbutamol.

No busque destino exacto para cada uno de los empaques, porque llegan a casi toda Cuba. El laboratorio responde al 60 % de la demanda nacional con sueros de cloruro de sodio al 0,9 %, y dextrosa al 5, 10 y 30 por ciento, envasados en bolsas plásticas de 250, 500 y MIL mililitros.

Después de 2 meses del Huracán Sandy, se llegaron a fabricar aquí 1 millón 722 mil 800 sueros parenterales, cifra record en la producción histórica de un mes. Los días difíciles encajaron en la mente de más de 500 trabajadores emplantillados; y hoy, en tiempos de calma con techo firme y pisos lustrados, se asume que puede forjarse mucho más.
LABORATORIO FARMACEUTICO
Sin embargo, el primer semestre de 2014 ha sido el menos productivo de los últimos 5 años en esta dependencia del Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA, franquicia exclusiva fuera de la capital cubana.

La paralización les ha tocado forzada, porque se invirtieron más de 3 millones de dólares en dos autoclaves, con el fin de incrementar la elaboración de sueros y la confiabilidad en la esterilización del producto terminado. La eficiencia pasa ahora por la adaptación de su personal al manejo de los nuevos equipos.

Lo que resta de año es para ganarle la cruzada a un atraso de 6 meses y reajustar máquinas obsoletas en la línea de comprimidos, con la fabricación de millones de tabletas de vitamina B-1, Aspirina (125 mg), Naproceno, Nutriforte y Diazepán.

El Laboratorio Farmacéutico Oriente tiene 42 años de existencia. Su ubicación está disimulada en una extremidad de la Ciudad Héroe. Si se parte del centro de la urbe, se coloca la mirada de frente al Este, gira y avanza 6 kilómetros a la derecha, al final de calle 5ta del Reparto 30 de Noviembre, encontrará las rejas de su entrada. Allí sabrá que el recinto ha crecido en calidad, pero sobre todo, en sensibilidad humana. 

Mujeres en la Revolución


Por Bárbara Aroche
 
La Fuerza de la vida y su única raíz es el amor de la mujer” dijo nuestro Héroe Nacional José MartÍ refiriéndose a las féminas  y es que la Revolución Cubana  ha insertado a la mujer como parte indisoluble de su obra desde el triunfo revolucionario. Desde la constitución de la organización: La Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de  agosto de MIL 960 las mujeres  masivamente organizadas para construir una nueva sociedad, han tenido un rol  importante en nuestro proyecto social.

En el año 1960 las féminas cubanas la mayoría se dedicaban  a las labores de amas de casa. Era elemental romper esquemas, viejos prejuicios y tradiciones y que la mujer  se integrara a la nueva sociedad.  Brindar su aporte a la obra de la   Revolución era primordial para ellas que integraban la organización: en la construcción de centros de salud, en la búsqueda y preparación de compañeras para  maestras y en la atención a niños y niñas que se integraran y se matricularan a las nuevas escuelas surgidas. De esta manera la mujer   se insertaba en muchos programas de educación y salud que comenzaba nuestro proyecto social.

De ahí que, la organización femenina se trazó desde sus inicios nuevos retos tales como: elevar el nivel ideológico,  político y cultural  para incorporarlas a las tareas que se venían proyectando en aras de la emancipación femenina, con el definido propósito de lograr el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer cubana.

Actualmente múltiples son las tareas que desempeña la mujer, así la encontramos en esferas tan disímiles como Administración,  la educación,  la salud, las FAR, e incluso hasta en oficios no tradicionales para mujeres como directivas de cooperativas agrícolas, en las esfera químico, y la Aduana General de la República, por solo mencionar algunos ejemplos.

La participación activa ha sido valorada de Congreso en Congreso de la organización apreciando el desarrollo participativo y las conquista alcanzadas a lo largo de estos 54 años, sin  dejar de reconocer que aun faltan retos para el trabajo futuro de la organización, es por ello que en  el noveno Congreso se discutieron temas medulares tales como el papel de la organización en aras de lograr más unidad y firmeza de la membresía, la incorporación de las nuevas generaciones e inculcarles amor y sentido de pertenencia  por la Federación de Mujeres Cubanas.

Siguiendo el ejemplo del legado de la eterna presidente de la federación de mujeres cubanas Vilma Espín Guillois,  el trabajo de las casas de orientación a la familia se mantiene como premisa para guiar a nuestras féminas. Ofertar cursos de capacitación a las desvinculadas laboralmente para su segura inserción a la sociedad es el objetivo de este proyecto. Además de llevar el trabajo hasta  la comunidad e insertarse en programas como Educa a tu hijo,  es muestra de que hoy, sus ideas se complementan en la construcción del proyecto social que defendemos. Hoy la mujer continúa en la vanguardia de la sociedad cubana.

En II Frentre, acto por el 26 de julio


Por yonmer Abreu Macías
 
Motivados por el Aniversario 61 de los Asaltos a los Cuartele Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se celebró el acto municipal por el día de la Rebeldía Nacional en el santiaguero Municipio Segundo Frente, demostrando la unidad del pueblo de estas históricas montañas, que mantienen la convicción revolucionaria, de trabajar por un socialismo próspero y sustentable.

La sede del acto fue el consejo popular de Tumba 7, donde se dio a conocer el cumplimiento de los compromisos de trabajo en los aspectos económicos y sociales en saludo a esta fecha, cuando se avanza  en la producción de alimentos, en la recuperación cafetalera, patentizando el compromiso de este pueblo en continuar fortaleciendo el proceso revolucionario siendo más unidos, productivos y disciplinados.

En este acto estuvieron presentes además una representación del sindicato unitario de la construcción del hermano pueblo de Uruguay, que se encuentran en labores solidarias de construcción de obras en la ciudad de Santiago, por las afectaciones del Huracán Sandy, y se contó con la presencia del destacado cantautor cubano Eduardo Sosa Laurencio, nativo de este Consejo Popular de Tumba 7, quien se identificó con su gente con el tema popular de su autoría A mí me gusta Compay, y quien además recibió el reconocimiento de  su pueblo por enaltecer la trova cubana.

El pueblo de estas históricas montañas celebró el Aniversario de las gestas del 26 de Julio, comprometido con la obra de la Revolución, siendo más eficientes y productivos, y defendiendo el socialismo.