Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de agosto de 2018

Hoy Avispas versus Cocodrilos por partida doble

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ago.— Las afectaciones debido a la lluvia obligaron a un reajuste en el calendario y en consecuencia la sub-serie Santiago de Cuba-Matanzas dará inicio hoy con un programa doble en el estadio Victoria de Girón, pues ayer finalmente sólo se efectuaron juegos sencillos en el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, en el Julio Antonio Mella de Las Tunas y en el Mártires de Barbados de Bayamo.

El saldo de la jornada fue el duodécimo triunfo de los Tigres avileños y su sexta celebración consecutiva al doblegar a los Piratas de La isla 2 carreras por 1, la lechada 2-0 propinada por los Leñadores a los Gallos espirituanos y el éxito de los Alazanes 2-1 sobre los Elefantes de Cienfuegos.

Así las cosas, hoy el campeonato comprenderá una extensa cartelera con dos juegos en cada caso en el Capitán San Luís (Holguín vs Pinar del Río), en el 26 de julio (Camagüey vs Artemisa), en el Latinoamericano (Guantámo vs Industriales), en el Victoria de Girón (Santiago de Cuba vs Matanzas) y en el Augusto César Sandino (Mayabeque vs Villa Clara).

En los otros escenarios habrá juego sencillo.

Posiciones: Ciego de Ávila 12-4 / Industriales 9-5 / Sancti Spíritus 9-7 / Camagüey y Villa Clara 7-6 / Artemisa, Isla de la Juventud y Guantánamo 8-7 / Las Tunas 9-8 / Cienfuegos 8-8 / Holguín 7-8 / Santiago de Cuba y Pinar del Río 6-8 / Granma 7-10 / Mayabeque 5-9 / Matanzas 3-11.

Ahora les propongo un vistazo a algunos liderazgos individuales:

En promedio de bateo los tres mejores hombres son Stayler Hernández (Industriales) .512, Jorge Enrique Alomá (Artemisa) .509 y Héctor Hernández (Camagüey) .438.

En jonrones lideran la justa Yusniel Ibáñez (Cienfuegos) 6, Alfredo Fadraga (Ciego de Ávila) 5 y Yosvany Alarcón (Las Tunas ) 5.

En carreras impulsadas marcan la pauta Stayler Hernández (Industriales) 22, Yosvany Alarcón (Las Tunas) 20, Ronmy Proenza (Artemisa) 17 y Alexander Ayala (Camagüey) 17.

En el orden del pitcheo sobresalen en efectividad Javier Alejandro Vázquez (Sancti Spíritus) 0.00, Maracle Oriz (Holguín) 0.60 y Yaifredo Domínguez (Pinar del Río) 0.68.

El más ganador es Yasiel Morales (Cienfuegos) 4, seguido por Javier Mirabal (Villa Clara), Dayron Riera (Guantánamo), Dariel Góngora (Camagüey), Dachel Duquesne (Ciego de Ávila), Yadián Martínez (Mayabeque), Vladimir García (Ciego de Ávila) y Yosvani Torres (Pinar del Río), todos con 3.

Finalmente encabezan los salvamentos Leomil González (Ciego de Ávila), Héctor Ponce (Industriales) y Yanieski Duardo (Sancti Spíritus), todos con 4.

http://www.tvsantiago.icrt.cu/2018/08/el-verano-queda-atras/

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ago.— El zurdo santiaguero Ulfrido García Andújar es uno de los tres baluartes cubanos del equipo Parma Clima de la Serie A 1 del béisbol italiano que hoy viernes en la noche protagonizará junto al Bolonia el comienzo del play-off por el título en el estadio boloñés Gianni Falchi, escenario de los dos primeros juegos de la porfía que luego se trasladará a Parma donde están previstos los encuentros tercero y cuarto, caso que ninguno de los contendientes haya ganado tres partidos; si aún fuera necesario un quinto juego las acciones volverían a Bolonia.

Los otros dos cubanos que militan en el Parma son el lanzador pinareño Erly Casanova y el receptor capitalino Frank Camilo Morejón; ambos, junto a Ulfrido, han constituido un sólido refuerzo para el plantel italiano que ganó su pase a la final tras doblegar en la semifinal a la representación de Rímini.

Los numeritos reflejan que el santiaguero García Andújar ha lanzado en 13 juegos (11 como iniciador), ha trabajado 54.1 entradas, le han conectado 43 imparables, le han marcado 25 carreras, 23 de ellas limpias, su promedio de efectividad es de 3.81, los bateadores le promedian para .215 y presenta saldo de 5 victorias y 4 derrotas para un promedio de ganados y perdidos de .556.

La carga de trabajo acumulada previamente hará imposible la presencia en el box de Erly Casanova y Ulfrido García en el juego de apertura de la final hoy viernes (si las condiciones climáticas lo permiten porque hay pronósticos desfavorables) pero este último tal vez podría recibir la encomienda de abrir el segundo juego, señalado para mañana sábado en la noche.

Ulfrido es esperado con impaciencia por el equipo de Santiago de Cuba que necesita recuperar terreno tras una cadena de resultados adversos que comienzan a comprometer la aspiración de conquistar un boleto para la segunda etapa del campeonato cubano.

En chat que sostuvimos vía Facebook el zurdo nos informó que su regreso a Cuba está señalado para el 13 de septiembre y que pensaba incorporarse a las filas de las Avispas el día 15 pero en verdad está por ver si el trabajo acumulado en Italia no aconseja que su descanso sea más prolongado y que por lo tanto el equipo santiaguero no pueda contar con sus servicios tan rápidamente.

Concluyó el verano en el sistema educacional de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 ago.— El sistema educacional en la provincia de Santiago de Cuba cerró el verano en sus instalaciones, después de disfrutar de diversas ofertas recreativas e instructivas para el tiempo libre de los alumnos y sus familias.
   
Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, explicó que en la etapa estival funcionaron 120 planteles, incluidos una veintena del Plan Turquino, con actividades diarias en sus  áreas deportivas y laboratorios de computación.
   
Novedosa fue la prestación de servicio móvil de tecnología, a través de un carro habilitado en la Calle de la familia, en esta ciudad, que permitió a  niños, adolescentes y jóvenes  trabajar y conocer los paquetes educativos en función de la recreación y el aprendizaje.
   
Más de mil instructores de Arte, profesores de Educación Física, computación y bibliotecarios dirigieron las acciones en esos centros e impartieron los cursos de verano de la enseñanza técnico profesional.
  
Mencionó la atención a los niños sin amparo familiar, en salas de pediatría y en las escuelas de conducta por los especialistas, la rotación de pioneros por los campamentos y palacios y el funcionamiento de las escuelas como villas en el Consejo Popular de Siboney, en la localidad cabecera.
   
Mayda Bicet, secretaria general del sindicato del ramo en la provincia, calificó de superior esta etapa estival por la estimulación de docentes y directivos con viajes a las playas, campismos y otras excursiones.
    
La Escuela Pedagógica Floro Pérez se convirtió en campamento de verano para los jóvenes, incluso para los de otras provincias de la región oriental.
   
Por la celebración del nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, fueron estimulados y reconocidos colectivos laborales.      
   
Bicet se refirió también a los Carnavales santiagueros y la premiación de la embarcación en la fiesta acuática donde actuaron estudiantes y maestros de escuelas de arte y pedagógicas, más tres paseos infantiles que representaron los logros en esa rama.
  
Especificó  la comparsa integrada por niños discapacitados y de situación socialmente compleja, además, el paseo  El Caney, conformado por  alumnos de las escuelas de ese poblado y El Tivolí, dirigido artísticamente por las brigadas de los instructores de arte.
  
Juegos con títeres, marionetas, exposiciones de artes plásticas, concursos, festivales de canto y deportes, juegos de mesa, simultáneas de ajedrez, competencias de fútbol, voleibol, baloncesto y muestra de libros fueron actividades en los barrios asesoradas por trabajadores de Educación, manifestó la dirigente sindical.
   
Instructores de arte de zonas del Plan Turquino se presentaron en las comunidades de difícil acceso en el municipio de Segundo Frente y Tercer Frente, donde desarrollaron talleres de apreciación y creación artística de danza, música, plástica y teatro y expoventas de libros.

El verano queda atrás

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 ago.— El verano queda atrás y dejando en la cultura palmera momentos de intensa alegría. Inicio y transcurrió con múltiples actividades de gran impacto a lo largo del municipio.

Espacios sistemáticos como Karaoke, Doramania, el Cauto Baila y otros han divertido al público asiduo a estos momentos. La distracción en los parques y las calles unieron al Instituto de deporte y la cultura, para motivar fundamentalmente a los niños en estos días de calor.

Como aspecto más significativo varias giras llegaron hasta el municipio, Raúl Torres, Mayko D Alma, Humor con Humor se paga, Pentaclown Habana, entre otros.

El grupo Beto y su Catalejo fue de las unidades artísticas que celebró en el verano su 6to aniversario con una cruzada teatral por zonas de Plan Turquino.  

En medio de las actividades recreativas también se celebraron efemérides importantes como el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe y el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

Si bien fueron pocas las unidades artísticas que asumieron el verano, no faltó la alegría y ganas de hacer en los días de la etapa estival, viene un nuevo periodo en que la cultura seguirá incentivando el quehacer de este pueblo cada día.

Y como colofón este viernes cerraremos por todo lo alto con la presentación de “Pupi y lo que Son son” en la Plazoleta Donato Mármol a las 10 de la noche, y en ese mismo escenario, el sábado se realizará una Gala de Clausura del Verano.

Despedirán al verano las comunidades santiagueras con festival cultural

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 31 ago.— Con el propósito de llevar las propuestas de los museos a las comunidades, el Centro Provincial del Patrimonio Cultural culminará sus actividades estivales con un festival en zonas céntricas de la urbe santiaguera.
 
Irán Suárez, comunicador institucional, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los los habitantes de los barrios protagonizarán la festividad, con comparsas, cantantes y otros talentos locales, y las actividades se desplegarán alrededor de la céntrica calle Padre Pico, sitio de honda significación histórica y cultural.
 
Suárez agregó que participarán el sistema de Casas de Cultura; el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y las empresas Compay Tiago y Provincial de Gastronomía.
 
La iniciativa comparte el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos; difundido por el Día Internacional de esas instituciones culturales, el 18 de mayo último.
 
Taimí Orta, jefa del departamento metodológico del Centro Provincial del Patrimonio Cultural, refirió que al cierre del pasado día 20 habían visitado los museos santiagueros 40 mil 154 personas, solo en julio y agosto.
 
Santiago de Cuba posee 32 museos, fundamentalmente históricos, como el 26 de Julio y el de la Lucha Clandestina.

Importante acontecimiento en el Viso

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 ago.— En Palma Soriano son 168 los centros educacionales que abren sus puertas este curso escolar  2018–2019 y todos están listos para comenzar según nos afirma Ilsi Cabrera Borrero, Directora Municipal de Educación, quien agregó con satisfacción que tendrán su reapertura dos escuelitas rurales en parajes bien intricados de la geografía palmera.

Y hasta el Viso uno de eso lugares de difícil acceso del territorio llegamos para contar la alegría de los pobladores de allí. Es un  asentamiento que tiene las viviendas dispersas, incluso algunas están del lado allá de la presa, tiene más de 200 habitantes y pertenece al Consejo Popular Dos Palmas nos explica Ariadna Saví García, la Delegada de esta demarcación. Realmente tener la escuela funcionando en la comunidad es un planteamiento de mucho tiempo que no se había solucionado, hace 10 años esta escuela se cerró, porque no existía  matrícula y otras razones, ahora con la voluntad de la dirección del país, educación, el municipio y la colaboración de los vecinos ya está lista y todos tenemos el compromiso de cuidarla.

Marcía Simón Simón, es cooperativista y la madre de Alain Daniel que va a cursar el 5to grado y no puede esconder su felicidad al saber que  su niño dará clases cerca de la casa, nos cuenta que  “ella personalmente había pedido mucho a su Delegada del Poder Popular que se  abriera nuevamente la escuela para los niños del poblado que tenían que caminar mucho unos iban a la escuela de la Unión y otros hasta Dos Palma, recorrían dos o más kilómetros todos los días y la verdad que no era fácil ni para los niños, ni las familias. Ahora estoy feliz, tranquila, sé que así van a aprender más porque no llegarán cansados a la escuela y el conocimiento les entrará mejor. 
 
“La escuela tendrá una matrícula de cinco niños, será un multígrado complejo de 6to, 5to, 4to y 3er grado. Además asistirá un niño de preescolar y serán atendidos los de 2 a 5 años del Programa Educa a tu hijo”, nos comenta Silvio Fournier González, el director de la zona 5 de este circuito  educacional“ como ven tenemos las condiciones necesarias para que el proceso docente educativo fluya con calidad, la maestra es licenciada y vive cerca, contamos con las sillas, mesas y pizarra nueva, es un salón amplio construido nuevo totalmente. Ya la base material de estudio se trajo desde Palma y el día tres todo estará listo para comenzar las clases.

La reapertura de la escuela Miguel Ángel Martínez es un acontecimiento feliz para la comunidad del Viso, allí pudimos constatar el agradecimiento sincero de las familias y la alegría de los niños que quieren estudiar, Tito me cuenta que va a ser médico, para atender a sus vecinos  y Alaín Daniel veterinario, ya lo sabe porque siempre anda detrás de los pollos, los chivos y terneros de la cooperativa.

Continúa haciendo historia la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 31 ago.— Es casi imposible visitar esta auténtica ciudad sin llegar a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, inmueble que desde 1522, en los inicios de la villa, dota a Santiago de Cuba de belleza, historias y enigmas.

La primera Catedral de Cuba, ubicada en el parque Céspedes, está rodeada de importantes inmuebles, cuya fisonomía inigualable de tres estilos arquitectónicos: barroco, neoclásico y ecléctico, devienen en pretexto artístico para fotógrafos, pintores, poetas y escritores, que hacen de la iglesia uno de los sitios más visitados en la ciudad.

Hoy luce realmente majestuosa, pero no fue fácil quitarle el peso de los años por el estado técnico que tenía. Fue sometida a un proceso de restauración durante cinco años, por cierto, muy complejo, que puso a prueba la unidad y profesionalidad del multidisciplinario equipo del Arzobispado de Santiago de Cuba.

Sobreponerse al devastador huracán Sandy en 2012, crear una estructura de andamios metálicos para llegar y luego retirar la cúpula mayor del templo (cuya base se encuentra a 15 metros del piso), así como la protección y restauración de las obras de arte del interior de la iglesia: esculturas, oleos y frescos, fueron esfuerzos gigantescos.

La importación de láminas de cobre desde Europa, la utilización de grandes volúmenes de madera, -por ejemplo, la cúpula central necesitó más de 80 metros cúbicos de cedro-, la restauración de la cubierta y todas sus fachadas, suman otros de los retos del prestigioso equipo de trabajo.

No fue casual entonces, su distinción con tres lauros en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Restauración 2018, según reporta el colega Carlos Manuel Ponce Sosa.

El de mayor consideración fue el otorgado por el Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-Cuba), “en virtud de quedar constatada la rigurosa investigación histórica, una evaluación técnica exhaustiva, además de la magistral ejecución para devolverle la integridad y autenticidad a este hito de la ciudad”.

Se unen a los reconocimientos en la categoría de Restauración, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con un tercer lauro a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), por el asesoramiento de un “bien de alta significación para la cultura cubana (…)”.

Continúa haciendo historia la segunda catedral de América Latina, protagonista de la vida social del pueblo santiaguero, de instantáneas que recorren el mundo para enaltecer sus valores y de muchas historias que comienzan cada mañana con los toques de su campana.

Eduardo Sosa y Annie Garcés llegan a comunidades santiagueras en su Gira Nacional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 ago.— Con el concierto en la Casa de Cultura del poblado Siboney, a propósito de su aniversario, concluye la tercera etapa de la gira de Eduardo Sosa y Annie Garcés por Santiago de Cuba.

No es la primera vez que comunidades de esta provincia acogen a Sosa y Annie. Esta vez celebran el cierre del verano junto a un público eventual.

La Casa de Cultura José Manuel Poveda, de la barriada del Nuevo Vista Alegre y el cine Turquino, del poblado El Cobre acogieron a los músicos en su periplo intimista por escenarios menos convencionales, una experiencia interesante para el músico santiaguero: “Tocar a la gente, sentir que el pueblo asimila lo que hacemos, complacer alguna petición de ellos, compartir con ellos, intercambiar opiniones, todo eso para mí siempre ha sido muy placentero”.

Compañera tenaz de estas giras, Annie Gracés, quien es delegada al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, vincula esta gira con el trabajo de la vanguardia juvenil en las comunidades de toda Cuba: “Eso te da la medida de cuánto gusta o no la trova en el público, especialmente al público santiaguero que es muy conocedor. De esta experiencia me gusta también que hay que cantar, sí o sí”.

En un formato minimalista, con la guitarra como único acompañamiento, revisitaron en cada presentación, clásicos de la trova cubana. El ex integrante del dúo Pos Trova, compartió también temas de su propio repertorio, heredero de las mejores tradiciones trovadorescas y deudor del trabajo de las Casas de Cultura.

El dúo, ya consolidado en el gusto del público santiaguero, completó la velada con temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés como “La gota de Rocío” y “Yolanda”.

Fueron descargas a múltiples voces, sazonadas de anécdotas musicales y clausuradas con un nuevo arreglo a dos voces del tema himno de los agradecidos.

Comunidades intrincadas de varios municipios, centros penitenciarios y barrios periféricos, agradecieron la presencia de estos músicos, confirmando el poder del arte para transformar realidades.

Difícil, hasta en la partida hasta la Provincia de Las Villas

En los días previos a la partida, el Guerrillero Heroico reunió a los miembros de su columna –integrada por veteranos y nuevos reclutas de la escuela que él mismo fundó en Minas del Frío– y sin cortapisas les habló de los peligros incomparables de la misión

En el camino que baja de la Sierra al llano, por la ruta escarpada de Boca del Salto a Providencia, todavía estarían frescas las huellas de los 80 hombres de la Columna 2 Antonio Maceo, al mando de Camilo Cienfuegos, cuando Fidel firmaba en La Plata una nueva orden militar:«Se asigna al Comandante Ernesto Guevara la misión de conducir desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Las Villas una columna rebelde y operar en dicho territorio de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde. (…) La columna No. 8, Ciro Redondo, partirá desde Las Mercedes entre el 24 y el 30 de Agosto».

Diez jornadas después de aquel edicto, en las horas finales del 31 de agosto, 140 hombres probados, con El Argentino a la cabeza, iniciaban desde un paraje conocido como El Jíbaro, la más difícil y azarosa travesía que tuviera una formación rebelde desde los terribles días fundacionales del desembarco del Granma y la dispersión de Alegría de Pío, hasta el reencuentro en Cinco Palmas.  Pero, ¿por qué la Columna 8 no partió en una de las fechas dentro del plazo indicado y desde el lugar previsto?

Ni después de firmada la orden de partida, Fidel paraba de pensar en cómo apertechar lo mejor posible a la columna. Varias veces en el periodo escribió al Che y mandó mejores armas, pero buena parte de la logística dependía de un avión que llegaría desde México.

En los días previos a la partida, el Guerrillero Heroico reunió a los miembros de su columna –integrada por veteranos y nuevos reclutas de la escuela que él mismo fundó en Minas del Frío– y sin cortapisas les habló de los peligros incomparables de la misión, de los terrenos desprotegidos, de la posibilidad de que llegase la mitad de los hombres, y si fuera uno, que ese concluyera la misión, así como de la capacidad que debería tener cada cual de dirigir a la tropa si fuese necesario.

No obstante, el plan inicial del traslado concebía el movimiento en camiones y un periodo de al menos cuatro días para alcanzar las alturas del Escambray. Para ello, una camioneta con la gasolina suficiente llegaría hasta los vehículos la propia noche del 30. Este es el punto, contado por el Che, donde se da el mayor tropiezo:

«El avión fue localizado en el momento de aterrizar, a pesar de ser de noche, y el aeropuerto fue sistemáticamente bombardeado desde las veinte hasta las cinco de la mañana, hora en que quemamos el avión para evitar que cayera en poder del enemigo (…). Las tropas avanzaron sobre el aeropuerto; interceptaron la camioneta con la gasolina, dejándonos a pie».

Acontecido este enorme percance, y sin opciones de retrasar más la partida, la fuerza integrada por una Comandancia y cinco pelotones, con Ramiro Valdés de segundo al mando, arrancó bajo la lluvia al día siguiente desde El Jíbaro, a seis kilómetros de Las Mercedes, en la ruta al sitio del aterrizaje descrito.

Así inició la gran marcha al centro del país, complicada en ríos crecidos, mosquitos, zapatos rotos, hambre, sed, persecución, emboscadas, 26 bajas, 19 incorporaciones, y cuatro días planificados que se convirtieron en 46 jornadas terribles, hasta alcanzar las primeras alturas del Escambray, donde empezó entonces una batalla quizá más complicada que la de fusiles y bombas: concertar la unidad entre los grupos insurgentes de la zona. (Dilbert Reyes Rodríguez)