Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de agosto de 2018

Importante acontecimiento en el Viso

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 ago.— En Palma Soriano son 168 los centros educacionales que abren sus puertas este curso escolar  2018–2019 y todos están listos para comenzar según nos afirma Ilsi Cabrera Borrero, Directora Municipal de Educación, quien agregó con satisfacción que tendrán su reapertura dos escuelitas rurales en parajes bien intricados de la geografía palmera.

Y hasta el Viso uno de eso lugares de difícil acceso del territorio llegamos para contar la alegría de los pobladores de allí. Es un  asentamiento que tiene las viviendas dispersas, incluso algunas están del lado allá de la presa, tiene más de 200 habitantes y pertenece al Consejo Popular Dos Palmas nos explica Ariadna Saví García, la Delegada de esta demarcación. Realmente tener la escuela funcionando en la comunidad es un planteamiento de mucho tiempo que no se había solucionado, hace 10 años esta escuela se cerró, porque no existía  matrícula y otras razones, ahora con la voluntad de la dirección del país, educación, el municipio y la colaboración de los vecinos ya está lista y todos tenemos el compromiso de cuidarla.

Marcía Simón Simón, es cooperativista y la madre de Alain Daniel que va a cursar el 5to grado y no puede esconder su felicidad al saber que  su niño dará clases cerca de la casa, nos cuenta que  “ella personalmente había pedido mucho a su Delegada del Poder Popular que se  abriera nuevamente la escuela para los niños del poblado que tenían que caminar mucho unos iban a la escuela de la Unión y otros hasta Dos Palma, recorrían dos o más kilómetros todos los días y la verdad que no era fácil ni para los niños, ni las familias. Ahora estoy feliz, tranquila, sé que así van a aprender más porque no llegarán cansados a la escuela y el conocimiento les entrará mejor. 
 
“La escuela tendrá una matrícula de cinco niños, será un multígrado complejo de 6to, 5to, 4to y 3er grado. Además asistirá un niño de preescolar y serán atendidos los de 2 a 5 años del Programa Educa a tu hijo”, nos comenta Silvio Fournier González, el director de la zona 5 de este circuito  educacional“ como ven tenemos las condiciones necesarias para que el proceso docente educativo fluya con calidad, la maestra es licenciada y vive cerca, contamos con las sillas, mesas y pizarra nueva, es un salón amplio construido nuevo totalmente. Ya la base material de estudio se trajo desde Palma y el día tres todo estará listo para comenzar las clases.

La reapertura de la escuela Miguel Ángel Martínez es un acontecimiento feliz para la comunidad del Viso, allí pudimos constatar el agradecimiento sincero de las familias y la alegría de los niños que quieren estudiar, Tito me cuenta que va a ser médico, para atender a sus vecinos  y Alaín Daniel veterinario, ya lo sabe porque siempre anda detrás de los pollos, los chivos y terneros de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario