Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de agosto de 2018

Eduardo Sosa y Annie Garcés llegan a comunidades santiagueras en su Gira Nacional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 ago.— Con el concierto en la Casa de Cultura del poblado Siboney, a propósito de su aniversario, concluye la tercera etapa de la gira de Eduardo Sosa y Annie Garcés por Santiago de Cuba.

No es la primera vez que comunidades de esta provincia acogen a Sosa y Annie. Esta vez celebran el cierre del verano junto a un público eventual.

La Casa de Cultura José Manuel Poveda, de la barriada del Nuevo Vista Alegre y el cine Turquino, del poblado El Cobre acogieron a los músicos en su periplo intimista por escenarios menos convencionales, una experiencia interesante para el músico santiaguero: “Tocar a la gente, sentir que el pueblo asimila lo que hacemos, complacer alguna petición de ellos, compartir con ellos, intercambiar opiniones, todo eso para mí siempre ha sido muy placentero”.

Compañera tenaz de estas giras, Annie Gracés, quien es delegada al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, vincula esta gira con el trabajo de la vanguardia juvenil en las comunidades de toda Cuba: “Eso te da la medida de cuánto gusta o no la trova en el público, especialmente al público santiaguero que es muy conocedor. De esta experiencia me gusta también que hay que cantar, sí o sí”.

En un formato minimalista, con la guitarra como único acompañamiento, revisitaron en cada presentación, clásicos de la trova cubana. El ex integrante del dúo Pos Trova, compartió también temas de su propio repertorio, heredero de las mejores tradiciones trovadorescas y deudor del trabajo de las Casas de Cultura.

El dúo, ya consolidado en el gusto del público santiaguero, completó la velada con temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés como “La gota de Rocío” y “Yolanda”.

Fueron descargas a múltiples voces, sazonadas de anécdotas musicales y clausuradas con un nuevo arreglo a dos voces del tema himno de los agradecidos.

Comunidades intrincadas de varios municipios, centros penitenciarios y barrios periféricos, agradecieron la presencia de estos músicos, confirmando el poder del arte para transformar realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario