Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de noviembre de 2019

Contragolpe de Cienfuegos emparejó la sub-serie

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 nov.— Los Elefantes de Cienfuegos articularon un oportuno jonrón de tres carreras disparado por Richel López en la quinta entrada con un eficaz relevo de Miguel Lahera a lo largo de tres episodios y dos tercios para vencer a las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra de 9 carreras por 6 y de ese modo consiguieron equilibrar la balanza en el cotejo bilateral que finalizará este sábado.

Los visitantes lograron temprana ventaja frente al abridor Geonel Gutiérrez, refuerzo artemiseño de las Avispas, quien explotó ruidosamente sin poder completar dos entradas y se fue a la cueva con saldo de siete jits permitidos y cinco carreras limpias (le marcaron dos en el primer episodio y tres en el segundo) pero las combativas huestes de Eriberto Rosales estrecharon la diferencia en la tercera entrada al producir un racimo de cuatro anotaciones.

Dayán García remolcó las dos primeras de la réplica santiaguera con doblete por la banda izquierda y las otras dos fueron fruto de estacazo de Edilse Silva, onceno cuadrangular que dispara en la temporada y por lo tanto se ha colocado a solo uno del líder, el holguinero Jorge Luís Peña que juega como refuerzo con la franela de los Toros de Camagüey.

Con el partido por cauce estrecho, tras el referido repunte local, Richel López disparó bambinazo con dos compañeros a bordo en la quinta entrada frente a un picheo del relevista Osmeidi García y eso fue como un cubo de agua fría para las esperanzas de los indómitos que vieron con angustia la nueva ampliación de la ventaja rival.

Sin embargo, los santiagueros no desmayaron y descontaron dos en la parte baja de sexto: la primera remolcada por Rudens Sánchez con su sexto jonrón del campeonato y la otra fruto de rolata por el cuadro con bases llenas que se acreditó Santiago Torres.

Miguel Lahera, llamado al rescate justamente en ese sexto episodio, estranguló la ofensiva local y cerro el encuentro con tres argollas consecutivas que consagraron el triunfo cienfueguero.

Los visitantes lograron la carrera de la puntilla en el noveno por fly de sacrificio de Félix Rodríguez ante el relevista Adrián Sagarra, quien admitió esta única anotación inmerecida -fue antecedida por un error de Oscar Colás en primera base- y sacó la cara por el bullpen con encomiable faena de cuatro y un tercio de entrada, solo dos jits permitidos, una solitaria carrera sucia y sin conceder boletos.

La incorporación de Sagarra al cuerpo de lanzadores es sin dudas una buena noticia en medio de las insuficiencias que en esta área se han venido manifestando en esta nueva etapa del campeonato.

El juego lo ganó Misael Villa (1-1), lo perdió Geonel Gutiérrez (0-1) y hubo punto por juego salvado para Miguel Lahera (1).

Los mejores bateadores en el bando vencedor fueron Richel López (4-2, un cuadrangular, cuatro impulsadas y tres anotadas), Juan Miguel Soriano (5-3, una impulsada) y Bárbaro Rodríguez (5-3, un doblete, dos anotadas).

Toros de Camagüey se afirmaron en la cima.

El equipo líder del campeonato se mantuvo firme en la vanguardia al disponer de los monarcas defensores de Las Tunas con pizarra de 7 carreras por 3 en choque escenificado en el estadio Julio Antonio Mella.

Un ataque de diez incogibles que incluyó el duodécimo estacazo del refuerzo Jorge Luís Peña en la temporada se sumó a una pobre defensa rival (tres pifias) y produjo el margen ganador. Peña cerró la jornada con 3 remolques y tiene 35 en la presente campaña.

El crédito del triunfo fue para el relevista Erisley Basulto, quien en 4.2 innings dispersó cinco hits, propinó dos ponches y mostró excelente control, pues no regaló boletos.

La ofensiva de los perdedores adoleció de muy baja productividad pues dejaron en total a 13 corredores en bases.

Cocodrilos de Matanzas con paso desenfrenado.


Los Cocodrilos de Armando Ferrer siguieron en racha ganadora y sumaron su quinta celebración consecutiva al vencer 3 x 1 al alicaído equipo de Industriales que arrastra cuatro reveses en línea.

Ganó de relevo Irandy Castro quien trabajó 3.1 entradas con saldo de un indiscutible y par de ponches. El juego lo abrió el guantanamero Dairon Mena, refuerzo de los saurios. Hubo rescate para Yaniel Blanco.

Posiciones: Camagüey 33-17 / Matanzas 31-19 (2 juegos de diferencia) / Santiago de Cuba, Las Tunas y Cienfuegos 30-20 (3) / Industriales 27-23 (6).

Promociona Editorial Pablo de la Torriente Historietas para niños

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 nov.— La Editorial Pablo de la Torriente Brau en Santiago de Cuba como parte de la Jornada Camilo Ché, promocionó historietas, en especial la dedicada a Camilo Cienfuegos que por primera vez se hace.

Al decir del profesor Manuel Fernández Carcasés, las historietas sirven no solo para perfeccionar y hacer más duradero el conocimiento para los pequeños de primaria, sino para que este, más tarde, se transforme en valores.

El libro Camilo Cienfuegos, criollo como las Palmas, narra las hazañas de este hombre de pueblo, sus costumbres, su vida. La obra posee una cultura general y un patriotismo que a los niños les servirá para en su futuro ser hombres de bien.

Otras historietas fueron comercializadas con precios accesibles, como la obra clásica Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, llevada al lenguaje de los pequeños, el cronista se nombra Che, y obras de Armando Hart.

Sin dudas el incremento de historietas dedicadas a estudiantes de primaria incentivará la lectura, que con sus gráficas, potencian el conocimiento de la historia de héroes de pueblo, como Camilo Cienfuegos.

Actúa en Santiago de Cuba Danza Isleña espirituana

Por María del Carmen Díaz y Kenia Tabares Robles

La Danza Isleña de Pozas, Sancti Spíritus, actuó para los miembros de la Asociación Canaria en Santiago de Cuba, como parte de sus festejos por los 90 años de creada la agrupación artística.
Santiago de Cuba, 2 nov.— Los miembros de la Asociación Canaria Leonor Pérez en Santiago de Cuba estuvieron de pláceme con la actuación del Grupo Danza Isleña de Pozas, procedente del municipio espirituano de Cabaiguán, donde se asienta la mayor comunidad de canarios en nuestro país. 

La agrupación fue creada en 1929 por el inmigrante de Tenerife, Don José Garcés, quien con  una formación autodidacta, supo legar a sus descendientes y vecinos de Pozas, una rica herencia musical a través de la bandurria, el timple, la guitarra, la pandereta y otros instrumentos típicos de las Islas Canarias.

Otro atractivo del grupo es que interpretan la música en vivo, fruto del profundo estudio sobre el folclor isleño realizado en Cabaiguán por su directora y vocalista, Felicita Estepa y otros investigadores.

Integran su vasto repertorio la Danza del trigo, el Paso doble, el Tango Herreño, la Polka de Tenerife y la Iza de las cintas, cuyo colorido y alegría, lo convierten en el baile más representativo de las Islas Canarias, pues con él despiden todas las fiestas.

Próximamente grabarán un disco producido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que en 2001 le otorgó el premio de Cultura Comunitaria. Desde el 2002 exhiben también la distinción Memoria Viva Juan Marinello.

Danza Isleña de Pozas ha paseado su arte por Venezuela e Islas Canarias y en esta visita a Santiago, en reconocimiento a su 90 cumpleaños, la Casa del Caribe los invita a participar en la Fiesta del Fuego del 2020. Será esa otra ocasión, para afianzar la tradición por la música autóctona canaria en nuestro país.

Acciones de MINTUR en inicio de temporada alta de turismo

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 nov.— Este primero de noviembre se inició la temporada alta de turismo 2019-2020 y para ello los trabajadores del MINTUR en Santiago de Cuba se dieron cita en el Complejo Hotelero Carisol–Los Corales en  un trabajo voluntario para limpiar la playa y otros áreas y declararla listas para recibir al turismo.

La convocatoria de un concurso patentizado por el grupo Cubanacan denominado “El valor de una sonrisa”, será una actividad donde será premiado el trabajador que el visitante escoja con la mejor calidad en la prestación del servicio en este inicio de temporada.

La Universidad de Oriente se sumó a esta campaña de saneamiento en el sector Baconao Cazonal con vista a la apertura de la temporada alta de turismo y el Doctor Alexis Figueredo nos comenta que esta institución es aliada dentro del trabajo que se desarrolla con vistas a favorecer la Tarea Vida en las instalaciones del turismo.

El complejo Hotelero Carisol–Los Corales opera bajo los estándares de la marca Club Amigos, Cubanacan Tres estrellas y el principal destino de visitantes son canadienses.

Activados talleres e instalaciones en Santiago de Cuba por nuevo Reglamento del transporte

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 nov.— Más de una docena de talleres del Ministerio del Transporte (Mitrans) en la provincia de Santiago de Cuba se activaron para apoyar la entrada en vigor del nuevo reglamento para cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques en el país.
  
Jaime Codorniu, director de Transporte en el territorio, afirmó que la Resolución No. 349 del 2019 del Mitrans norma esos procesos,  que son una flexibilización y respuesta a los planteamientos e inquietudes de la población y legaliza las partes que pueden ser modificadas e instituciones facultadas en  la aprobación.
  
De esta forma, se ajusta la reconversión de autos en camionetas o paneles destinados a otros usos como el traslado de pasajeros en el sector no estatal o que su origen fue para un destino y se cambia de actividad en instituciones estatales, en ambos casos se puede remotorizar a más de un 50 por ciento.
   
Si es persona jurídica acudirá a las oficinas habilitadas la máxima dirección del centro o los nombrados  a tal efecto,  si es persona natural será el dueño del vehículo o un apoderado.
   
Para certificar los proyectos de modificaciones accederán  a  la Oficina de trámites, ubicada en la zona de San Juan, de esta urbe, el Centro científico en la Universidad de Oriente, el Instituto de Investigaciones del Transporte y la Empresa provincial del sector. 
   
Codorniu informó como muestra, que el taller ubicado en el municipio de  Contramaestre prestará servicios a esa localidad  y a  Tercer Frente, el de Palma Soriano responderá a esa población y la de Mella, y el de Songo-La Maya a su comunidad.
   
Para Santiagode Cuba se establecieron más de cinco locales, dos son especializados, uno es el conocido como EBRO, para remotorizar,  y el otro es en la Base reconstructora de  guaguas y camiones,  para realizar la reconversión.
  
El dirigente, especificó que para los 655 casos paralizados o vetados hace más de 14 meses, este nuevo procedimiento que constituye una norma complementaria de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, lo modifica y ofrece la posibilidad de revisarlos para reevaluarlos.
  
Esas personas jurídicas y naturales deben esperar hasta seis meses para su aprobación  o denegación, si no es posible  tendrán que llevar el vehículo a su posición original.
  
Por último, aclaró, la normativa dispone que cada acción ofrezca  la seguridad de esos medios en la vía.
  
En la provincia santiaguera más del 50 por ciento del traslado de pasajeros se realizan en esos vehículos particulares, cifra que se incrementó con la actual situación emergente del combustible.
   
Arlenis Díaz, asidua  a esa transportación, argumentó que los equipos parecen injertos de una pieza con la otra, por lo cual es muy prudente lo que se aprueba para contribuir con la seguridad vial y saber qué, técnicamente, está autorizado.
   
La puesta en vigor de la Resolución No. 349 de 2019, favorece las transformaciones en las motocicletas, que sobreabundan en el trasporte de personas en este territorio y no requieren de dictamen y proyecto técnico.