Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de diciembre de 2013

Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario

Por Armando Fernández Martí

 Como cada 14 de diciembre hoy se celebra en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura en homenaje al natalicio de Raúl Gómez García, uno de los mártires del asalto al Cuartel Moncada y a quien los cubanos llamamos “el poeta de la Generación del Centenario”

Raúl Gómez García era natural de La Habana donde nació el 14 de diciembre de 1928 y desde niño sintió pasión por las letras y era un probado conocedor de la obra de José Martí y de la Historia de Cuba, por lo que a pesar de su juventud se convirtió en un intelectual revolucionario comprometido con su tiempo.

Con apenas una veintena de años, conoció al Doctor Fidel Castro y a algunos de los futuros asaltantes del Moncada, por lo que se vinculó al Movimiento de la Juventud del Centenario, que sabiendo de qué lado estaba el deber se prestó a transformar los destinos de la Patria sin vínculo alguno con los viejos politiqueros, que siempre habían traicionado la voluntad democrática del pueblo.

Conociendo bien su condición de intelectual revolucionario, y  profundo conocedor del pensamiento martiano, en los días previos del asalto al Cuartel Moncada, Raúl Gómez García fue encargado por Fidel para que redactara el “Manifiesto a la Nación”, que sería leído aquel 26 de Julio de 1953 de haber tenido éxito la acción y donde se llamaba al pueblo a una nueva jornada de gloria, como el 10 de octubre de 1868 y el 24 de febrero de 1895, inicio y reinicio de nuestras primeras guerras independentistas.

En la madrugada del 26 de Julio de 1953, poco antes de partir hacia el asalto a la fortaleza del Moncada, los más de un centenar de jóvenes que llevarían a cabo la acción reunidos en la Granjita Siboney, lugar que le sirvió de cuartel, escucharon las palabras de Fidel explicándoles la peligrosa  misión que llevarían a cabo y como resultado de la cual podrían ser dentro de unas horas libres o mártires.

Después, en el silencio de la madrugada se escuchó la voz de Raúl Gómez García declamando los encendidos versos de su poema: “Ya estamos en Combate/ por defender la idea de todos los que han muerto, / por arrojar a los malos del histórico templo (…)/ por el gesto heroico de Maceo/ por la dulce memoria de Martí”

Raúl Gómez García fue de los primeros jóvenes asesinados por la dictadura el 26 de Julio de 1953 cuando solo tenía 25 años de edad, tiempo suficiente para mostrar cual era la actitud de un intelectual revolucionario comprometido con la justicia social y la causa de la libertad de su pueblo. Así lo recordamos hoy en el aniversario 85 de su natalicio.

Nuevos puntos de venta recuperan espacios perdidos

Texto y Foto Brita Garcia Alberteris

 Una ojeada a los paquetes de galleta que la dependiente organiza es suficiente para darse cuenta de la diferencia en la calidad. La red de comercio en Santiago de Cuba tiene un solo punto donde vende galleta frita.
La muchacha atiende diariamente a más de cincuenta clientes que curiosos preguntan cómo se elabora esta especialidad. Según Luis Huepp, Administrador del Mercado Ideal "La Lucha", al cuál pertenece este pequeño local, el producto se fríe con manteca de cerdo, y eso le aporta un sabor diferente. Así lo corrobora Mercedes Puzo, quien compra a menudo para darles de merienda a sus hijos. "La calidad es superior", afirma la clienta.

El punto de venta esta ubicado en la calle San Félix, en pleno corazón de la tierra caliente, tiene apenas ocho metros cuadros y vende diariamente más de cien paquetes de esta delicia elaborada en el municipio de Contramaestre.

Dos cuadras más arriba, en la populosa calle Enramadas se creó un nuevo espacio para los santiagueros, este ofrece coctel de ostiones y paquetes de este molusco y de almejas.  Según la creencia popular el ostión tiene propiedades eróticas, pero muchos lo consumen debido a su alto valor nutritivo. Y para completar el menú de la merienda una botella de prú oriental elaborado con raíces traídas desde el corazón de la Sierra Maestra.

La recuperación de espacios perdidos en pequeños locales que estaban en desuso, es una idea que permite y permitirá a los santiagueros celebrar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución con nuevos centros gastronómicos  a la altura de la celebración.

Equipo de Santiago de Cuba se despide del Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

 Hoy el equipo de Santiago de Cuba disputará su último juego en casa durante la etapa clasificatoria de la 53 Serie Nacional de béisbol, pues a partir de mañana emprenderán una gira de vida o muerte que los llevará por Camagüey, Artemisa. Pinar del Río y Matanzas.
Luego cabe preguntarse ¿volverán a encenderse las luces del Guillermón Moncada en la presente temporada? Lograr una respuesta afirmativa no es nada fácil pero tampoco es un imposible.

El camino es, sin dudas, espinoso y el reto reclama de un vigoroso remate en lo que resta del segmento competitivo.

A modo de ilustración de lo que significa tener un buen número de equipos delante en momentos en que el calendario ya transcurre en su último tercio ayer las Avispas indómitas se llevaron la victoria ante Sancti Spíritus en cerrado duelo de pitcheo que concluyó 2 carreras por 1 y aunque lograron reducir la diferencia respecto a los líderes del campeonato, los Piratas de la Isla de la Juventud, que cayeron doblegados por los Cazadores de Artemisa, no consiguieron avanzar siquiera un peldaño en la clasificación y siguen envueltos en apretada lucha con Artemisa, Ciego de Ávila y Mayabeque por las casillas inferiores de la zona de clasificación.

Se trata de que como están las cosas el equipo de Santiago de Cuba ya no depende sólo de si mismo sino que tiene que combinar sus resultados victoriosos con reveses de los equipos que tienen por delante.

Ayer -como les comentaba- por ejemplo, los santiagueros dieron la pelea y emparejaron la sub-serie con los Gallos; sin embargo Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila hicieron lo mismo; por sólo citar a los equipos que se mueven en su entorno más inmediato.

En el caso de los Tigres avileños las Avispas ostentan la ventaja de haberlos barrido en la serie bilateral, no sí con los Huracanes de Mayabeque frente a los que cedieron 1-2.

Solamente tendrán oportunidad de descontar por cuenta propia ante Artemisa, Pinar del Río y Matanzas, equipos con los que tiene sub-series pendientes, justamente en el tramo de cierre de la clasificatoria.

Las esperanzas no se agotan, desde luego, sobre todo porque hemos visto el visible y revilatizado empeño del equipo por coronar la meta prefijada; sin embargo el tránsito hacia el caro objetivo parece demandar inobjetablemente una nueva victoria hoy ante Sancti Spíritus, un resultado favorable ante camagüey y un cierre de altura en esos tres  recios compromisos que los esperan en el occidente cubano. Ojalá puedan tejer esta cadena venturosa.

En el juego de anoche un pitcheo de altos quilates de Alberto Bisset (4-3) durante ocho entradas, apoyado más de una vez por oportunas jugadas de doble matanza, oportuno jit de Maikel Castellanos en la quinta entrada que propició el empate y buen cierre de Jorge Luís Bravo (PJS-2) fueron pilares esenciales en la importante victoria.

Bisset permitió apenas cinco imparables y una solitaria carrera limpia en la cuarta entrada cuando un boleto, par de infield jits y un fly de sacrificio llevaron hasta la goma a Dunieski Barroso.

Un digno rival del palmero fue el estelar Ismel Jiménez (2-6), quien se mantuvo en el box durante seis y un tercio de entrada con seis indiscutibles permitidos y dos carreras limpias.

La carrera que a la postre decidió el juego fue responsabilidad del propio Ismel al cometer balk que abrió las puertas del home a Maikel castellanos.

La faena monticular la completó por los visitantes Carlos Sierra, quien no permitió jits.

Hoy será el juego que decidirá el compromiso bilateral y, como les anticipé, será la última presentación de Santiago de Cuba en su cuartel general en esta etapa clasificatoria de la 53 Serie Nacional de béisbol.

Santiagueras saludan el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución

Por Bárbara Aroche

Con el cumplimiento diario de su plan de trabajo de más de doscientas confecciones, es importante el aporte que  hace a la economía del país el colectivo de la fábrica Mariana Grajales Coello de Santiago de Cuba, un centro que se destaca por ser mayoritariamente femenino.


Estas santiagueras cosen prendas destinadas a salud pública, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como laboran en la confección de sayas de uniforme de primaria, piezas para salones quirúrgicos, camisas de trabajo para la agricultura, entre otras confecciones.

Divididas en dos brigadas, siempre que exista la materia prima cumplen el plan para el día.

Aunque laboran con tecnología de más de sesenta años, estas féminas se esfuerzan por materializar este año su plan de producción en valores. Sus creaciones están dirigidas al país y al territorio santiaguero.

El centro acoge a muchachas con problemas de conducta y a jóvenes con discapacidad, para integrarlas a la sociedad.

La industria Mariana Grajales Coello pertenece a la Empresa de Confecciones Costa y sus trabajadoras dedican sus producciones a saludar el Aniversario 55 de la Revolución y al 9no congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.