Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de diciembre de 2014

1º de diciembre: Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA


día mundial de lucha contra el sidaPor Noris Rosado Figueredo
 
Llega el primero de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA, y aún son muchas las personas que creen que a ellas no les tocará. Se confían y no se protegen para sus prácticas sexuales.

La situación epidemiológica de VIH-SIDAen Cuba muestra el aumento de los casos con respecto al año 2013. En la provincia de Santiago de Cuba creció  la cifra no sólo en vih-sida sino también en el resto de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS.

En este territorio oriental, los municipios Santiago de Cuba y Guamá, son los de mayor incidencia, y como nota interesante está el hecho de que en personas mayores de 50 años, la enfermedad creció en número.

Especialistas del territorio afirman que la epidemia ha ido en aumento y el pronóstico  indica que se puede triplicar, si no se toman las medidas necesarias. Actualmente la enfermedad se desplaza hacia las mujeres, por lo que se hace necesario que el trabajo se concentre en la población más vulnerable.

El mensaje de USAR EL CONDON, debe multiplicarse. Hay que enfrentar el SIDA en primer lugar en HSH, (Hombres que tienen  Sexo con otros Hombres), considerada la población “diana”. También se debe hablar con las mujeres.

Hoy día se ha acrecentado el sexo anal, zona muy vascularizada, y por tanto, de mayor peligro de contraer la enfermedad si no hay protección, de ahí que se insista en el uso del CONDON.

Ante estas circunstancias, es justo hacer un llamado a la incorporación de voluntario para el trabajo de promoción de salud y para la prevención del SIDA. La Línea de Apoyo a personas con VIH-SIDA, llega a este primero de diciembre con sus 15 años  sembrando amor.

Este apoyo representa respeto, amor, solidaridad, compromiso, cercanía, afecto y contacto cotidiano con personas con VIH, sin que esto represente riesgo para la salud de quienes estén cerca de ellas.

Este día y todos los días del año, hay que recordar y tener presente, que quienes viven con VIH son seres humanos, que tienen derecho a vivir.  ¡No a la exclusión! Dale tu mano amiga y bríndale AMOR.

Empresa Conformadora “30 de Noviembre”, cinco décadas a favor de la economía


conformadora 30 de noviembrePor Naylet Hernández Blanc
 
El 30 de noviembre es una fecha que marca importantes acontecimientos históricos en Santiago de Cuba. Uno de ellos es la fundación de la Empresa Conformadora “30 de Noviembre”, por el Comandante Ernesto Che Guevara, este día de 1964. Desde entonces su colectivo hace honor al Guerrillero Heroico con el cumplimiento de sus planes productivos y entrega total al trabajo.

El intenso ruido  de las máquinas conformadoras de metales se repite  una y otra vez en las diferentes unidades productivas de esta empresa con nombre comercial PROFIX, perteneciente al Grupo Industrial de la Siderurgia, ACINOX, del Ministerio de Industrias de Cuba.

Es la fabricación de tornillos, grampas de techo, clavos, puntillas y cubiertos de mesa, remaches, grampas de techo, de antena, espárragos, bisagras, por un colectivo que día a día desafía  el andar de un equipamiento con  más de  45 años de explotación, sostenidos por el empeño de hacer honor a su fundador, el Comandante  Ernesto Che Guevara.

Así lo confirman los trabajadores Luis Santana Izquierdo, ajustador-reparador A de máquina conformadora de metales y Jorge Hong Ramos, contador B, quienes  con más de 30 años en la fábrica, afirman sentirse orgullosos y satisfechos de trabajar en una fábrica como esta y la posibilidad de desarrollarse como ser humano y sentirse realizados en  cada una de sus labores.

Su proceso productivo está avalado por el perfeccionamiento, la implementación del Sistema de Dirección y Gestión empresarial desde el año 2010 y la  certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma NC- ISO 9001 del 2012.

En estas cinco décadas el colectivo de la Empresa Conformadora “30 de Noviembre”  ha diversificado sus producciones en función del cumplimiento de sus planes y la contribución al desarrollo del territorio.

Es el caso de los cubiertos de mesa, las pizarras eléctricas y más recientemente la construcción de una máquina de tejas para techos de viviendas y la producción de módulos de ventanas.

La organización posee además dos productos certificados: el producto clavo obtuvo la marca de conformidad con la NC-473 del 2006 y el cubierto de mesa obtuvo la marca de conformidad NC-731 del 2009.

Para esta celebración exhiben importantes resultados económicos con el cumplimiento de lo previsto para el año. El Ingeniero  Elvis Riverí Alvarez, Director General de Empresa Conformadora “30 de Noviembre”, refiere que: “En este año, de un plan de  más de cuatro millones de pesos alcanzamos un promedio de cinco millones de pesos en valores y el cumplimiento de las producciones físicas de tornillos, tuercas y arandelas, cubiertos de mesa, pizarras eléctricas y grampas de techos, a las que se sumarán el próximo año las producciones de puntillas que ha estado paralizada”.

Para el 2015, cumpleaños  500 de la Villa de Santiago de Cuba, su colectivo se  empeña desde ahora por el aporte  en la producción de  pizarras eléctricas, en diferentes  obras sociales y del casco histórico de la ciudad.

La Empresa Conformadora “30 de Noviembre” de esta sur oriental provincia está al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, en el kilómetro 2 ½ de la  carretera de la Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz y está aproximadamente a 3 Km del puerto Guillermón Moncada en la bahía de Santiago de Cuba, y cercana al Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” y a  la Terminal Ferroviaria General de División “Zenén Casas Regueiro” situación que posibilita rapidez en la recepción y en los envíos de sus producciones.

Masiva participación en el Día Nacional de la Defensa


defensa palmaPor Rosalina Tamayo Arañó
 
 Los palmeros saludaron dignamente el aniversario 58 del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba. Con una reunión operativa del Consejo de Defensa Municipal  dio inicio el Día Nacional de la Defensa en Palma Soriano.
Acciones de las estructuras de dirección, las empresas y entidades durante la puesta en completa disposición para la defensa y la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo, fueron los objetivos trazados para esta jornada  de preparación.

17 ejercicios prácticos se realizaron fundamentalmente en los Consejos Populares Oscar Lucero y Nito ortega. Se destacaron por sus resultados el Combinado Lácteo  demostrando el modo de actuación  de sus trabajadores ante la evacuación  producto de un escape de amoniaco.

Elementos contrarrevolucionarios pretendían ocupar el Cárnico y tuvieron  la respuesta rápida del colectivo que mostró una alta  moral combativa.  Las brigadas de producción y defensa recibían preparación en el arme y desarme, con  los órganos de puntería , entre otras acciones.

En una de los centros de recepción se daban incidentes de personas confundidas que se negaban a movilizarse y obtuvieron  la respuesta contundente de los grupos políticos.

El sector de educación puso de manifiesto cómo están preparados sus pioneros patriótica y militarmente. Se expusieron círculos de interés sobre defensa civil,  movimiento de pioneros exploradores, la evacuación ante un escape de sustancias tóxicas y las clases que se imparten en tiempo de guerra.

En recorrido del Consejo de defensa Municipal se pudo constatar la presencia masiva y organizada de la población. El colofón de este día fue un acto de reafirmación revolucionaria donde se reconoció a los 4 combatientes palmeros que estuvieron en las acciones del levantamiento armado de Santiago de Cuba y  a las entidades que más se destacaron .

Palma Soriano demostró que sus habitantes conocen la importancia de prepararse para la defensa de la patria.

Desarrollado con éxito el día de la defensa en San Luis

defensa sasn luis
Por Grisell Pupo Montes de Oca
 
Ejercicios desde las diecisiete zonas de Defensa que tiene San Luis involucraron a toda la población. En puestos de dirección, centros de trabajo y comunidades se desarrollaron actividades que probaron la puesta en completa disposición combativa y para la defensa.

La eficacia del personal de salud fue demostrada en una acción de evacuación de heridos en el hospital Alberto Fernández. En la unidad gastronómica El Estelí, el grupo de orden interior, protagonizó el enfrentamiento a un posible robo con violencia.

En la fábrica de hielo, se produjo un escape de gas. Los bomberos y  la cruz roja rescataron a los lesionados para  junto a salud pública,  preservarles la vida.

Acciones diversas de preparación para la Defensa se realizaron en el municipio. Al concluirlas el pueblo se concentró en su principal plaza para conmemorar la efeméride del 30 de noviembre. Artistas cantaron a San Luis, a Santiago, a los héroes y a la patria.