Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de octubre de 2014

33 años aportando a la geología y la economía cubana


Escenario geológico el cobrePor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 24 oct.— Un intenso y amplio trabajo de investigación y científico avalan los más de 30 años de la Sociedad Cubana de Geología, en su filial de Santiago de Cuba, con actividades y aportes importantes a favor del desarrollo económico   cubano.

Revelar la vasta labor de los 163 afiliados de la Sociedad Cubana de Geología en Santiago de Cuba  presupone arduas e intensas jornadas  de trabajo, ya sea en el terreno, la investigación o en actividades sociales y propias de la organización.
Conversamos con Martha Gutierrez Herrero, Presidenta de la Sociedad Cubana de geología. Filial Santiago de Cuba, diálogo que les proponemos a continuación:

Periodista- ¿ Cuándo se fundo  la Sociedad en Santiago de Cuba?

Martha- “La Sociedad Cubana de geología en Santiago de Cuba se fundó en 1981 con una actividad geocentista importante desde sus inicios y donde se agrupan profesionales   de diversas instituciones como de sismología, la Empresa Geominera Oriente, GeoCuba, el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Universidad de Oriente, el centro del medio ambiente y la construcción”.

Periodista- ¿Cuáles son los principales aportes que exhiben en estos años?

Martha- “Uno de los principales aportes a la economía está en las investigaciones  geológicas en el estudio de todos los yacimientos lateríticos del país, el estudio de los mármoles, muy importantes para los materiales de la construcción, el estudio de los rellenos utilizados en las carreteras de la costa sur oriental cubana, los geofísicos han realizado los estudios de geotecnia en el malecón habanero, el Laboratorio “Elio Trincado”,  aporta buenos resultados en los análisis químicos y los sismólogos que desarrollan entre sus actividades la capacitación de las comunidades”.

Premios, intervenciones mediante convenios de colaboración con la ANIR y la UNAICC, contratos con instituciones para el desarrollo de las geociencias y la labor  con niñas y niños en tres círculos de interés distinguen entre  los haceres de los geocentistas santiagueros que le han valido para coronarse por cuatro años consecutivos con el primer lugar nacional de la Sociedad Cubana de Geología.

Hoy sus miembros se empeñan en acciones que exige la actualización del modelo económico social cubano y en el caso de Santiago de Cuba, en el propósito de tener una ciudad higiénica, disciplinada, ordenada y bella, donde el aniversario QUINIENTOS de la villa es una excelente motivación.

En diálogo con el MsC. Jorge Acosta Breal, fundador de la Sociedad Cubana de Geología. Filial Santiago de Cuba, conocimos otros detalles.

Periodista-¿En cuáles proyectos trabajan?

Jorge- “Estamos trabajando en la restauración del Hotel Imperial, estamos colaborando en el estudio geotécnico de los subsuelos en las áreas donde se construyen los edificios multifamiliares para los damnificados del Sandy. Laboramos en un proyecto muy interesante relacionado con el rescate del tranvía en la zona de La Alameda en la avenida Yarayó desde la avenida de Los libertadores, más conocida como la central hasta el cementerio Santa Ifigenia, en la localización de minerales para materiales de la construcción”.

Periodista- ¿Tengo entendido que están  trabajando también  en un  importante proyecto en el poblado de El Cobre, de qué se trata?.

Jorge- “La mina de El Cobre tiene una historia enorme, está considerada como una de las minas más antiguas de América Latina con más de 500 años de explotación y que desde el año Dos Mil está cerrada y ahora  laboramos en un proyecto para convertirla en museo de toda la historia minera de Cuba y de parte de América Latina, se rehabilitan sus galería y rescataremos todo el patrimonio geológico que aún existe  allí y que será un interesante sitio de visita tanto para los cubanos como para  visitantes extranjeros”.

La Sociedad Cubana de Geología y su filial de Santiago de Cuba muestra de la contribución desde las geociencias al desarrollo geológico y el aporte a la economía del territorio desde las investigaciones minerales, los materiales de construcción la protección del medio ambiente, la formación de nuevos profesionales, en la elevación de la cultura del pueblo hasta la defensa ante desastres naturales.

Desarrollada en San Luis, Asamblea municipal de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media


asamblea feemPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 oct.— Fortalecer las estructuras estudiantiles y que sus dirigentes ganen protagonismo entre el grupo con actividades y acciones que influyan positivamente en la vida de los jóvenes, están entre las proyecciones de trabajo de la Federación Estudiantil de la Enseñanza media (FEEM), de San Luis. Así trascendió en la asamblea municipal desarrollada en el Instituto Politécnico Agrícola e industrial (IPAI) Andrés Valdés Fuentes.

60  delegados, representando a los dos mil estudiantes que tiene la enseñanza Preuniversitaria y Técnica en San Luis, reflexionaron junto a dirigentes políticos de la Provincia y del municipio acerca del papel de los jóvenes en la sociedad actual.

La primera secretaria del Partido en el territorio, Odanis Gutiérrez Caraballo, los llamó a ver la asamblea de grupo como el principal espacio para plantear y resolver sus problemas. Dijo que los dirigentes estudiantiles deben influir en el resto del estudiantado para que sean coherentes los comportamientos dentro y fuera de sus escuelas.

Los miembros de la FEEM,  también hablaron de inquietudes, anhelos y reconocieron cuánto más deben hacer para desde las aulas fortalecer los valores, usar correctamente el uniforme, erradicar el fraude y ver el estudio como la prioridad de cada estudiante.

Temas como la formación vocacional, el funcionamiento de las casas de estudios, la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad, el uso correcto del uniforme y el servicio militar voluntario femenino, fueron objeto de debate y análisis por el plenario.

Reunidos en su asamblea municipal los miembros de la FEEM proyectaron revitalizar la emulación entre los diez centros educacionales que los agrupan, así como el movimiento de investigadores.

Convertir sus instalaciones en modelos de disciplina fue otro de los acuerdos unánimes.

En la reunión fue elegido un nuevo secretariado municipal encabezado por el estudiante de enseñanza técnica Yoelvis Reyes Verdecia.

Ulfrido García tratará de someter a los Tigres avileños

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 24 oct.— El zurdo Ulfrido García tendrá hoy la encomienda de iniciar felizmente la difícil gira por el centro del país emprendida por las Avispas de Santiago de Cuba (así me lo anunciaron antes de la partida), itinerario que comprenderá además de la estadía inicial en suelo avileño paradas en Sancti Spíritus y Villa Clara; sin dudas un trayecto escabroso que pondrá reto a las huestes de Luís Danilo Larduet en su empeño de no perder terreno y mantener a su alcance la anhelada zona de clasificación.

Ulfrido ha iniciado cinco juegos, tiene desfavorable saldo de dos victorias y tres derrotas pero su efectividad de 2.35 demuestra que los bateadores la tienen difícil con este lanzador del llamado brazo equivocado.

Los avileños están en medio de una excelente arrancada pese a que el reciente periplo por territorios orientales (Granma, Las Tunas, Guantánamo) les dejó un saldo adverso de cinco derrotas y solamente tres victorias; sin embargo es de notar que en su propia valla ostentan un balance muy favorable de siete triunfos y apenas dos fracasos.

Ofensivamente los Tigres le sacan algunos puntos a sus oponentes de turno 280-275, aunque estos últimos han demostrado mayor fuerza al bate como lo indica su slugging de 383 frente al 363 de los anfitriones; mientras que en el orden del picheo son los santiagueros los que sacan estrecha ventaja de 3.38 de efectividad ante 3.89 de los lanzadores de la tierra de la piña.

En defensa los centrales (982) están entre los primeros del campeonato, solamente ceden ante Villa Clara que fildea colectivamente para 990 y comparten la segunda casilla con Mayabeque, equipo sotanero que sorprendentemente hace gala de eficiencia con el guante.

Individualmente destacan madero en mano en el seleccionado local Yorelvis Charles, ubicado entre los primeros bateadores con average de .361 y José García con .354; mientras que por Santiago de Cuba los principales artilleros son Alexei Bell, actual líder de bateo con astronómico .437; así como Yander La O con .351 y Andrés Reyna .333.

Desde el punto de vista del bateo de largo alcance la sub-serie permitirá ver en acción a varios jugadores que están entre los primeros en este departamento: Bell, Reutilio Hurtado y Yoelvis Fiss acumulan cuatro estacazos en cada caso (superados por el espirituano Liván Monteagudo y el tunero Yosvani Alarcón, ambos con seis; así como por el camagüeyano Dary Bartolomé y el industrialista Lourdes Gourriel (jr) que totalizan cuatro cada uno). Con tres en su haber están Humberto Morales y Daniel Aguilera.

Los toleteros más productivos son del convite son Yander La O con 18 remolques (lidera Lourdes Gourriel jr con 23), Yoelvis Fiss con 16, Yorelvis Charles con 15, Reutilio Hurtado con 14 y Daniel Aguilera con 13.  

En el acápite del pitcheo los mejores resultados en efectividad en el bando visitante corresponden al ya citado Ulfrido García, a Alberto Bisset 2.68 y a Edisleidis Núñez 3.13; mientras que en la trinchera opuesta los mejores indicadores están a cargo de Osmar carrero 3.60, Yander Guevara 4.02 y Dachel Duquesne 4.08.

Los más ganadores en ambas nóminas son los anfitriones Yunier Cano con cuatro éxitos, Víctor Baró y Denis Castillo, estos últimos con dos y los visitantes Alberto Bisset con tres así como Ulfrido, Jorge Luís Bravo y Edisleidis Núñez con dos en cada caso.

Hasta aquí estos breves apuntes estadísticos a modo de aderezo para el atractivo compromiso que iniciarán hoy ambos equipos en el estadio José Ramón Cepero, duelo que promete una lucha tenaz en medio de un calendario que va avanzando paulatinamente y pone las metas colectivas e individuales a contrarreloj.

Revitalizan patrimonio por aniversario 500 de villa de Santiago


Por Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba,24 oct.— Santiago de Cuba está inmersa en un proceso dinámico de revitalización y conservación de escenarios de su paisaje histórico y cultural por el aniversario 500 de la villa, dijo Gisela Mayo, directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).
 
Agregó que la OCC lleva a cabo un programa bajo el lema: Santiago de Cuba, cinco siglos en el corazón de Cuba, que demanda la actuación en diferentes espacios con vistas a consolidar sus valores estéticos y funcionales y garantizar el disfrute de una calidad de vida superior para sus habitantes.
 
Actualmente se trabaja en unos 15 proyectos, precisó, como la rehabilitación integral del sistema de anillos fundacionales, del corredor patrimonial de Las Enramadas, donde radican variadas ofertas, entre estas el Palacio de Computación y el Salón del Son, y abunda la prestación de servicios y actividades gastronómicas.
  
También se labora en la conservación del Área Monumental 26 de Julio y el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, la reanimación del sitio Loma del Intendente y los proyectos Por los caminos del Café, Arte Santiago y la puesta en valor del Patrimonio Sumergido, entre otros.
   
Gisela Mayo precisó que entre los objetivos fundamentales de estas acciones están contribuir a la recuperación del patrimonio edificado, mejorar la imagen urbana y ambiental, elevar la calidad de vida de la población, sobre todo en mejoras de la habitabilidad, así como rescatar y revalorizar la identidad cultural santiaguera.
  
Este esfuerzo solo podrá tener éxito con el empeño de todo el pueblo, con su participación sistemática, y el actuar con sabiduría, profesionalidad y responsabilidad, en aras de preservar cada obra para las generaciones venideras, recalcó.
  
Subrayó que Santiago de Cuba es protagonista de un fuerte proceso de cambios cualitativos, resultado visible de una experiencia participativa, caracterizado por la multiplicidad de actores, la transparencia informativa y la cooperación ciudadana, para llegar dignamente al medio milenio de la villa, en julio de 2015.
  
Emilio Fuentes Vargas, de 72 años, vecino de la calle Heredia, en esta urbe, refirió que nunca antes había visto a su ciudad inmersa en tanto trabajo por alcanzar la belleza  y colorido que la caracteriza, sin afectar la imagen de lo que ya se hizo muchos años antes.
  
Me motiva el hecho de que se conserven las fachadas coloniales, de cuando yo era niño, y si bien es cierto que se cometen ilegalidades constructivas y sociales, estamos trabajando por rescatar las buenas costumbres y los espacios de esparcimiento y de cultura popular, señaló.

Telefonía pública, al cuidado de todos


Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 24 oct.— El cuidado de la telefonía publica y de las redes de las comunicaciones es responsabilidad de todos, pero que lástima que en estos tiempos haya personas inescrupulosas y mal intencionadas que atentan contra los recursos que el estado cubano ha puesto a disposición de nuestra sociedad.

Uno de esos fenómenos son las indisciplinas sociales y acciones vandálicas en contra de las redes tecnológicas y de servicios. Estas traen interrupciones e inestabilidad en el sistema de telecomunicaciones del territorio sin tener en cuenta que este constituye un bien preciado y necesario para el país Según datos de la empresa territorial de ETECSA en el territorio de Santiago de Cuba aunque comienzan a disminuirse los hechos en los últimos tiempos aun persisten las agresiones.

Se reportaron varios ,hechos vandálicos lo que equivale a minimizar las llamadas a realizar, el daño económico es significativo y esto trae consigo una mayor repercusión social.

Ante la imperiosa necesidad de combatirlos ETECSA desarrolla un plan de contención y eliminación de estas agresiones a la planta exterior, para ello se adoptaron medidas administrativas con los CDR, Poder Popular, y así poder ubicar teléfonos públicos en lugares más seguros y velar por su protección.

Este programa pretende involucrar a organizaciones de masas estudiantiles y la comunidad con el fin de sensibilizar a la ciudadanía hacia el repudio de estos hechos, además de algunas campañas vinculadas con el cuidado de la telefonía para todos.

Hacer entender que estos prejuicios afectan y que son por personas inescrupulosas y les impide realizar acciones de cercanías, seguridad, tranquilidad a quienes experimentan al el servicio telefónico.

Creo que el trabajo de los medios de comunicación contribuye a la enseñanza de la población del cuidado de estos recursos y sobre todo potenciar el combate ante la ocurrencia de hechos vandálicos Valioso el aporte de los trabajadores de etecsa quienes asumen esta tarea de primer orden Gracias al esfuerzo de los trabajadores de ETECSA, quienes asumen esta tarea de primer orden, se perciben resultados alentadores en conjunto con las comunidades.

Cada día , cada ciudadano tiene que proteger las redes desde nuestro barrio , debe ser un práctica para todos los cubanos. Velar por la estabilidad del sistema de comunicaciones permitirá ETECSA ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.

Recorren miembros de televisora Panárabe Almayadeen sitios de interés de Santiago de Cuba


Por Rosana Pascual

Santiago de Cuba, 24 oct.— Con la finalidad de favorecer y aumentar los nexos de comunicación y fraternidad entre los países árabes y el continente latinoamericano, integrantes de la televisora Panárabe Almayadeen, con sede en el Líbano, visitaron varias provincias del país.

En su recorrido por Santiago de Cuba, el Telecentro Provincial Tele Turquino estuvo entre los destinos escogidos, pues conocer las producciones televisivas que se realizan en nuestro país, fuera de su capital, es también uno de los objetivos de esta visita.

Ghassan Ben Jeddou, Presidente Ejecutivo del Canal y sus acompañantes, participan en la actual Conferencia Internacional de Radio y Televisión que se desarrolla por estos días en La Habana. Son ellos los creadores de la iniciativa para conformar una Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad, en la que ya trabajan conjuntamente con Bolivia y Cuba, a la que, a partir de la actual conferencia internacional, se unirán más de 15 naciones.

La televisora Almayadeen tiene actualmente corresponsales en la mayoría de los países de América Latina y el mundo. El recorrido de algunos de sus miembros por la provincia Santiago de Cuba, incluyó sitios de interés histórico como el Cuartel Moncada y el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País García, pues a decir de los visitantes, se sienten muy identificados con la historia cubana y sus principales figuras. 

Arriba a su medio siglo de existencia Facultad 1 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba


Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 24 oct.— Muchas razones en medio siglo de existencia subrayan la historia  de la facultad No 1 de medicina en Santiago de Cuba, el primer centro de Educación Médica creado por la Revolución. Educar hombres y mujeres para la vida, formarlos para brindar salud como algo preciado para el pueblo ha sido para esta institución esencia desde sus inicios.

En entrevista exclusiva al sitio digital TV Santiago la Doctora Cecilia Melián Savignon, decana Facultad Ciencias Médicas Número 1 Santiago de Cuba, expresó que el 29 de octubre próximo cumplirán los 50 años de fundada esta universidad con mejores resultados docentes y científicos.

Destacó que el estudiantado hoy está más comprometido con las misiones que deparan las carreras de la salud dentro y fuera del país.

Melián comentó que gracias al sostenido trabajo de un valioso claustro de profesores desde sus orígenes esta facultad ha graduado 10 mil 555 profesionales de la salud, entre ellos más de 8 mil médicos y mil 257 licenciados en enfermería cubanos y de 53 países.

Fundadores de esta casa de altos estudios expresaron a este sitio digital lo que ha sido una vida dedicada al arte de inculcar docencia médica.

El doctor  Raúl Ramón Rizo Rodríguez, fundador y profesor consultante de la Facultad de Ciencias Médicas Número 1 consideró que es una profesión para amar y que sin los estudiantes no hay consolidado ningún trabajo docente, pues son un binomio inseparable.

En momentos en que el sector de la salud implementa transformaciones en beneficios de más calidad de vida para los cubanos esta escuela de medicina, con una matrícula actual de 3 mil 473 estudiantes expone el reto de continuar poniendo en altos los valores y conceptos  de salud y humanismo.