Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de octubre de 2014

Revitalizan patrimonio por aniversario 500 de villa de Santiago


Por Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba,24 oct.— Santiago de Cuba está inmersa en un proceso dinámico de revitalización y conservación de escenarios de su paisaje histórico y cultural por el aniversario 500 de la villa, dijo Gisela Mayo, directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).
 
Agregó que la OCC lleva a cabo un programa bajo el lema: Santiago de Cuba, cinco siglos en el corazón de Cuba, que demanda la actuación en diferentes espacios con vistas a consolidar sus valores estéticos y funcionales y garantizar el disfrute de una calidad de vida superior para sus habitantes.
 
Actualmente se trabaja en unos 15 proyectos, precisó, como la rehabilitación integral del sistema de anillos fundacionales, del corredor patrimonial de Las Enramadas, donde radican variadas ofertas, entre estas el Palacio de Computación y el Salón del Son, y abunda la prestación de servicios y actividades gastronómicas.
  
También se labora en la conservación del Área Monumental 26 de Julio y el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, la reanimación del sitio Loma del Intendente y los proyectos Por los caminos del Café, Arte Santiago y la puesta en valor del Patrimonio Sumergido, entre otros.
   
Gisela Mayo precisó que entre los objetivos fundamentales de estas acciones están contribuir a la recuperación del patrimonio edificado, mejorar la imagen urbana y ambiental, elevar la calidad de vida de la población, sobre todo en mejoras de la habitabilidad, así como rescatar y revalorizar la identidad cultural santiaguera.
  
Este esfuerzo solo podrá tener éxito con el empeño de todo el pueblo, con su participación sistemática, y el actuar con sabiduría, profesionalidad y responsabilidad, en aras de preservar cada obra para las generaciones venideras, recalcó.
  
Subrayó que Santiago de Cuba es protagonista de un fuerte proceso de cambios cualitativos, resultado visible de una experiencia participativa, caracterizado por la multiplicidad de actores, la transparencia informativa y la cooperación ciudadana, para llegar dignamente al medio milenio de la villa, en julio de 2015.
  
Emilio Fuentes Vargas, de 72 años, vecino de la calle Heredia, en esta urbe, refirió que nunca antes había visto a su ciudad inmersa en tanto trabajo por alcanzar la belleza  y colorido que la caracteriza, sin afectar la imagen de lo que ya se hizo muchos años antes.
  
Me motiva el hecho de que se conserven las fachadas coloniales, de cuando yo era niño, y si bien es cierto que se cometen ilegalidades constructivas y sociales, estamos trabajando por rescatar las buenas costumbres y los espacios de esparcimiento y de cultura popular, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario