Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de octubre de 2014

Ulfrido García tratará de someter a los Tigres avileños

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 24 oct.— El zurdo Ulfrido García tendrá hoy la encomienda de iniciar felizmente la difícil gira por el centro del país emprendida por las Avispas de Santiago de Cuba (así me lo anunciaron antes de la partida), itinerario que comprenderá además de la estadía inicial en suelo avileño paradas en Sancti Spíritus y Villa Clara; sin dudas un trayecto escabroso que pondrá reto a las huestes de Luís Danilo Larduet en su empeño de no perder terreno y mantener a su alcance la anhelada zona de clasificación.

Ulfrido ha iniciado cinco juegos, tiene desfavorable saldo de dos victorias y tres derrotas pero su efectividad de 2.35 demuestra que los bateadores la tienen difícil con este lanzador del llamado brazo equivocado.

Los avileños están en medio de una excelente arrancada pese a que el reciente periplo por territorios orientales (Granma, Las Tunas, Guantánamo) les dejó un saldo adverso de cinco derrotas y solamente tres victorias; sin embargo es de notar que en su propia valla ostentan un balance muy favorable de siete triunfos y apenas dos fracasos.

Ofensivamente los Tigres le sacan algunos puntos a sus oponentes de turno 280-275, aunque estos últimos han demostrado mayor fuerza al bate como lo indica su slugging de 383 frente al 363 de los anfitriones; mientras que en el orden del picheo son los santiagueros los que sacan estrecha ventaja de 3.38 de efectividad ante 3.89 de los lanzadores de la tierra de la piña.

En defensa los centrales (982) están entre los primeros del campeonato, solamente ceden ante Villa Clara que fildea colectivamente para 990 y comparten la segunda casilla con Mayabeque, equipo sotanero que sorprendentemente hace gala de eficiencia con el guante.

Individualmente destacan madero en mano en el seleccionado local Yorelvis Charles, ubicado entre los primeros bateadores con average de .361 y José García con .354; mientras que por Santiago de Cuba los principales artilleros son Alexei Bell, actual líder de bateo con astronómico .437; así como Yander La O con .351 y Andrés Reyna .333.

Desde el punto de vista del bateo de largo alcance la sub-serie permitirá ver en acción a varios jugadores que están entre los primeros en este departamento: Bell, Reutilio Hurtado y Yoelvis Fiss acumulan cuatro estacazos en cada caso (superados por el espirituano Liván Monteagudo y el tunero Yosvani Alarcón, ambos con seis; así como por el camagüeyano Dary Bartolomé y el industrialista Lourdes Gourriel (jr) que totalizan cuatro cada uno). Con tres en su haber están Humberto Morales y Daniel Aguilera.

Los toleteros más productivos son del convite son Yander La O con 18 remolques (lidera Lourdes Gourriel jr con 23), Yoelvis Fiss con 16, Yorelvis Charles con 15, Reutilio Hurtado con 14 y Daniel Aguilera con 13.  

En el acápite del pitcheo los mejores resultados en efectividad en el bando visitante corresponden al ya citado Ulfrido García, a Alberto Bisset 2.68 y a Edisleidis Núñez 3.13; mientras que en la trinchera opuesta los mejores indicadores están a cargo de Osmar carrero 3.60, Yander Guevara 4.02 y Dachel Duquesne 4.08.

Los más ganadores en ambas nóminas son los anfitriones Yunier Cano con cuatro éxitos, Víctor Baró y Denis Castillo, estos últimos con dos y los visitantes Alberto Bisset con tres así como Ulfrido, Jorge Luís Bravo y Edisleidis Núñez con dos en cada caso.

Hasta aquí estos breves apuntes estadísticos a modo de aderezo para el atractivo compromiso que iniciarán hoy ambos equipos en el estadio José Ramón Cepero, duelo que promete una lucha tenaz en medio de un calendario que va avanzando paulatinamente y pone las metas colectivas e individuales a contrarreloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario