Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de abril de 2017

Proyecta la UJC en Santiago de Cuba apoyar acciones por el Primero de Mayo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 abr.— El día internacional del proletariado mundial que celebraremos este primero de Mayo, ha sido una motivación super especial para la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba afirmó Annia Poblador Cerguera, máxima representante de la organización juvenil en este sur oriental territorio.

 Asimismo declaró que con mucho entusiasmo han acogido los jóvenes santiagueros la propuesta de realizar contribuciones concretas y de impacto social previo al día de los trabajadores, en este sentido dijo, se realizarán el domingo 30 de abril en todos los municipios donaciones masivas de sangre.

Se le entregará a la CTC también el aporte por la Patria de todas las organizaciones estudiantiles y se continuará los fines de semana el proyecto la ciudad de los jóvenes con acciones en función de la salud con charlas educativas, sillones estomatológicos en lugares céntricos en diferentes barrios, y la higienización de zonas.

La secretaria de la UJC en la provincia de Santiago de Cuba significó el valioso aporte que ha venido realizando la juventud en las tareas productivas de la zafra azucarera algo que se intensificará hasta concluir la presente campaña.

Entonces, expresó Annia Poblador a Tvsantiago,llegaremos a la celebración proletaria como dice la frase que preside este primero de mayo porque "Nuestra fortaleza es la unidad".

Feria del Libro en Santiago de Cuba reconoce a poetas del patio

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 14 abr.— Los prolíficos poetas santiagueros Francisco José León Estrada y Reynaldo García Blanco fueron homenajeados, en esta ciudad, durante el capítulo provincial de la XXVI Feria del Libro.

En la sala José Soler Puig, del Complejo Cultural Heredia, sede principal de la cita literaria, ambos escritores recibieron el reconocimiento del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) por los notables aportes a las letras cubanas y el original reflejo en sus obras de la espiritualidad de la nación.   
 
Gracias a mis amigos presentes y ausentes, dijo León Estrada,  también editor y un acucioso investigador, en tanto García Blanco manifestó su regocijo por el agasajo, que estuvo acompañado de los aplausos y saludos de cercanos colaboradores de su trabajo, artistas e intelectuales del territorio oriental.
 
Diannelis Montero, directora del CPLL, entregó los diplomas que exaltan la dedicación de esos autores a la búsqueda y expresión de los matices que componen la identidad cubana y en particular, la santiaguera, en el caso de León Estrada, a partir de su fuerte vínculo con la Casa del Caribe y como director de la Revista del Caribe, publicada por esa institución.
 
De la obra de García Blanco se destacó su bella y a la vez realista expresión de la cotidianidad, una estética también presente en el cuaderno Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa.
  
El CPLL reconoció, asimismo, a la Casa del Caribe, que cumplirá su aniversario 35 de fundada el próximo 23 de junio con una significativa labor cultural e investigativa en defensa de las más auténticas expresiones populares de los países del área.
  
Antes, se presentaron los títulos Esclavitud y capitalismo histórico en el siglo XIX, Brasil, Cuba y los Estados Unidos, y Toussaint Louverture, repensar un ícono, ambos bajo el sello de la Editorial del Caribe, además del número 66 de la Revista del Caribe y una edición crítica del libro Antonio Maceo, el Titán de Bronce, del escritor norteamericano Philip Foner.
 
Hasta el domingo 16, última jornada de la santiaguera fiesta de la lectura, tendrán lugar las habituales presentaciones de textos, actividades culturales y el reconocimiento a personalidades, entre ellas el Doctor Armando Hart Dávalos, a quien se dedica la feria, que tiene a Canadá como país invitado de honor. 

Énfasis en historia durante Feria del Libro en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 14 abr.— Los temas históricos en una ciudad con tanto protagonismo en el devenir nacional matizan hoy la XXVI Feria Internacional cubana del Libro, que finalizará aquí el domingo en el Centro Cultural Heredia.

Con el auspicio de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC) se desarrollan paneles con reflexivas visiones acerca de la vida y el quehacer clandestino de jóvenes santiagueros como Josué y Frank País, acribillados a balazos en calles de esta urbe en los meses de junio y julio de 1957, respectivamente.

Al aproximarse los 60 años de esos asesinatos perpetrados por sicarios del dictador Fulgencio Batista, que troncharon en plena lozanía la existencia de esos hermanos, estudiosos de sus trayectorias vitales los trajeron de vuelta en sus apreciaciones y análisis.

Otro momento significativo fue la presentación de la sexta edición del libro El juicio del Moncada, de la periodista Marta Rojas, que se adentra en los sucesos posteriores al asalto a la segunda fortaleza militar del país el 26 de julio de 1953, liderado por Fidel Castro al frente de jóvenes revolucionarios.

Vinculado también a esa hazaña es el volumen 26 monumentos en la carretera de Siboney, dado a conocer igualmente en estas jornadas literarias y en el que el arquitecto Augusto Rivero traza el recorrido de esas piezas escultóricas emplazadas en esa vía para rendir homenaje a los caídos en el ataque.

El X Taller Nacional de Jóvenes Historiadores se inserta en esta fiesta de las letras y reúne a noveles y experimentados investigadores de varias provincias, con la participación del doctor Pedro Pablo Rodríguez, secretario de la Academia de Historia de Cuba, y otras personalidades.

Fuerte acento en el devenir del país tuvo el primer día del capítulo santiaguero de la Feria, con la conferencia de la periodista Katiuska Blanco sobre el legado humanista de Fidel Castro y la presentación de libros relacionados con el líder de la Revolución, entre ellos Buenos días, Fidel, del Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Girón en la Memoria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 abr.— Cuando a mediados de marzo de 1960 el entonces presidente norteamericano D. Eisenhower ordenó a la Agencia Central de Inteligencia organizar una fuerza paramilitar con el propósito de invadir a Cuba y derrocar la Revolución, a la CIA no le fue muy difícil cumplir esa misión,

pues allí mismo en Estados Unidos y principalmente en Miami, disponía de lo más selecto de la gusanera contrarrevolucionaria que a partir del primero de enero de 1959 buscó refugio en ese país.

El reclutamiento por la CIA de su célebre Brigada 25 06 integrada por 1500 mercenarios se hizo sobre la base de que la invasión a Cuba sería un paseo y que en la isla el pueblo lo recibiría con los brazos abiertos como “defensores de la democracia” y “libertadores del comunismo”.

De los 1500 mercenarios reclutados por la CIA, 100 eran grandes latifundistas a los que la Revolución les había nacionalizado 27 556 caballerías de tierra; otros 67 eran propietarios de 9 666 edificios de apartamentos; 150 eran industriales que cuando estaban en Cuba poseían 70 grandes fábricas, 10 centrales azucareros tres bancos y cinco minas.

La lista de estos afortunados soldados de la Brigada mercenaria 25 06 se completa con 400 que eran dueños de pequeños negocios en la Isla; 194 eran ex militares del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, algunos de ellos con causas pendientes con la Revolución por crímenes cometidos contra el pueblo; en tanto que otros 112 individuos tenían pésimos antecedentes penales.

Con una fuerza así cuya ideología era el dinero, la Operación Pluto que así se denominó la invasión estaba desde sus inicios condenada al fracaso como sucedió realmente a partir del 17 de abril de 1969 cuando una vez derrotados todos confesaron que habían sido embarcados por la CIA y el imperio. ¿Acaso podían esperar otra cosa?

Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma desarrolló una nueva sesión ordinaria

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 abr.— El salón del gobierno de este municipio de la zona oriental una vez más fue el escenario propicio para el desarrollo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esta ocasión en su decimotercera sesión ordinaria.

La Asamblea se inició con un minuto de silencio a Andrés Soria quién fungió como Presidente de esta Asamblea Municipal y falleció recientemente.

  Entre los temas abordados en esta sesión ordinaria, se debatió con fuerza la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal sobre la atención a los planteamientos. Una vez más se tocó la necesidad de ser más eficaces en la solución de los planteamientos.

Por otra parte se analizó la preparación  del cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus elctores, que inició esta semana, momento importante de intercambió de los delegados a la Asamblea del Poder Popular con los electores. Se explicó como marchamaron las reuniones de preparación de las cuales depende el éxito de las asambleas de rendición de cuenta.

La evaluación de la situación de la transportación en el municipio fue otro de los temas fuertemente debatido, así como informaron a la asamblea los Consejos Populares de Maibio y la Colorada de su gestión, y se dieron a conocer algunos temas generales.

Songo-La Maya defendió exitosamente la corona en Campeonato Provincial de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 abr.— En un duelo a batazo limpio que tuvo por escenario el estadio Pepín Carrillo de esta cabecera provincial el equipo de Songo-La Maya se impuso a su similar del municipio sede, Santiago A, con pizarra propia de un juego de balonmano 22 x 20 y conservó el reinado del béisbol, primera categoría, en este territorio indómito.

El vendaval ofensivo protagonizado por ambos bandos alcanzó el escandaloso saldo de 44 jits, entre ellos cinco estacazos de vuelta completa suscritos por la nómina perdedora; en tanto la defensa tuvo balance general de cuatro pifias, tres de ellas a la cuenta de los locales.

Aquí les dejo los numeritos finales del encuentro que finalmente permitió al elenco de Songo-la Maya extender su reinado:

Songo-La Maya 22-25-1
Santiago A 20-19-3
Ganó Danny Betancourt
Perdió Edilse Silva
Cuadrangulares: Emilio Torres, Adriel Labrada, Gelkis Jiménez, Osday Silva y Edilse Silva, todos del Santiago A.

Santiago de Cuba marcando pauta en Nacional Sub-23 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 abr.— El equipo de Santiago de Cuba, campeón defensor, se mantuvo por el cauce de una excelente arrancada en la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol y este jueves alcanzó su novena victoria en diez presentaciones al derrotar por segunda jornada consecutiva a la representación de Guantánamo, esta vez con pizarra de 9 carreras por 1.

Digney Arévalo garantizó una sólida apertura de cinco y dos tercios de entrada sin carreras y con escasos cuatro imparables, Florencio Maletá se articuló con eficiente relevo intermedio de dos entradas y un tercio sin jits ni carreras y Jorge Méndez lanzó el último episodio pero fue castigado por el primer bateador que enfrentó, el tercer bate Abel Montoya, quien botó la pelota por el centro del terreno y evitó que se consumara la lechada.

Paralelamente el abridor guantanamero Oscar García mantuvo en un puño a los visitantes a lo largo de cinco entradas completas, no fue sino en el comienzo del sexto episodio cuando se vio obligado a abandonar la lomita luego que admitiera jit de Guibert, propinara pelotazo a Kindelán y Yery Martínez ligara oportuno jit que rompió el abrazo a cero al llevar a Guibert hasta la goma.

Al rescate fue llamado Leinier Lobaina quien tuvo fugaz actuación, dos bateadores enfrentados: uno dominado y el otro lastimado con pelotazo. Oswal Castro recibió el batón y logró cerrar el capítulo sin más consecuencias.

Con esa estrecha ventaja el juego avanzó hasta la parte alta del octavo cuando los santiaguero lograron un racimo desequilibrante de ocho carreras: cinco a la cuenta de Castro (una sucia), dos al expediente de Lázaro Lescaille y la otra a la hoja de servicios de Daniel Rodríguez.

La primera del ramillete la remolcó Francisco Martínez, quien recibió oportunidad como designado y respondió a la confianza al lograr de 3-2, una impulsada y una anotada; en tanto las dos últimas fueron resultado de un triple disparado por Yery Martínez. En medio una anotación por carrera forzada, dos por doblete de Ricardo Ramos y otras dos por sencillo de Dasiel Sevila.

El juego lo ganó Digney Arévalo (3-0) y lo perdió Oscar García (0-2).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Artemisa 11-Pinar del Río 1 (KO en ocho entradas), Habana 0-Isla de la Juventud 4, Matanzas 6-Mayabeque 3, Villa Clara 11-Cienfuegos 4, Sancti Spíritus 4-Ciego de Ávila 8, Camagüey 8-Las Tunas 4, Holguín 1-Granma 11 (KO siete entradas).

Posiciones Zona Occidental: Artemisa y Matanzas 7-3 / Pinar del Río y Villa Clara 6-4 / Isla de la Juventud y Mayabeque 4-6 / Cienfuegos y Habana 3-7.

Posiciones Zona Oriental: Santiago de Cuba 9-1 / Camagüey 8-2 / Granma 6-4 / Sancti Spíritus 4-5 / Holguín y Las Tunas 4-6 / Ciego de Ávila 3-6 / Guantánamo 1-9.