Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de abril de 2017

Énfasis en historia durante Feria del Libro en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 14 abr.— Los temas históricos en una ciudad con tanto protagonismo en el devenir nacional matizan hoy la XXVI Feria Internacional cubana del Libro, que finalizará aquí el domingo en el Centro Cultural Heredia.

Con el auspicio de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC) se desarrollan paneles con reflexivas visiones acerca de la vida y el quehacer clandestino de jóvenes santiagueros como Josué y Frank País, acribillados a balazos en calles de esta urbe en los meses de junio y julio de 1957, respectivamente.

Al aproximarse los 60 años de esos asesinatos perpetrados por sicarios del dictador Fulgencio Batista, que troncharon en plena lozanía la existencia de esos hermanos, estudiosos de sus trayectorias vitales los trajeron de vuelta en sus apreciaciones y análisis.

Otro momento significativo fue la presentación de la sexta edición del libro El juicio del Moncada, de la periodista Marta Rojas, que se adentra en los sucesos posteriores al asalto a la segunda fortaleza militar del país el 26 de julio de 1953, liderado por Fidel Castro al frente de jóvenes revolucionarios.

Vinculado también a esa hazaña es el volumen 26 monumentos en la carretera de Siboney, dado a conocer igualmente en estas jornadas literarias y en el que el arquitecto Augusto Rivero traza el recorrido de esas piezas escultóricas emplazadas en esa vía para rendir homenaje a los caídos en el ataque.

El X Taller Nacional de Jóvenes Historiadores se inserta en esta fiesta de las letras y reúne a noveles y experimentados investigadores de varias provincias, con la participación del doctor Pedro Pablo Rodríguez, secretario de la Academia de Historia de Cuba, y otras personalidades.

Fuerte acento en el devenir del país tuvo el primer día del capítulo santiaguero de la Feria, con la conferencia de la periodista Katiuska Blanco sobre el legado humanista de Fidel Castro y la presentación de libros relacionados con el líder de la Revolución, entre ellos Buenos días, Fidel, del Poeta Nacional Nicolás Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario