Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de septiembre de 2017

Santiagueros colaboran con restablecimiento de las comunicaciones en provincias afectadas por Irma

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 17 sep.— Desde Santiago de Cuba partió una brigada de comunicadores que trabajarán para solucionar las afectaciones que el huracán Irma provocó en las redes de comunicaciones de los territorios de Camagüey y Ciego de Ávila.

Torreros, técnicos en clima, reparadores y especialistas en servicios técnicos integrales conforman la brigada que se abanderó con el objetivo de colaborar en la recuperación de las hermanas provincias.

Humanismo, disciplina, cohesión y consagración al trabajo distinguen a los 0chenta santiagueros que integran la brigada de trabajadores de Copextel, RadioCuba y la División Territorial de ETECSA.

El Jefe de Grupo de Planta Exterior, Ingeniero Miguel Vivanco Garcés, ratificó que así como los santiagueros recibieron la ayuda cientos de compatriotas de toda la isla, el compromiso es de retribuir tan noble gesto.

La máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia reconoce la valía de quienes se suman a hacer como la mejor manera de decir, y reafirman su confianza en estas fuerzas que se movilizan hoy.

Gustavo Marín Álvarez, Jefe de la División Territorial Radiocuba Santiago de Cuba, afirmó que poseen las condiciones, recursos y el personal calificado para recuperar las comunicaciones y el restablecimiento de las señales de radio y televisión en ambas provincias afectadas. 

El Director General de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, Gerardo Hechavarría Ferrer, los instó a salir  a levantar los postes caídos, a empatar los cables partidos, a empalmar cables partidos, a restablecer las necesarias llamadas telefónicas, enderezar y empinar las torres nuevamente, a colimar las parábolas para que vuelvan a salir al éter las señales de radio y televisión.

Sembrar ahora para tener más alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 sep.— Un serio reto tienen en lo adelante los hombres y mujeres que se dedican la producción alimentos en esta provincia. Para ello, aprovecharán al máximo las bondades que hoy les brinda la naturaleza.

Hasta ahora, la maquinaria ha hecho lo suyo. El área surcada cuenta por esa razón con la humedad necesaria para recibir las semillas de calidad. Su medidor, sin dudas, será la ejecución de la gran campaña de siembra de frío, que asciende a 48 722 hectáreas.

Como todos conocen este programa se inició en este de septiembre y concluirá en febrero del 2018. En ese período predominarán los cultivos de col, tomate, cebollas y pimientos. Los esfuerzos se encaminarán, igualmente, a la siembra de granos.

Los agrícolas santiagueros confían que cumplirán con el plan, tal y como lo hicieron en la siembra de primavera (marzo – agosto). En ese sentido, tendrán que realizar los mayores esfuerzos los polos productivos de “Laguna Blanca”, “El Alambre” y “Los Reynaldos”, por contar con los mayores planes de siembra.

Por ejemplo, la Empresa Agropecuaria “Laguna Blanca”, en el municipio Contramaestre, tendrá la tarea de Sembrar cerca de 7 000 hectáreas. Aunque la cifra es bastante elevada, obedece al patrimonio de tierras con que cuenta la entidad.
Complementarán la tarea el moderno parque de tractores y los diferentes sistemas de riego. Con esa tecnología, “Laguna Blanca” estará en condiciones de suministrar importantes volúmenes de alimentos a la capital provincial.

Como estrategia productiva para salir airosos en esta proyección de trabajo, los especialistas de la subdelegación de producción de alimentos en la Dirección de la agricultura, orientaron preparar la mayor cantidad de tierra para aprovechar en buena medida el sistema de precipitaciones que tiene por estos días el territorio santiaguero.

Los santiagueros no descuidarán un solo detalle en lo adelante para vencer su compromiso en la actual campaña de frío. Los días dejados atrás de septiembre, confirman que se viene trabajando bien y que indudablemente, habrá más alimentos para los santiagueros.

Amigos del Jazz, un encuentro que convoca desde Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 sep.— Nuevamente Santiago de Cuba acoge a los “Amigos del Jazz”, encuentro que esta vez se desarrollará del 21 y el 24 de septiembre. Presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad, parques, centros estudiantiles y otros recibirán a jóvenes talentos de la provincia, el país y foráneos. Entre las actividades previstas resalta por su originalidad “un gran concierto a cielo abierto en la céntrica Plaza Dolores”. El mismo servirá de clausura oficial al Encuentro “Amigos del Jazz”.

Según ha informado el Comité organizador del evento la lista de participantes esta encabezada por César López (Presidente de Honor de “Amigos del Jazz”), Yasek Manzano y Carlos Miyares.

A ellos se suman el norteamericano Mike Davidson, Robertico Fonseca, Michel Herrera, Rodrigo Sosa, y los grupos Ákana (Trinidad) y Mestizaje (Matanzas).

Por Santiago de Cuba esta vez estarán Francisco y su piquete, Iván Acosta y De Cuba Somos, e Influencia; y las solistas Giselle Lage y Zulema Iglesias.

El Teatro Martí será la sede principal del encuentro que también tendrá actividad en el Iris Jazz Club y el patio “La Jutía Conga”, en la sede de la Uneac.

1er combate del Ejército Rebelde en Pino del Agua

Por  Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 sep.—  El 17 de septiembre de 1957, hace 60 años, cuando el Ejército Rebelde llevaba ya más de diez meses operando en la Sierra Maestra, tuvo lugar el primer combate de Pino del Agua, que conmocionó a la opinión pública nacional. Tropas guerrilleras de las Columnas 1 y 4 comandadas por Fidel y el Che, respectivamente, habían arribado a Pino del Agua el 10 de septiembre, sin encontrar fuerzas enemigas en ese lugar que era un pequeño caserío construido en los alrededores de un aserradero, en el firme de la Sierra Maestra.

Sin embargo, existía el convencimiento de que de alguna manera el ejército se enteraría de la presencia allí de la guerrilla y trataría de interceptarla, por lo que Fidel decidió continuar camino hacia la zona de Chivirico, pero dejando en ese lugar a la Columna del Che y parte de la suya, para tender una emboscada a las tropas enemigas.

Siete días exactos permaneció la Columna dirigida por el Che emboscada en espera del posible arribo del ejército, que se presentó en la zona el 17 de septiembre comenzando el combate bajo un torrencial aguacero, algo que era habitual en las montañas de la Sierra Maestra.

Las fuerzas de la tiranía que subían hacia Pino del Agua en cinco camiones, fueron dispersadas rápidamente tras los primeros disparos, aunque hubo momentos de tenaz resistencia por algunos soldados que se habían pertrechado bajo los camiones y montes aledaños.

Pero el empuje de la guerrilla en este caso fue superior, pudiendo vencer la resistencia y logrando que los soldados huyeran loma abajo, dejando sus pertrechos y avituallamientos, así como algunas armas importantes.

En resumen, al ejército se le causó pocas bajas en este primer combate de Pino del Agua, pero se logró capturar un buen número de armas que sirvieron para reforzar al Ejército Rebelde, cuyo poder de combate se acentuaba cada vez más en la Sierra Maestra, mientras que la tiranía no pudo ocultar los resultados de este enfrentamiento, que fue conocido en toda la nación, prestigiando a las fuerzas insurrectas.

A juicio del Che, el primer combate de Pino del Agua fue un éxito político-militar, pero mostró la necesidad de mejorar la preparación combativa y disciplina de las tropas rebeldes, para proseguir su avance victorioso hacia el triunfo definitivo, logrado poco más de quince meses después.

Cinco meses después tendría lugar otro combate -mucho más violento- en ese propio sitio. Pino del Agua sería escenario de otro triunfo revolucionario. Volvería a entrar en la historia con olor a barba guerrillera, a traje verde olivo y a victoria.
Hoy, sesenta años después se recuerda el primer Combate de Pino del Agua como un eslabón importante de ese triunfo revolucionario, que derrocó a la tiranía, poco más de dos años después del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma y de constituirse el Ejército Rebelde.

Huracán de amor

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Internet

Santiago de Cuba, 17 sep.— De esta forma calificaría la solidaridad que se ha desatado en toda Cuba después del paso del devastador Huracán Irma, este evento climatológico nos mantuvo atentos durante varios días, conocíamos por los partes meteorológicos, intensidad, trayectoria, velocidad, desplazamiento y efectivamente llegó con el ciento por ciento de las predicciones dañando ligera o severamente varias provincias de la isla.

Las imágenes que apreciamos por los diferentes medios de prensa confirmaron que en verdad Irma no era para juegos, inundaciones, ráfagas de vientos, árboles de gran porte arrancados de raíz, penetraciones del mar, viviendas desechas o maltrechas quedaron a su paso y lamentablemente diez personas perdieron la vida.

En los rostros de toda Cuba se reflejaba la tristeza por el suceso, tanto en las provincias en que Irma fue ligera como por donde sus azotes se hicieron sentir. Apenas terminadas las lluvias aun con ligeros vientos el potente ciclón encontró su rival, la solidaridad humana que caracteriza a un país donde el pueblo es su potencia mayor, ya nos desdoblamos, ya otra vez somos lo que ocurre cuando algo muy grande pasa y hace estragos, nos convertimos en una familia inmensa que se abraza dando consuelo y poniendo los parches donde se hicieron los huecos.

En Santiago inmediatamente y aún en fase de Alarma ciclónica, sin daños de consideración las autoridades del Partido y el gobierno se pronunciaron por la ayuda inmediata a los territorios más afectados, reciprocando la presencia en esta sur oriental provincia de cubanos de toda la isla cuando el huracán Sandy hará  este Octubre  cinco  años nos dejó sin aliento, no faltaron entonces  las manos amigas, los hombros dispuestos, como ahora también la solidaridad internacional, quizás porque como se  ha dicho Amor con amor se paga, los santiagueros de diferentes sectores partieron con sus directivos al frente prestos y dispuestos a colaborar.

Adrián un trabajador eléctrico de mi barrio y su novia Caridad también de la zona habían previsto su matrimonio para finales de Septiembre y cuando Irma llegó se encontraban en los preparativos de este momento  tan importante en sus vidas más el deber hizo que como otras cosas también el casamiento fuera pospuesto.

La comunidad decidió a propósito del proceso de nominación de los candidatos a delegados del Poder Popular invitarlos y hacer un aparte de reconocimiento al estimado liniero del área y a su novia, deseándoles éxitos futuros en su unión, ella quizás emocionada o tal vez triste lloraba y luego de un largo beso sin rubor ante una alborozada comunidad el trabajador eléctrico a viva voz le garantizaba "tranquila negra que cuando venga, vengo más fuerte que Irma", acompañados de rizas y abrazos.

Matanzas le repitió la dosis a Santiago y aseguró la sub-serie

Por José Raúl Castillo/Foto TV

Santiago de Cuba, 17 sep.— Un cuadrangular de Gelkis Jiménez que encontró en circulación a Dasiel Sevila por sencillo en la misma primera entrada fue todo lo que consiguieron las Avispas de Santiago de Cuba frente al trabajo combinado de Jonder Martínez, Yanier Blancos, Denis Quesada y Armando Dueñas;
mientras desde la trinchera opuesta Danny Betancourt (regresado al rol de abridor) y Alaín Delá admitieron seis anotaciones –una sola sucia- y de ese modo los Cocodrilos de Matanzas salieron airosos por segunda jornada consecutiva

en el Victoria de Girón, esta vez con pizarra de 6 carreras por 2 para asegurar el triunfo en la sub-serie y al mismo tiempo amenazar con la primera barrida que podrían sufrir los santiagueros en el presente campeonato.

Los indómitos tras el oportuno y madrugador batazo de Jiménez frente a Jonder Martínez cayeron en brazos de la sequía ofensiva por la que están pagando su precio en el certamen y fueron incapaces de remontar la diferencia favorable que rápidamente consiguieron los locales mediante descuento de una carrera en el segundo episodio y añadido de otras dos en el tercero que les dieron empate y ventaja.

Jonder, luego del momento adverso del primer capítulo tomó control de la situación, supo conjurar una serie amenaza en la sexta entrada cuando le llenaron las almohadillas con sólo un out (doblete de Silva, pelotazo a Jiménez y boleto intencional a Labrada) y eslabonó una cadena de cinco ceros consecutivos antes de abandonar el box para que Blancos (dos tercios), Quesada (un tercio) y Dueñas (dos entradas) se encargaran de las tres argollas finales.

Por su parte Danny Betancourt, nuevamente en función de abridor, tras retirar el primer episodio sin problemas recibió castigo de tres imparables en el segundo tramo (Ariel Sánchez, Yasiel Santoya y Delmis Valdez) y Matanzas hizo el descuento inicial.

En el siguiente capítulo Ariel Sánchez volvió a hacer de las suyas y con doblete propulsó empate y ventaja (anotaron Eduardo Blanco y Ariel Martínez, ambos en circulación por jits).

Betancourt admitió una más en el sexto pero esta fue inmerecida a causa de un error del camarero Adriel Labrada.

El puntillazo lo clavaron los yumurinos en el séptimo frente al relevista Alaín Delá. Ariel Martínez empujó una con sencillo (jit de Blanco y avance a segunda por bola ocupada). Delá cuajó con ángulos con par de boletos sucesivos y tuvo que ceder el box a José Carlos Barbosa quien no pudo impedir que Roberto Álvarez remolcara la última mediante sacrificio.

Ganó Jonder Martínez (4-0) y perdió Danny Betancourt (3-2).

Demás resultados: Villa Clara 4-Pinar del Río 10, Holguín 3-Artemisa 4, Sancti Spíritus 0-Mayabeque 2, Las Tunas 1-Cienfuegos 0, Industriales 9-Ciego de Ávila 3, Camagüey 8-Granma 5, Isla de la Juventud 7-Guantánamo 1.

Posiciones: Pinar del Río 19-5 / Las Tunas 17-8 / Industriales 16-9 / Ciego de Ávila 16-10 / Matanzas 16-10 / Artemisa 15-10 / Santiago de Cuba 13-11 / Granma 14-12 / Villa Clara 12-14 / Sancti Spíritus 12-14 / Isla de la Juventud 11-14 / Holguín 11-15 / Camagüey 11-15 / Mayabeque 10-16 / Cienfuegos 6-20 / Guantánamo 5-21.

Por un mejor periodismo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 17 sep.— Contribuir desde la superación, la ética y la formación desde las aulas a un mejor periodismo es una de las estrategias claves de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a las puertas de su Décimo congreso nacional  señalado para el 2018.

En la provincia de Santiago de Cuba esta asociación de profesionales iniciara su congreso de base a partir del próximo lunes  en sus catorce delegaciones en un calendario que se extenderá hasta el 23 del presente mes y contara con la presencia del director del instituto internacional de periodismo José Martí y miembro de la presidencia nacional  Ariel Terrero.

El acompañamiento, en el ámbito periodístico, de las prioridades económicas, políticas, sociales y culturales definidas por el país, la profesionalidad, gestión de la calidad, articulación cada vez mayor entre las acciones de formación, superación e investigación,  perfeccionamiento de los métodos, estilos de trabajo y funcionamiento de la UPEC, así como la atención a la membrecía son las principales líneas estratégicas que serán abordadas.

El momento será oportuno para la aprobación de las diferentes candidaturas que anteceden a un congreso incluyendo el fortalecimiento de la dirección de las estructuras de base y la selección de los precandidatos al evento a nivel de país al que se debe llegar luego de los debates que enriquezcan el modelo cubano de prensa socialista en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos.