Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de septiembre de 2014

Miles de mensajes piden a Obama libertad de antiterroristas cubanos

Miles de mensajes piden a Obama libertad de antiterroristas cubanos Por PL

Acciones en numerosos países por libertad de antiterroristas cubanos
Dedican a Los Cinco acto de curso de Ciencias Médicas
Inauguran exposición de carteles sobre los Cinco Héroes

Washington, 5 sep.— Miles de mensajes llegarán hoy a la Casa Blanca con el pedido de libertad para tres antiterroristas cubanos, que el próximo 12 de septiembre cumplirán 16 años en cárceles de Estados Unidos.

La propuesta persigue que los amigos de la causa de los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se comuniquen con el presidente Barack Obama por correo postal, electrónico, por teléfono o vía fax.
Promovida por el Comité Internacional por la libertad de esos hombres, la iniciativa reiterará al gobernante el reclamo mundial de poner fin a la injusticia devolviendo a su país a Hernández, Labañino y Guerrero, quienes en su conjunto purgan una doble cadena perpetua y 66 años de prisión.
Las solicitudes son enviadas a la mansión ejecutiva de forma continua todos los días 5 de cada mes, como parte de la solidaridad constante y creciente con esos cubanos, comentan activistas.

En esta ocasión el 5 por los 5 se inserta también en el contexto general de una recién iniciada jornada internacional contra el terrorismo y a favor de la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, como son conocidos.

Una de las personalidades que este 5 de septiembre han expresado su deseo de una solución definitiva al caso es el profesor Felix Kury, del Departamento de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco, California.

Kury escribió una carta a Obama en la que los instó a usar "el poder de su firma para conmutar" las penas de los tres luchadores isleños.

El académico calificó de injustificado tal encarcelamiento y le recordó al mandatario que durante su estancia en territorio estadounidense ellos previnieron actos terroristas contra el pueblo cubano.

Cuando fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 -dijo-, "pasaron un largo tiempo en confinamiento solitario, aislados de su familia y amigos, una clara violación de sus derechos humanos, un castigo cruel e inusual y sin duda una forma de tortura".

Sin embargo, "los Cinco cubanos nunca han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", señaló Kury al subrayar que solo Fernando González y René González están en Cuba "después de haber cumplido sus condenas".

La jornada internacional contra el terrorismo y por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio se extenderá hasta el venidero 6 de octubre, con acciones programadas en más de 40 países.
You have no rights to post comments

Culinarios de San Luis apuestan por la calidad en los servicios


Culinarios de San Luis apuestan por la calidad en los serviciosPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 sep.— Fue un encuentro breve y provechoso el que sostuvieron en San Luis directivos de la Dirección Provincial de la Asociación de Culinarios con  parte de su membrecía en esta ciudad.

Los anfitriones, jóvenes en su mayoría, reflexionaron en torno a la necesidad de rescatar la ética gastronómica, de adecuar su práctica diaria a las exigencias de la cocina contemporánea y de hacer el arte culinario, distintivo en San Luis.

En este territorio, a mediados de septiembre iniciará auspiciado por la sede social, un curso de especialización  para los cocineros como parte de la preparación técnica y profesional que brinda dicha agrupación.

Aquí se cuenta con el personal calificado para brindar conocimientos a quienes tienen la responsabilidad de elaborar la alimentación de la población desde unidades estatales y privadas.

Durante la cita, Santiago Savigne, Presidente de la asociación de Culinarios en la Provincia llamó a sus miembros a estar a tono con el proceso de actualización de la economía del país desarrollando acciones que contribuyan a elevar la eficiencia y la calidad de los servicios que brindan,  para así defender la cocina cubana.

Presentan en mercados santiagueros nuevos productos derivados de la miel


Presentan en mercados santiagueros nuevos productos derivados de la mielTexto y Foto  Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba 5 sep.— Más de una docena de entidades comercializadoras e industriales de Santiago de Cuba asistieron en el Centenario Hotel Casa Granda a la presentación de nuevos complementos nutricionales derivados de la miel de abejas, fruto de las investigaciones y producciones de la Empresa Apícola Cubana, APICUBA.

Atendiendo a las potencialidades melíferas de esta provincia APICUBA apuesta por el fortalecimiento del mercado territorial a través de las producciones constantes de una planta procesadora y de establecimientos como la red de mercados y las industrias que por su objeto fabril permitan la diversificación de las propiedades de los productos.

Por ello entre los distribuidores y fabricantes locales que asistieron a la presentación de los cuatro nuevos complementos nutricionales derivados de la miel se encontraban la Empresa de Pastas y Caramelos, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, el CIMEX, TRD y la Chocolatería Fraternidad, entre otros.

El apiasmín, el panmiel, el propoforte y la propomiel, aseguran en su envase ser productos que además de tener altos valores nutricionales poseen propiedades como protector de las vías respiratorias, cicatrizantes, regenerador en caso de anemia, y otra gama de bondades que abarcan la ayuda contra el agotamiento físico, la depresión y el strees.

Aunque estos productos no radican en esta etapa en la nueva casa de la miel recién abierta al público, previsto está que la población acceda a ellos en otros mercados del territorio. Además ya se firmaron los convenios para la  utilización de los nuevos complementos por parte de industrias como los Laboratorios Farmacéuticos Oriente para la confección de medicamentos o la empresa de pastas y caramelos para la producción de golosinas.

Guardianes de los cielos de Cuba


Guardianes de los cielos de CubaPor Armando Fernández Martí/Foto Alberto Borrego

Santiago de Cuba, 5 sep.— La Base Aérea de San Antonio de los Baños, pionera de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Revolucionaria, está celebrando hoy el aniversario 55 de su creación el 5 de septiembre de 1959 por el Comandante en jefe Fidel Castro, con la misión suprema de defender los cielos y la soberanía de la patria, frente a los planes agresivos que ya desde entonces Estados Unidos elaboraba contra Cuba.

La primera gran prueba de fuego de los pilotos, artilleros, mecánicos y personal de apoyo en tierra de esta base se produjo durante la agresión mercenaria lanzada por los imperialistas yanquis sobre Cuba en abril de 1961, donde a pesar de no contar con los medios aéreos mas capaces, nuestra aviación de combate se enfrentó al enemigo proporcionándole una costosa derrota.

Durante los días de la agresión del 17 al 19 de abril de 1961 fueron realizadas sobre las zonas de desembarco 70 misiones combativas, fueron derribados nueve aviones enemigos, algunos de los cuales tenían pilotos norteamericanos, mientras se hundieron trece unidades navales de diferentes tipos, lo que constituyó una verdadera proeza de la joven fuerza aérea revolucionaria.

Asimismo, durante la Crisis de Octubre de 1962 el persona de la Base Aérea de San Antonio de los Baños cumpliendo instrucciones directas de Comandante en Jefe, estuvo lista para enfrentar cualquier ataque directo por parte de la fuerza aérea de Estados Unidos, independientemente del número de aviones que utilizaran en la agresión.

En época más reciente y convertida ya esta base en la de Brigada de la Aviación de la Guardia Playa Girón, título entregado por el propio Fidel al cumplirse 15 años de la derrota mercenaria, la misma cumplió complejas y riesgosas misiones en África, como las de Etiopía y Angola, librando importantes combates en Cangamba, Sumbe, Calueque y Cuito Cuanavale, entre otros, contribuyendo decisivamente a la derrota de Sudáfrica en ese continente.

Hoy la Brigada de Aviación de San Antonio de los Baños, no obstante su misión de defender los cielos de a patria para lo cual se prepara profesional y políticamente, realiza otras misiones para el estado y las FAR y coopera en la detección de incendios forestales y derrames de hidrocarburo en las aguas territoriales cubanas, así como con el Ministerio de Salud Pública en la batalla contra el Aedes Aegypti, en estos casos utilizando los helicópteros MI-17.

En este aniversario 55 de la Brigada de la Aviación de la Guardia Playa Girón de San Antonio de los Baños, el pueblo cubano puede estar seguro de que los cielos la soberanía de la patria están defendidos día y noche por los hombres que integran esa destacada unidad de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

Nuevos títulos de Olga Portuondo en Feria del Libro de 2015


Nuevos títulos de Olga Portuondo en Feria del Libro de 2015Por Dayron Chang Arranz                                 

Más de treinta títulos avalan el devenir de la Doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Su constante quehacer como Historiadora de Santiago de Cuba refleja un vínculo que trasciende los avatares de la profesión.

Santiago de Cuba, 5 sep.— Entre tantos textos y misterios ya develados pareciera imposible hallar una nueva historia por contar. Pero Olga Portuondo es de las que siempre desentierra esas confesiones que se reserva cualquier ciudad.
Retrotraernos al pasado durante la edición de la Feria Internacional del Libro 2015 es de esas intenciones que devuelven a la Historiadora los ánimos para reponer diez de sus mejores títulos.
A ella se dedicará esta fiesta literaria y a través de ella también se profundizará en las intimidades del Santiago de Cuba que con sus textos a diario se puede visualizar.

Periodista:   Una mujer nacida en Camagüey, con arraigadas costumbres de esa tierra, con una educación como la que le dio su madre a veces asentada en tradiciones diferentes a las del santiaguero ¿cómo devino en una enardecida guardiana de Santiago de Cuba?

Historiadora:  La mayor parte de mi vida la pasé en esta ciudad. A pesar de que mi madre me enseñó elementos de su cocina y el voceo de aquella tierra que también me acoge como una hija, indudablemente hay un vínculo muy estrecho pues provengo de una familia santiaguera antigua y numerosa. Estudié en el colegio Juan Bautista Sagarra con una educación patriótica excelente y luego en la Universidad de Oriente. En mi época de juventud salía a los carnavales e incluso participaba en la organización de las verbenas, las descargas. Todo ello me fue uniendo a la ciudad de Santiago de Cuba.

Periodista:   Transcurrido el tiempo imagino son muchas las santiaguerías que ya debe tener incorporadas Olga en su forma de ser, de ver el mundo. ¿cuánto de Santiago cohabita en usted y con cuáles de esas cosas se identifica más?

Historiadora:  Si hay algo que en la sicología del santiaguero siempre está presente aunque nunca se percata es la montaña. Eso es algo que siempre he apreciado mucho. Somos un valle, que tiene la  característica de estar en un lugar de terraza. Donde quiera nos topamos con las dificultades de subir y bajar las lomas. (Sonríe con un gesto de fatiga)

Hay otra cosa que en el plano espiritual es muy grande y muy atractivo para cualquiera y sobre todo para un historiador. En ello radica una de mis motivaciones mayores y es el hecho de la riqueza histórica de Santiago de Cuba, prácticamente desde su fundación. A mis contemporáneos y a mí nos motivaba cómo Santiago de Cuba.  inicialmente llegó a ser capital y después capital de la región oriental. Por otro lado nos mortificaba la inexistencia de muchos de los hechos tan trascendentales de su historia en la historiografía nacional. Ahí encontré un camino creo que riquísimo que la vida no me va a dar para agotarlo todo. Aun así me satisface saber que ahí tenemos muchos alumnos que lo han seguido, estudiando no solo a Santiago de Cuba. Por ejemplo en la década del 50 nosotros desde esta ciudad tratamos de argumentar el por qué estallaban siempre las revoluciones en esta zona de la geografía. Solo con la confluencia de historiadores de todos los territorios orientales, formados posteriormente, pudimos llegar a determinar con más certeza por qué era en Oriente y no en el centro o en el occidente del país que acontecía esta particularidad.

Periodista:  En ocasiones suele aislarse a estudiosos, catedráticos e intelectuales como usted del ambiente popular. Algunos estigmas suelen imaginarlos solo entre libros y no en los barrios hurgando en lo más simple de la cotidianidad ¿cuánto de esa cultura popular coexiste en Olga?

Historiadora:  Es imposible desligarse de lo popular en Santiago de Cuba porque eso como que se viene arriba continuamente. Hay una relación estrecha entre todas las personas que favorece ese vínculo con lo popular y desde luego hubo una generación de estudiosos de la historia que estuvimos nucleados durante los años 70 y 80 y que realmente nos llamó la atención precisamente esa cultura.

Nosotros tenemos la trova, el bolero, pero además los carnavales donde siempre no solo se manifestaban las personas que surgen del pueblo, sino incluso todas las clases sociales, todos los estamentos se vinculan en ese momento. La fundación de la Casa del Caribe fue otro de los hechos que permitió expresar a través de una revista, a través de los encuentros del Festival del Caribe ese sentido de la cultura popular que creo tiene su mejor expresión en alguien como Joel James, fallecido desafortunadamente todavía a plenitud de sus condiciones intelectuales.

Olga PortuondoPersonas como yo siempre hemos tenido eso presente y lo hemos expresado en nuestros textos. A veces cuando encuentro algún documento que para mí es interesante -quizás para otra persona no llamaría la atención- pero para mí que tengo ese vínculo con lo popular me nutre pues he escrito por ejemplo sobre el vodú, o sobre algún cimarrón del siglo XVII. Son cosas que tomo en cuenta. Hace un tiempo atrás las Congas de Los Hoyos y San Agustín me realizaron un reconocimiento y se debió al libro sobre la Virgen de la Caridad, un culto popular que está muy presente en la cultura de nuestra nación.

Periodista:  ¿Cómo se concretaría entonces esos rasgos de la cultura popular en la Olga madre, la Olga mujer, o en aquella Olga que hace unos dulces exquisitos y divide su tiempo en las labores investigativas junto a las tareas de la cocina?

Historiadora:  (Sonríe) Ahora mismo te estoy dando la entrevista y estoy haciendo una mermelada de guayaba que te va a demostrar lo que me preguntas. Después del Triunfo de la Revolución las historiadoras salieron a la luz para expresar su manera de ver la historia y sobre todo la Historia de Cuba. Las que somos historiadoras y nos conocemos, hacemos lo mismo. Somos madres, hacemos las labores domésticas y al mismo tiempo escribimos. Una cosa no impide la otra. Creo que al contrario. Es el contacto con lo humano, es el vivir todos los días, y es una manera que encuentra la mujer de asumir, interpretar y expresar la historia.

Periodista:  Para una mujer que conoce y aún tiene la agudeza de interpretar y vislumbrar la historia de Santiago de Cuba. Para alguien que sabe los disímiles caminos que ha recorrido la urbe en medio milenio de fundada. ¿Qué quisiera mantener de Santiago de Cuba.  y qué quisiera cambiar?

Historiadora:  Nosotros aspiramos como todos al progreso y hay muchos planes de transformación para el mejoramiento de la ciudad. Yo estoy a favor de esos cambios que perfeccionen y hagan de ella una urbe mucho más cosmopolita. Sobre todo sus vínculos con el plano exterior, el empleo del puerto, el renacer de la Alameda y el crecimiento de la ciudad que por fuerza tiene que ocurrir. Hay también algunos elementos de servicios públicos que tienen que estar al paso del crecimiento de la ciudad porque a veces no ha existido esa correlación. Incluso en las maneras de diversión del propio carnaval tienen que suscitarse cambios en la medida que la ciudad crece y que existe una cultura de mayor envergadura, más profunda y amplia.

Periodista:  Esta edición del 2015 se le dedica la Feria Internacional del Libro. Con más de 30 libros publicados imagino sea difícil escoger entre aquellos que quisiera desempolvar…

Historiadora:  Me estoy preparando para ello. Hay algunos libros en reedición y diversas compilaciones que ya me han pedido. Letras Cubanas me va a publicar el libro Manuel María Pérez y Ramírez: polígrafo cubano. Es una investigación que me gusta porque este hombre dedicó toda su vida a Santiago de Cuba. Un hombre que consagró sus 80 años de vida a educar y a profundizar en la espiritualidad del santiaguero durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX y del cual se conoce muy poco. En sus textos se explica la presencia hispana, aborigen y africana, pero también los elementos franceses y haitianos que dan cierta peculiaridad al santiaguero en la manera de hablar, de comportarse.

También estoy preparando Esclavos y libres de color que es un libro que la gente no lo conoce con ese nombre, sino con El negro del sombrero; otro de Nicolás Llose de Rivera y estamos pensando Una derrota británica en Cuba.

Recientemente acabamos de publicar un manual que se llama Misericordia y que ha tenido muy buena acogida. Misericordia es la manera en que todos los santiagueros se expresan cuando tiembla. Se trata de cómo ha vivido esta colectividad los terremotos desde el siglo XVI hasta el 2011, aunque también nos referimos a lo ocurrido con el ciclón Sandy. Es una manera de significar la resistencia del santiaguero ante cualquier tipo de eventualidades. Hablamos de todos los desastres, incluso la ocupación norteamericana en 1898 y cómo vivió la ciudad esto.

Periodista:  Son muchos los elementos que conforman el linaje de esta ciudad ¿podría delimitarse a Santiago de Cuba en una definición?

Historiadora: Una de las cosas que se exalta en el santiaguero es su capacidad de recuperación y de resistencia. La ciudad ha sufrido durante años diversos acontecimientos que ha sabido superar. Creo que la manera de expresarse el santiaguero es muy del Caribe, alegre, con la virtud de expresar las cosas que lo disgustan a través de la música o de la broma, del choteo. No quiere decir que todo sea positivo. El santiaguero debe ganar en responsabilidad y eso puede adquirirlo con educación y con mejores comportamientos en las relaciones humanas que deben ser mejor sociabilizadas.

Periodista: Antes de que finalmente Olga me de a probar esa mermelada que se está cocinando. ¿Se ha imaginado en otro lugar?

Historiadora: Me gusta estar aquí. Solo el trabajo en otros archivos y las bibliotecas es lo único que me saca de Santiago de Cuba. He dedico toda mi vida a investigar y a escribir sobre ella. Me ha tomado años escribir un libro. A veces tengo que salir a buscar información no solamente en La Habana sino en bibliotecas españolas en las cuales no dejo de deslumbrarme ante las maravillas que encuentro de la historia santiaguera y del oriente. Pero siempre vuelvo. Creo que ya no me es fácil dejar la ciudad. No solo por el marco de la naturaleza y del ambiente urbano sino también por ese ambiente humano, tan importante para las personas. (Me toma por el brazo) Y basta ya de preguntas. Vamos hasta la cocina, como buenos santiagueros, para que pruebes mi mermelada y compruebes si soy o no soy de aquí.

“A veces tu respuesta es más importante”


A veces tu respuesta es más importantePor Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 5 sep.— Aunque parezca o sea una frase hecha y cientos de veces repetidas, no deja de ser una verdad irrefutable: ser padre o madre es uno de los desafíos más difíciles que plantea la vida, pero también una tarea totalmente gratificante.

Ser padres es una opción tan importante, que puede darle sentido a la vida de una persona, sin embargo la formación y educación de un niño o niña, a veces es dejada totalmente a la escuela por quienes, con o sin razón, se escudan en la vorágine actual de la vida.

A pocos días de iniciarse en Cuba el curso escolar, pienso oportuno comentar y recordar que es la familia una institución viva y universal, convirtiéndose en la base de toda cultura, entendida en su concepto más amplio.

Entonces se imponen las preguntas ¿Cuántos padres o madres asisten frecuentemente a la escuela de sus hijos? ¿Cuántos revisan sus cuadernos y libretas para saber que materias están recibiendo? ¿Cuántos se interesan por ayudarlos en sus tareas o simplemente preguntan si tienen alguna duda?

Ojalá y estas interrogantes despierten o hagan reflexionar a quienes nunca o muy pocas veces se han interesado en lo que refieren. Es cierto que es la escuela la encargada de la instrucción de los niños y niñas, pero a ella no se debe encargar todo el proceso. Es imprescindible ayudar a nuestros hijos en su formación docente, vincularse a sus asignaturas y saber sobre sus dudas, pues esto les representa gran seguridad dado el hecho de que en sus padres pueden encontrar una fuente de conocimiento, que justamente proviene de las personas más cercanas de sus vidas.

En ocasiones los maestras y maestros establecen con nuestros hijos lazos de empatía y entendimiento, sin embargo y desafortunadamente, hay otras que no. Y es ahí, donde los adultos se vuelven el centro de confianza donde evacuar las dudas y hasta las insatisfacciones.

No demos por sentado que los niños tienen garantizado en las escuelas todo lo necesario para su educación académica. Aún cuando es así, la importancia de las funciones parentales reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria, para que se desarrollen como personas sanas, solidarias pero también inteligentes.