Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de agosto de 2015

Acometen acciones para paliar efectos de la intensa sequía

Río CautoPor Aida Quintero Dip/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 26 ago.— Medidas para favorecer el uso racional del agua están entre las acciones más importantes adoptadas en la provincia de Santiago de Cuba para paliar la intensa sequía, que ha llevado a los embalses  a almacenar solo el 28,7 por ciento de su llenado.

Hasta hace apenas unos días en las presas se acumulaba 198 millones 408 mil metros cúbicos, según explicó la ingeniera Yulian Omar Rodríguez, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio.
 
La situación es más crítica, precisó, ya que no se vislumbra que pueda llover en las próximas jornadas y habrá que depender únicamente de la existencia del líquido en la red de presas y en las cuencas subterráneas. Entonces, la única solución es el ahorro y la distribución equitativa, añadió la especialista.
 
Todos los embalses están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, excepto Mícara, en el municipio de Segundo Frente, y Joturo, en Songo-La Maya, con el 81,1 y 73,9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con una publicación del periódico Sierra Maestra.
 
Otras medidas para contrarrestar la intensa sequía son la desconexión de redes conductoras de agua de entidades estatales y no estatales que poseen fuentes propias de abasto y las inversiones acometidas en la eliminación de salideros en las redes y en conductoras principales, dijo.
 
La ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, afirmó que se mantiene trabajando estable el Trasvase Mogote, bombeando a través de su sistema de bombeo y rebombeo un gasto de 742 litros por segundo desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hacia la Gilbert.
 
Además, se ejecuta la inversión de una conductora paralela, la construcción de una estación de bombeo y la sustitución e incremento de equipos para aumentar el bombeo a mil 400 litros por segundo, señaló.
 
Los embalses que proveen a la ciudad capital por el Sistema Quintero: Charco Mono, Gilbert, Chalons y Gota Blanca almacenan algo más de 34 millones de metros cúbicos de agua, para el 23 por ciento de su capacidad, y el Sistema Parada tiene dos millones 627 mil m 3, lo que significa el 7,7 por ciento de llenado, la situación más crítica.
 
La cuenca subterránea de San Juan continúa con el descenso de los niveles en los pozos, de ahí que se está operando con un gasto reducido al 75 por ciento del recurso explotable, mientras que la de Parada, que abastece a la refinería Hermanos Díaz y a la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), se encuentra en estado crítico.   

55 Aniversario por la unidad del barrio


55 Aniversario por la unidad del barrio Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 26 ago.— Fundado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, un 28 de septiembre del año 1960, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), arriban a su 55 aniversario con múltiples motivaciones y retos.

Dentro del amplio plan de actividades que constituyen motivaciones para un accionar dinámico de los cederistas santiagueros se encuentran los plenos municipales que concluirán con el pleno provincial, momento propicio de hacer las valoraciones críticas que aportarán los nuevos retos que tiene la organización.

Es también motivo de análisis, el trabajo de las estructuras de base junto a sus jóvenes dirigentes, los destacamentos juveniles que este año desarrollan actividades político culturales, recreativas y deportivas con nuevas ofertas a partir de la majestuosa recuperación de la ciudad en saludo al 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

A este agasajo no puede faltar el reconocimiento a los dirigentes más jóvenes quienes con una mejor preparación metodologica enfrentan los retos de estos tiempos, para que su accionar como cuadros de dirección sea más eficiente y eficaz.

El trabajo sistemático con los directivos en la base es también una tarea de primer orden para la organización que con un amplio movimiento de masas cumple con las donaciones de sangre, de conjunto con los organismos de salud pública, así como el trabajo de los destacamentos Mirando al Mar. quienes se integran al trabajo con las tropas guarda fronteras.

Los dúos focales integrados a los médicos de familia, así como la propia familia se convierten en motivaciones ante la intensa sequía que nos azota por estos días, velando por el ahorro de agua y los posibles focos debido a roturas en las tuberías.

Los retos de estos tiempos desde nuestra modesta opinión están dados en seguir unidos en torno a la dirección histórica de la Revolución trabajando junto al pueblo, desde cada barrio, comunidad  por la Unidad del Barrio, porque como dijera la cantautora Sara González en su canción dedicada a los CDR: ¡que meta puede hablar sino es la meta, de Vencer o Morir!

Crearán biblioteca virtual como parte de red de carnavales del Caribe


Alfonso MúneraPor PL

Santiago de Cuba, 26 ago.— El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, anunció la creación de una biblioteca virtual relacionada con la Red de Carnavales de la región, constituida recientemente en esta ciudad.
El intelectual colombiano ponderó la importancia de ese tejido cultural, por su carácter popular y colectivo, y sumó también entre las perspectivas la puesta en funcionamiento de un museo digital acerca de esas fiestas, en el cual tendrán espacios expresiones de la danza, la música, la gastronomía y otras artes.

Múnera se refirió a otros empeños de la AEC, tras remontar una crisis muy fuerte en etapas anteriores, de la cual ha salido con mayor fortaleza institucional y proyectos y realizaciones vinculados al turismo sostenible, el transporte, la prevención de desastres y la conectividad.

Consideró que la Asociación se ha convertido es una especie de laboratorio, un hecho muy interesante porque en ella se reúnen delegados de todos esos países del área, con su diversidad de lenguas española, francesa, holandesa e inglesa, con un intercambio mutuo y la familiarización en la colaboración.

La Red de Carnavales del Caribe quedó constituida en julio último en esta ciudad, durante la celebración del XXXV Festival Internacional del Caribe e integrada en esta primera etapa por 12 naciones, con la expectativa de incorporar a las restantes festividades de ese carácter en la región.

Ese acontecimiento se inserta en la voluntad de gobiernos e instituciones de estas latitudes en pos del acercamiento desde la espiritualidad de los pueblos y de la diversidad y los orígenes comunes, para una aproximación enriquecedora que transgreda fronteras en geografías tan cercanas y unidas por ese mar.

Gala del Cuba CUBAILA 2015 este 26 de agosto

Gala del Cuba CUBAILA 2015 este 26 de agosto Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 ago.— La gala de premiación del CUBAILA 2015 se efectuará hoy miércoles 26 de agosto en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Villa Clara.
La invitación a la provincia de Santiago de Cuba fue extendida a un grupo de 30 profesores para que presentaran una coreografía de tres minutos con música de Arnaldo y su Talismán y otros cantantes cubanos.

"Esta coreografía es diferente a la propuesta santiaguera del Cubaila 2015, pero tiene algunos elemento similares", comentó a este sitio web Alina Noriega, especialista del departamento provincial de Cultura Física.

Al preguntarle sobre la opinión de Pedro Tamayo, uno de los fundadores de estos megaeventos en el país comento: "Siempre le comunicamos las decisiones, quienes fueron los coreógrafos, con cuantos participantes, el tipo de música y las ejecuciones. Yo pienso que deben haberlos visto en Venezuela desde la transmisiones de Tele Rebelde y seguro que tiene su opinión, cuando se sepan los resultados le informaremos".

El Cubaila Santiago 2015 se efectuó el 30 de mayo con la participación de casi 2 mil personas de todos los grupos etarios. Como corresponde la televisión local con un equipo grabó el espectáculo y editó los cinco minutos de baile.

Entre las novedades destaca una pizarra humana con el escudo de la ciudad por los 500 años de la Villa y la inclusión de dos congas en vivo, todo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Lista Santiago de Cuba para el inicio del nuevo curso escolar

Lista Santiago de Cuba para el inicio del nuevo curso escolarPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 ago.— La provincia de Santiago de Cuba está prácticamente lista para iniciar el curso escolar 2015-2016 en el que abrirán sus puertas mil 175 centros con una matrícula superior a los 174 mil 300 estudiantes.

En la etapa se ha trabajado intensamente en el aseguramiento de la base material de estudio y de vida, se han reparado varios planteles con la participación de trabajadores del sector y el papel protagónico de la familia y la comunidad.

Según aseguró Dania López Gulbone, Directora Provincial de Educación en Santiago de Cuba, que están cubiertas las necesidades de lápices y el 100 por ciento de las libretas del primer semestre además de otros materiales básicos.

En cuanto a la base material de vida se tiene el uniforme los medios de aseo, limpieza, calzado escolar y los medios de cocina-comedor. Listos en los albergues las sábanas, toallas y colchones que llevan los centros internos.

En su información para este sitio Dania López enfatizó en la apertura de tres nuevos círculos infantiles uno en el municipio de Santiago de Cuba, otro en el Tercer Frente y el primero en Guamá que será de gran impacto para las madres trabajadoras de este territorio. En esta provincia existen un total de 79 círculos que aún no satisfacen la demanda existente.

Lista Santiago de Cuba para el inicio del nuevo curso escolarEn lo relacionado con los maestros y profesores la provincia tiene una total cobertura docente. Se realizó la superación con especial énfasis en la preparación metodológica. Este curso se continúa entregando a los docentes el módulo  compuesto por materiales como hojas, borradores, tizas, lápices, bolígrafos, libretas entre otros útiles para un mejor desempeño de su labor.

La provincia de Santiago de Cuba mantiene entre sus prioridades proseguir aplicando las adecuaciones a la organización escolar y continuar profundizando en la educación en valores y la calidad del aprendizaje en los alumnos para de esta forma lograr formar de manera integral a todos los estudiantes.

”Mencogó” grupo reproductor que sedimenta las raíces Franco Haitianas

MencongóPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 ago.— Manifestando la influencia franco-haitiana como si la hubieran recibido directamente, “Mencongó” es una agrupación músico-danzaría que llega a diferentes comunidades del municipio, la provincia y se inserta con éxitos en eventos nacionales.

Lizandra Saburém Ojeda una de las lideres del grupo nos comentó: “Desde hace varios años estamos participando en varias convocatorias nacionales entre ellas el Eva Gaspar in Memoriam, en Ciego de Ávila; La Fiesta de la Cubanía en Bayamo y recientemente, se sumaron otras presentaciones en Holguín, el intercambio Bwa Kyiman de San Germán y la décima edición del evento músico danzario de tradiciones en Cueto”.

Seguidores del Gaga de Barranca, ostentan la categoría provincial como reproductores y están propuestos a la nacional.

La agrupación surgida en 2004 por idea de la instructora Sulema Rosell Fonseca, desde sus inicios cultiva géneros como el merengue haitiano, el congo, bailes de orichas, entre otros que profundizan en nuestra identidad cultural.

Sus integrantes alternan con su desempeño artístico con profesiones como profesionales de la salud, profesores, abogados, cuentapropistas, gastronomitos, estudiantes y otros.

Las raíces franco-haitianas se han mantenido vivas en Palma Soriano, fundamentalmente a través de cuatro grupos portadores “La Caridad”, el “Pilón del Cauto”, “Ireme” y el “Gaga de Barranca”.  

Desde hace varios años de forma extensiva han devenido en muy buenos grupos reproductores que también fomentan esas tradiciones, Mecongó sin dudas es uno de ellos.